Las empresas siguen apostando por crecer a nivel europeo. Mientras Madrid y Barcelona registran una evolución desigual en el alquiler de oficinas durante la segunda mitad del año.
El actual periodo de recuperación tiene un impacto directo tanto en la economía europea como en su mercado inmobiliario. Especialmente en la actividad empresarial.
Según los últimos datos de BNP Paribas, el mercado de oficinas crecerá un 7% en Europa. Siguiendo la dinámica positiva de los últimos tres años.
Un panorama que eleva las rentas en las zonas prime de Madrid y Barcelona. Aunque el ritmo de contratación de oficinas para empresas sigue una evolución desigual.
Mientras la demanda comenzó el año creciendo con fuerza en ambas capitales, el segundo semestre ha venido marcado por una doble velocidad en el alquiler de oficinas. Afirma Knight Frank.
Madrid con un ritmo de crecimiento del 4%. Y Barcelona con un frenazo a muchos planes empresariales. Cayendo la contratación desde los 82.500 m2 en 2016 a los 50.000 en 2017.
La demanda de oficinas sigue creciendo en Europa
El mercado europeo de oficinas seguirá creciendo. Concretamente en 2017 a un ritmo del 7%, gracias a la demanda interna.
La consultora BNP Paribas prevé que el alquiler de oficinas siga ganando terreno en la inversión inmobiliaria, tras haberse quedado rezagada en los años de la crisis.
Los dos grandes ciudades, Londres y París, continuarán teniendo los alquileres más caros. De manera muy acusada entre las oficinas con rentas prime.
Mientras que las capitales alemanas ganarán fuerza con rápidos incrementos de precios en el alquiler de oficinas. Especialmente ahora que la Autoridad Bancaria Europea se traslada a Fráncfort.
Por su parte, Madrid y Barcelona continuarán su tendencia al alza en las rentas. Destacando las zonas prime, con buenos servicios y comunicaciones, por la competitividad de sus precios frente a otras capitales europeas.
Cambio de rumbo en el mercado español de oficinas
Entre los principales factores de impulso al mercado europeo de oficinas resulta clave la política monetaria en el actual escenario económico.
Hecho que no esconden la actual situación política en Cataluña. Un contexto que provoca incertidumbre entre los inversores del mercado barcelonés de oficinas. En contraste con el marco sociopolítico de la capital española.
Así lo apuntan los expertos de Knight Frank. sorprendidos por el cambio de tendencia en Barcelona durante la segunda mitad del año.
A pesar de las excelente cifras de negocio en ambas capitales durante los tres primeros trimestres de 2017. Nada menos que 928 millones de euros en Madrid y 705 millones en Barcelona.
El alquiler de oficinas crece al 4% en la capital
Mientras el sector retail y la inversión logística parecen evolucionar al margen de la política, la inversión en oficinas es mucho más sensible a la incertidumbre.
En el caso de Madrid, durante el último trimestre de 2017, el volumen de superficie alquilada alcanzará los 141.300 m2. Superando en un 4% la superficie contratada hace un año.
Y eso, a pesar de la ralentización respecto al trimestre anterior. Cuando se llegaron a contratar 110.400 m2 de oficinas en Madrid. Un 28% más en tasa interanual.
En este contexto, la capital española puede alcanzar un volumen total de 500.000 m2 a finales de año. Cifra histórica que contrasta con el frenazo sufrido en Barcelona.
Parálisis barcelonesa en la inversión empresarial
Frente a la previsiones de Knight Frank, con una contratación de 100.000 m2 en el último trimestre de 2017, la incertidumbre política ha frenado la inversión en un 50%.
Registrando, por segundo mes consecutivo, una contratación trimestral de 50.000 m2.
De hecho, la evolución del alquiler de oficinas en la ciudad condal fue positiva durante la primera mitad del año. Superando tanto en el primer trimestre (82.000 m2) como en el segundo (118.000 m2) los niveles de 2016.
Sin embargo, la celebración del referendum del 1-O y las expectativas ante las elecciones del 21-D han paralizado muchas inversiones. Incluidos grandes proyectos como el de la torre Abgar, que actualmente está en busca inquilinos.
Dos acontecimientos que han llevado a revisar las estimaciones en la contratación de oficinas en Barcelona. Desde los 350.000 m2 originalmente previstos a los 300.000 m2 que actualmente se prevén.