Los hogares ‘encogen’. Su tamaño medio en España pasa a ser de 2,5 personas y su régimen en más de tres cuartas partes es de propiedad.

Existe una gran influencia de la demografía en el mercado inmobiliario. De hecho, a nadie se le ocurriría construir viviendas sin apenas demanda residencial, aún en sectores muy exclusivos.

El envejecimiento de la población, las nuevas familias y decisiones como posponer la maternidad justifican este incremento de los pequeños hogares. Frente a un tamaño medio de 2,51 personas en 2015, hemos pasado a 2,50 en 2016.

La nueva ‘Encuesta Continua de los Hogares‘, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), deja estos y otros titulares. Como la fortaleza de la vivienda en propiedad frente al alquiler, con un 77,5% de residentes.

Dato al que conviene apuntar las consecuencias del empleo en la economía familiar. Hasta tal punto que el 54,1% de los jóvenes vive aún con sus padres.

Más hogares y más pequeños

En 2016, el número de hogares siguió creciendo hasta alcanzar los 18.0406.100 domicilios.

Son 59.900 más respecto al año anterior. Un aumento del 0,2%, motivado por la división y la dispersión de muchas familias. Además de por fenómenos como el envejecimiento o el hecho de que seamos el segundo país de la UE que más retrasa la maternidad.

Propensión a vivir solo en hogares españoles

En la actualidad, los hogares más habituales son aquellos formados por dos personas. Hasta 5,6 millones que equivalen a un 30,5% del total. Seguidos por 4,6 millones de domicilios con una única persona. Un 25,2% del total.

Mientras que la convivencia de tres personas se da en un 21% de los casos, la de cuatro personas en un 17,6% y la de cinco o más en un 5,7% del total.

Hogar unipersonal frente familiar

Dibujando el perfil de quien vive solo, un porcentaje importante son personas con más de 65 años. Se trata de un total de 1.933.300 domicilios (41,7% del total).

En ese grupo de edad, un 70,4% son mujeres. Mientras que por debajo de los 65 años, la mayoría (59%) son hombres.

Tipología de hogares unipersonales

En el otro extremo, las familias con hijos experimentan otro hecho destacable: el retraso en la emancipación. Del total de 5,53 millones de jóvenes que tienen entre 25 y 34 años, una tercera parte vive aún con sus padres.

Llegando a vivir en el hogar familiar, un 54,1% de quienes tienen 25 a 29 años y un 23,4% de quienes tienen 30 a 34 años.

Sin cambios en tenencia de la vivienda

Otra conclusión de la encuesta del INE es la gran importancia que sigue teniendo la vivienda en propiedad. A pesar del incremento en el número de inquilinos, los propietarios siguen representando a un 77,5% de los hogares.

Aunque de los ‘dueños’ de un hogar, un 30,1% del total aún no ha acabado de pagar su hipoteca. Un porcentaje que se incrementa respecto al año anterior, cuando eran un 29,6%.

Tenencia de vivienda en hogares españoles

Sin duda, la recuperación económica y las nuevas condiciones de financiación están detrás del subida en el endeudamiento de los españoles. Del mismo modo que el alquiler está más ligado a residentes de otros países. De hecho, las parejas con un miembro extranjero apuestan más por arrendar (59,4% del total) mientras que aquellas formadas por españoles lo hacen en menor medida (11,8% del total).

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: