La crisis catalana parece no estar afectando a la economía tanto como habían presagiado desde el Gobierno de España. Los inversores nacionales siguen apostando por la Ciudad Condal como nicho de inversión inmobiliaria, esta vez, es la vivienda de lujo en Barcelona la que vuelve a cobrar protagonismo.
Tras el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que constataba una subida del precio de la vivienda en España del 6,2%, la demanda de viviendas de lujo en Barcelona no ha parado de crecer; Por primera vez desde el comienzo de la recuperación económica en 2014, representa el 60% del total de inversiones de este tipo de realizadas en el país.
Las zonas más cotizadas se encuentran en la zona de Turó Park, un área muy cercana a la avenida diagonal y a la Plaza Francesc Macià. Otros distritos que también están teniendo mucha demanda de viviendas de alto standing son Pedralbes, L’Eixample y Sarrià-Sant Gervasi. Fuera de la capital, municipios como Esplugues de Llobregat, Sitges o Sant Just Desvern son los destinos preferidos tanto para los inversores nacionales como los extranjeros.
Viviendas más pequeñas para alquileres vacacionales
Una de las características que más se repite entre las ventas de viviendas de lujo en Barcelona es la cada vez más reducida superficie, que actualmente se sitúa en una media de 200 metros cuadrados. Los compradores prefieren este tipo de inmuebles debido a que los destinan principalmente al alquiler turístico. Actualmente, el precio medio del arrendamiento de viviendas de alto standing es de aproximadamente 1.800 euros.
Según el último barómetro de Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos Españoles publicado por Exceltur, Barcelona es la ciudad española más rentable desde el punto de vista del turismo. A pesar de que los atentados yihadistas de agosto y la inestable situación política han afectado a la ocupación hotelera en la ciudad, en 2017 Barcelona registró los ingresos medios por habitación disponible más altos de toda España, con una media de 101,5 euros.
Turó Park, de antiguo parque de atracciones a atracción turística
El Turó Park, ubicado en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, es la zona donde más se están demandando viviendas de lujo en Barcelona. Su proximidad a la Avenida Diagonal y sus zonas verdes lo han convertido en una atracción turística.
Este jardín debe su nombre a un antiguo parque de atracciones ubicado en los terrenos de la familia Bertrand-Girona hasta el año 1929. Tras un pacto entre el ayuntamiento y la familia, se acordó la construcción del Turó Park tal y como se conoce actualmente.
Este precioso espacio, dedicado al poeta Eduard Marquina, cuenta con gran parte de la vegetación original, como algarrobos centenarios, chopos y encinas. También contiene un estanque rodeado de árboles y con numerosos nenúfares. Otro de los elementos a destacar es el parterre de Boulangrin, que cuenta con un arroyo y más de una decena de magnolias.
Pero, sin duda, su valor cultural reside en las esculturas, como la del violonchelista Pau Casals o la del tenor catalán Francesc Viñas. También cuenta con un original recorrido poético que cuenta con estrofas de poetas como Salvador Espriu, Federico García Lorca o Sylvia Plath.
En esta área se encuentran actualmente en venta numerosos inmuebles de lujo, desde áticos de 80 metros cuadrados hasta casas señoriales de más de 200 metros cuadrados. Lo mejor de estas viviendas es sin duda es su ubicación, en el barrio de Sarrià-Sant Gervasi, cercanas a numerosas estaciones de metro, ferrocarril y autobuses, y con una excelente conexión por carretera. Otra cualidad que destacar de este distrito son las numerosas zonas verdes, plazas y servicios de los que dispone.