En el último  tiempo la diferencia entre aquellas personas que están interesadas en comprar una vivienda y las que quieren vender va aumentando. Esto quiere decir que la demanda es cada vez más grande y la oferta continúa decreciendo. Si bien es algo que lleva un tiempo sucediendo en el mercado inmobiliario, los porcentajes son cada vez más bajos.

Si comparamos los resultados del año anterior, se ha reducido en un 1 por ciento las personas que han decidido poner su vivienda en venta.

En este post, te contaremos todo respecto a este tema, y sus posibles consecuencias. ¿Nos acompañas?

Uno de los principales parámetros que se revisan para poder conocer de qué manera se desarrollará en los próximos meses el mercado inmobiliario, tiene que ver con la oferta y la demanda.

Este factor, por ejemplo tiene injerencia en los precios de las viviendas. Esto se debe a que cuanto mayor sea la oferta en una localidad, sus valores, pueden sufrir cierta depreciación.

El mercado inmobiliario y la brecha que crece

En los últimos años ya se ha registrado el incremento en la diferencia de las personas que quieren comprar una propiedad y quienes buscan vender. Esto significa que a medida que los meses van pasando, la demanda de viviendas es más grande, mientras que la oferta continua en descenso.

Un informe realizado por Fotocasa Research, demuestra que durante el año 2022, un 15 por ciento de los ciudadanos han intentado o comprado una casa. Por otro lado, también se ha determinado, que solo un 4 por ciento de personas buscan realizar la venta.

Pero para poder entender la evolución del mercado, del cuál estábamos hablando, será necesario poder analizar que sucedía sobre estos dos parámetros en años anteriores.

En el año 2020, por ejemplo, se ha registrado un incremento progresivo, desde el mes de febrero, respecto a la demanda. Por otro lado, en cuanto a la oferta, sucede lo opuesto. Con esto queremos decir que la cantidad de particulares que han decidido poner en venta su hogar ha decrecido, pero en un punto superior al 2022, con un 5 por ciento.

El mercado inmobiliario y los alquileres

Este cambio, no es algo que haya sucedido de manera abrupta, sino una disminución paulatina durante varios años en la oferta de vivienda. Aunque en el segundo semestre del año 2021, se ha registrado un aumento de un punto porcentual por la cantidad de hogares que antes se encontraban para alquiler y ahora se han puesto a la venta.

Este cambio de elección entre quienes antes deseaban alquilar con quienes desean vender, puede estar relacionado a distintos aspectos. Por un lado a las dificultadas que se han producido con la inflación y por otro los problemas que se han producido en cuanto a la seguridad legal en ellas. Por otro lado, en el último tiempo, muchas personas han tenido dificultades en el pago de los alquileres, lo que ha generado problemas para los propietarios.

Pese a todo esto, aún se mantiene una importante brecha entre quienes buscan una nueva vivienda y quienes quieren vender.

Cambios en el mercado luego del confinamiento

Otro punto a recalcar, tiene que ver con que en los últimos tiempos, no se había presentado una demanda tan alta. Explican que esto coincide con el interés de comprar propiedades, teniendo en cuenta las nuevas tendencias. Y es que luego de la pandemia, las personas han cambiado en cuanto a las comodidades con las que cuentan los hogares. En muchos casos, buscan viviendas que tengan espacios verdes, un patio o una terraza para poder tomarse un respiro en la comodidad de su hogar. Puede tener que ver con que muchos hogares se han convertido en oficinas, debido al tele trabajo.

Esta tendencia se ha modificado luego del confinamiento que sufrimos en el 2020, alcanzando su pico a inicios del 2022. En este momento, la subida en los tipos de interés, comenzó a tener repercusiones en la demanda de viviendas, provocando que se ralentice.

Debido a todo ello, es posible que si esto continúa, en el transcurso de este año, el valor de la propiedad podría ajustarse hacia la baja.

Un importante descenso en la demanda para comprar viviendas

Durante las últimos seis meses del año 2022 se ha visto que la demanda para la compra de viviendas se ha reducido paulatinamente. Por otro lado, las personas que buscan alquilar una propiedad ha sufrido el efecto inverso. Esto quiere decir que ha aumentado.

Un 46 por ciento de quienes buscan una vivienda es para alquilar, mientras que un 44 por ciento quiere comprarla.

En febrero del año pasado, la disparidad entre ambos parámetros se encontraba en 12 puntos porcentuales. En este momento, la misma es solo de dos. La razón de ello, es que quienes quieren alquilar una vivienda, comparado a quienes intentan comprar una, se ha modificado. En febrero era de un 38 por ciento, y en agosto, ha subido hasta un 46 por ciento. Por otro lado, quienes buscaban comprar una propiedad, en el mes de febrero, era de un 50 por ciento, y en agosto, cayó hasta un 44 por ciento.

El empuje que se veía respecto a la demanda de compra de propiedades, por sobre el alquiler, parece haberse detenido en el año pasado. Esto podría estar relacionado con el aumento en los tipos de interés que se ha realizado por el Banco Central. Otro de los puntos que debemos tener en cuenta, son aquellas personas que buscan viviendas en alquiler o para comprar. Si bien es un segmento más pequeño, se encuentra estable en el transcurso del tiempo o con variaciones bastante pequeñas. En el mes de agosto, este parámetro se encontraba en un 10 por ciento, mientras que en febrero, era de un 12 por ciento.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: