Igual que en turismo, el buen ‘clima’ del mercado del suelo acompaña normalmente a las zonas más atractivas para el inversor. Mientras que las zonas con mal tiempo se reparten por diversos rincones de la geografía.

Conocer la situación urbanística es importante para planificar cualquier inversión inmobiliaria. Incidencias urbanísticas, reactivación en la actividad constructora, exceso de oferta de suelo, son algunos aspectos a tener en cuenta.

Desde ST Sociedad de Tasación se ha elaborado un mapa del ‘Tiempo Urbanístico‘ para expertos. Profesionales e inversores disponen así de una radiografía global del mercado del suelo.

Una herramienta para la toma de decisiones que analiza la evolución de la actividad constructora.

En ella se detectan las diferentes velocidades del urbanismo a nivel nacional, con zonas ‘estables’, ‘lluviosas’ o ‘tormentosas.

¿Qué ‘tiempo’ nos esperará para los próximos meses?

Diversidad en el norte peninsular

La zona norte de España es tan diversa como el mercado inmobiliario nacional.

Encontramos pequeños incrementos de valor en zonas del norte de Galicia, Asturias y Cantabria. Pero también signos de parálisis urbanística en localidades como Vigo, Gijón o Santander.

El caso del País Vasco es bastante diferente, con un crecimiento al alza pero ajustado al valor del suelo. Una tendencia que se contagia a capitales como Pamplona. Aunque la zona sur de Navarra y buena parte de La Rioja siguen cotizando a la baja.

Mapa del 'Tiempo Urbanístico' en función del mercado del suelo

Mientras la mayoría de Aragón se caracteriza por disponer de suelo y carecer de desarrollos adecuados.

El ‘gran sol’ del mercado del suelo

Si alguna zona goza de un anticiclón inmobiliario son las ciudades de Madrid y Barcelona.

En la Comunidad de Madrid, la actividad aumenta a medida que nos acercamos al centro urbano. La zona rodeada por la M-30 cotiza al alza por la falta de suelo, mientras que existen diferencias entre los municipios al norte y sur de la capital. Siendo la zona norte más activa por el dinamismo urbanístico. Al contrario de otras zonas donde la demanda es más escasa.

Algo parecido pasa en Cataluña, donde la ciudad condal y su área metropolitana siguen una tendencia alcista. En el resto de capitales de provincia también se detecta cierta actividad, aunque algunas ciudades necesitan una mención especial. Es el caso de Girona, cuya escasez en el mercado del suelo dificulta nuevos proyectos.

Parálisis mayoritaria en Castilla, Extremadura y Andalucía

Ambas Castillas pecan de tener abundante suelo y falta de promoción. En Castilla y León, únicamente el centro urbano de Salamanca, Valladolid o Burgos son algo más exclusivos. Mientras que en Castilla La Mancha, son numerosas las fincas urbanas con precios muy parecidos al suelo rústico.

El caso de Extremadura y de gran parte de Andalucía es muy parecido. La parálisis urbanística se extiende por el interior y algunos rincones de la costa mediterránea.

Aunque existen excepciones remarcables. Sevilla y Málaga, junto a diversas localidades de la Costa del Sol, son atractivas para residentes e inversores.

Imagen de Málaga capital, punto de interés para el mercado del suelo
Imagen de Málaga capital, punto de interés para el mercado del suelo

Igual que Granada, que con el Centro Comercial Nevada ha revolucionado el panorama comercial de toda la provincia.

Contrastes entre Levante y las islas

El caso de la Comunidad Valenciana merecerá mucha atención en los próximos meses y años. Su suave evolución aún alberga zonas en caída.

Una situación que parece no afectar a la ciudad de Alicante y la Costa Blanca. Zona atractiva para el turismo y la promoción inmobiliaria. Mientras que Murcia aún arrastra promociones muy devaluadas.

Tema aparte sin ambos archipiélagos. Canarias dispone de suelo e interés por parte de los inversores. Pero aún se muestra una escasa actividad que hace pensar en un futuro de cara a nuevos proyectos.

Al tiempo que si algo caracteriza a Baleares es una demanda que acostumbra a superar a la oferta. Las zonas turísticas son su gran motor, y la falta de suelo en Ibiza su pequeño castigo.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: