En momentos de incertidumbre, ¿es posible rentabilizar ahorros luego del COVID-19? Aquí te daremos una serie de consejos para que puedas comprar inmuebles sin temores y así poder invertir mejor.
En este artículo encontrarás:
El coronavirus nos ha cambiado la vida por completo. No solo el modo de relacionarnos con los demás sino también el modo en que habitamos nuestros espacios y, fundamentalmente, el modo de trabajar. Muchos hogares se transformaron en oficinas de un día para el otro, debiendo adaptar ese espacio en poco tiempo, con estilo y rapidez. De ese tema hablamos en nuestra nota sobre los oficinistas y su incierto futuro.
Según una reciente encuesta realizada por el equipo de Alfio Bardolla Training Group, seis de cada diez españoles considera la inversión inmobiliaria como la mejor forma de ahorrar y apostar para un futuro. Sin embargo, luego de atravesar una pandemia a nivel mundial podemos tener algunas dudas y miedos antes de arriesgarnos a invertir mejor en el mercado inmobiliario.
El sector inmobiliario supo recuperarse a la perfección luego del COVID-19, superando incluso niveles anteriores. Las operaciones aumentaron un histórico 107% interanual el pasado mes de mayo, y se espera que la demanda continúe por ese camino.
La crisis provocada por la pandemia ha permitido encontrar viviendas disponibles desde poco más de 100.000 euros, lo que supone una posibilidad real de compra si se realiza una búsqueda correcta. Las personas que buscan invertir centran su búsqueda en activos como las herencias, las viviendas que dejan parejas que se separan, los inmuebles que venden los bancos o los pisos que han quedado vacíos.
Consejos para invertir mejor en un contexto de post-pandemia
Estos son los consejos que desde Oi Realtor te brindamos para invertir mejor en el mercado inmobiliario luego de superar la pandemia:
Conocer las tendencias del mercado
El sector inmobiliario ha resistido mucho mejor que otros sectores la reciente pandemia. Los expertos aseguran que la recuperación de la normalidad en el sector de la vivienda sigue confirmándose mes a mes.
Tener en claro a lo que se apunta
Hay mucha oferta, por ende, muchas opciones. Si queremos una vivienda de primera o de segunda mano, si queremos alquilar o vender y también saber qué ubicación o zona deseamos para la misma. Por ejemplo, se destacan los casos de Canarias y la Comunidad Valenciana gracias a las operaciones vinculadas a las segundas residencias. Para eso es necesaria la planificación, saber con qué presupuesto se cuenta y estar listos para detectar las nuevas oportunidades.
Buscar otros sectores de inversión, como el mercado de lujo
El mercado de lujo fue el sector menos golpeado económicamente hablando durante la pandemia. A esto se le puede agregar la vacunación masiva, que hará que sea más rentable aún.
Conocer sobre negociación
Por momentos fijar un precio parece tarea difícil. Muchas propiedades pueden tener precios distintos, según se esté comprando o vendiendo, y la tarifa final depende exclusivamente de nuestras habilidades de negociar.
Aprovechar los descuentos
Muchas veces el mercado brinda estas opciones, solamente debemos saber investigar en los sitios correctos gracias a la Internet (por ejemplo, los fondos de inversión inmobiliaria).
Aprovechar las financiaciones
Por ejemplo, el Banco Central Europeo mantiene su estrategia de tipos de interés ultra bajos y los bancos vuelven a prestar. También puedes leer nuestra nota sobre las mejores hipotecas variables de este mes.
Como dijimos anteriormente, la recuperación inmobiliaria es una buena noticia. Está respaldada por hechos concretos como un mejor contexto económico, los avances en la lucha contra el coronavirus y las facilidades de financiación.
Nuevas tendencias a la hora de invertir
Una de las claves que hemos señalado es la de estar atentos a las nuevas tendencias del mercado a la hora de invertir. En esta época del año es donde comenzamos a ver la recuperación del sector, luego del declive de los primeros meses del 2021. Notamos que los precios de las viviendas comienzan a estabilizarse y los agentes inmobiliarios han comenzado a utilizar la escena virtual para mostrar una propiedad, gracias a las nuevas tecnologías.
Nuevas necesidades post pandemia
La pandemia ha propiciado cambios notorios en el tipo de vivienda demandada, debido a las nuevas necesidades de las familias surgidas con el confinamiento y el incremento del teletrabajo. Las oficinas precisan, además, de más espacio y metros cuadrados, también de la ventilación correcta. Esto marca diferencias notorias en los inmuebles demandados en este momento puntual. Oficinas más modernas y flexibles son clave para invertir bien y seguro. También espacios que brinden privacidad y separación de los demás. Esto conlleva repensar los espacios comunes, los espacios de encuentro, de descanso y ascensores, entre otros ambientes.
Otro nuevo pilar es la sostenibilidad en pisos y oficinas. Esta nueva necesidad nos interpela directamente ya sea como vendedores o compradores. Aprovechar los espacios para consumir menos recursos naturales (como las energías renovables) y lo mismo se aplica para los recursos económicos, garantizando más beneficios para el sector de la construcción.
Los nuevos estándares de eficiencia energética han llegado para quedarse.
No nos olvidemos del turismo…
El alquiler turístico se prepara para la post pandemia, emprendiendo el camino para volver a este mercado tan codiciado. Las comunidades españolas siguen apostando por el turismo con nuevas medidas para facilitar la entrada de viajeros de otros países. Según el Colegio de Registradores, las compraventas de extranjeros llegaron al 9,72% en el primer trimestre del año. Con estos datos podemos comprender que la pandemia no ha afectado el interés de las personas extranjeras para realizar alquileres temporarios en España.
Las ayudas desde el Gobierno
El gobierno prevé destinar 6.820 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en los próximos años. Esto fomentará especialmente el parque residencial, anclándose en la modernización y puesta a punto de 500.000 viviendas entre 2021 y 2023.
Así, con ayuda de nuevas inyecciones de capital y nuevos negocios el panorama cambia rotundamente para el inversor.
Las Comunidades Autónomas más rentables para invertir mejor
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realiza cada dos años un informe en el que se analizan las condiciones materiales de vida de las personas y la calidad de vida de España en 11 dimensiones que incluyen: ingresos y riqueza; empleo y salarios; vivienda; salud; balance vida-trabajo; educación y competencias; relaciones sociales; compromiso cívico y gobernanza; calidad del medio ambiente; seguridad personal, y bienestar subjetivo.
¿Cuáles son las mejores ciudades para invertir en España?
Según la OCDE, las mejores ciudades para invertir dentro del territorio español son las siguientes:
- -País Vasco
- -Navarra
- -Madrid
- -Cantabria
- -Castilla y León
- -La Rioja
- -Aragón
- -Cataluña
- -Galicia
Entre los lugares más rentables para invertir en vivienda aparecen Navarra (7,1%), La región de Murcia (7%), Comunidad Valenciana (6,9%) y Cataluña (6,8%).
Que la pandemia no te nuble las grandes perspectivas que tiene el sector inmobiliario. Siempre, no solo en este contexto, te recomendamos que te nutras de toda la información necesaria y consultes a los expertos en el tema.
¿Aún tienes dudas para invertir mejor? ¡Contáctanos!, en Oi Realtor estamos para ayudarte.
Si te interesó el tema te recomendamos que sigas leyendo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas