Los residentes partidarios del alquiler ganan terreno a los compradores mientras otros aguardan a tomar una decisión. Este es el panorama actual del mercado de la vivienda.
El sector inmobiliario debe adaptarse a nuevos tiempo donde no existe un único tipo de residente. La convivencia entre compradores de vivienda, inquilinos seducidos por el alquiler y clientes aún expectantes ante la evolución del mercado, está a la orden día.
Según el nuevo informe ‘Visión de los españoles sobre el mercado de la vivienda‘ de Fotocasa, la presencia de compradores convencidos (37% del total) comparte espacio con los clientes recelosos (33%) y aquellos que prefieren vivir de alquiler (30%).
El nuevo ciclo inmobiliario obliga a conocerlos a todos ellos. Además de estar atentos a la evolución de estas tres actitudes residenciales. En atender sus demandas está la clave para hacerse un hueco en el rentable mercado de la vivienda.
Mayor apuesta por la vivienda en propiedad
Un 37% de los españoles encuestados afirma estar comprometido con la vivienda en propiedad.
Es el perfil con más edad media (48,6 años). Entre ellos, son mayoría quienes viven en pareja y con hijos (42% del total), además de aquellos que pertenecen a una clase social media (46%).
Se trata de residentes realmente comprometidos con la compra. Si un 87% vive en un inmueble de propiedad, otro 81% aprecia un fuerte sentimiento en relación a la propiedad y un 82% valora el momento de la compra como uno de los más importantes en la vida.
En ese sentido, un 77% no teme que los precios regresen a niveles del boom. Mientras que un 45% cree que con el regreso de la financiación bancaria también habrá un incremento de las compras.
A nivel particular, un 19% tiene la intención de comprar en un plazo corto o medio de tiempo. Frente al 30% que ya ha realizado algún tipo de acción durante el último año.
Un tercio recela del mercado de la vivienda
Otro perfil a tener en cuenta son los españoles que observan con cautela el mercado inmobiliario y la situación económica. Un 33% de los encuestados.
Su edad media es de 44,1 años, siendo también mayoritarias las parejas con hijos (37% del total) y los miembros de la clase media económica (42%).
Otros aspectos que comparten con los comprometidos con la compra es que viven mayoritariamente en una vivienda de propiedad (81%). Aunque siendo más jóvenes, un 19% aún vive con sus padres.
Entre ellos, el sentimiento de compra está muy arraigado. Aunque muchos creen que la crisis aún no ha acabado. Detalle que hace que sean menos activos.
En el último año, un 25% ha realizado alguna operación inmobiliaria. Y mientras que un 30% está convencido de comprar, otro 28% se muestra partidario de alquilar.
Eso sí, entre los que planean comprar un 20% piensa hacerlo de corto a medio plazo.
Un 30% de partidarios del alquiler
Finalmente, el grupo de partidarios del alquiler lo forma el 30% de la población encuestada.
Entre ellos, la edad media baja hasta los 43,7 años. Mientras que las parejas con hijos son cerca de una tercera parte (32%) y la clase media un 40% del total.
A pesar de contar con propietarios, un 24% de los miembros de este grupo afirma carecer de propiedad o copropiedad alguna. Mientras que un 41% de los no propietarios rechaza comprar vivienda en un plazo medio o largo de tiempo.
Su mayor rechazo está en ver a al regreso del crédito como impulsor de la venta de vivienda (40% del total), mientras que la mitad de los encuestados detecta un cambio de tendencia. Un cambio que llevará a venderse menos y alquilarse más.
Aún así, un 15% reconoce la intención de comprar una vivienda en un plazo de dos a cinco años.