La incorporación de los jóvenes al sector residencial, el aumento de la demografía y la confianza de los inversores, seguirán impulsando el mercado inmobiliario. La vivienda presenta un largo recorrido por delante.
La nueva edición del ‘Solvia Market View‘, editado en junio de 2017, prevé progresivo aumento en el número de transacciones y el precio de las mismas.
Así como la reposición de vivienda a medida que se agote el stock disponible y se incorporen futuras promociones de obra nueva.
Una respuesta normal tras un largo periodo de parálisis del mercado y un año 2016 de recuperación inmobiliaria. De momento, y con previsión al periodo 2017-2020, no existirán cambio entre las CCAA con mayor demanda. Ni tampoco en la presencia de compradores extranjeros.
¡La vivienda seguirá gozando de excelente salud!
Evolución del mercado inmobiliario
Tras un año de recuperación llega otro de consolidación. 2017 es el año de la normalización inmobiliaria con previsión de llegar a alcanzar cifras de 2010.
Por un lado, rozar el medio millón de operaciones de compraventa y una subida medio de los precios del 3,2%. Por el otro registrando un incremento del 34% en el número de hipotecas, superando los 325.000 créditos.
Y, finalmente, concediéndose 84.000 visados para la construcción de vivienda nueva.
Precisamente, el incremento de la obra nueva está dando nuevo protagonismo al comprador de primera vivienda. Aunque se trata de un cliente que necesita de financiación y estabilidad laboral.
Clientes de hoy y de mañana
Solvia prevé que el comprador de primera vivienda, que hoy representa un 20% de las transacciones, en el año 2020 podría llegar a suponer la tercera parte de las compraventas.
La diferencia actual entre el volumen de compraventas de vivienda y los firma de hipotecas, actualmente del 34%, se irá estrechando en los próximos años.
Mientras que el comprador extranjero seguirá estando muy presente. Y a pesar de la caída del número de británicos; clientes franceses, belgas, alemanes y escandinavos elevarán la inversión por encima de las 100.000 operaciones anuales.
Optimismo ante el periodo 2017-2020
Además de hacer balance, el Solvia realiza estimaciones de cara a los cuatro años que tenemos por delante.
Una previsión que recoge un incremento progresivo de las operaciones de compraventa, superándose las 564.000 transacciones en 2020. aunque cabe poner atención en la futura caída de la población y el aumento del alquiler.
En lo relativo a la distribución geográfica se dibuja un mapa fragmentado, donde la Comunidad de Madrid, Cataluña e islas Baleares serán las regiones más destacadas.
Al tiempo que comunidades como Andalucía, Canarias, País Vasco, Murcia o Valencia detectarán una mayor demanda de vivienda nueva. Llegando construirse, a nivel nacional, unas 110.000 viviendas nuevas en el año 2020.
Mientras que los seguirán registran la habitual doble velocidad del mercado inmobiliario. Acumulando un incremento (2016-2020) del 14% en Madrid, del 11% en Cataluña y del 9,1% en las islas.
Regiones que superan ampliamente el incremento medio nacional del 7,3% para estos cuatro años.