Desde hace unos días, no dejan de llegar informes sobre las cifras récord en inversión logística. Así como noticias sobre las últimas grandes compras protagonizadas por empresas de e-commerce.

La publicación de nuevos datos sobre el mercado logístico nos recuerda que este no es un año más para las empresas. Las inversiones millonarias que se sucedieron en 2016, pueden volver a repetirse este año.

De momento, las compras anuales han batido su propio récord con inversiones entre 850 y 1.050 millones en función de la fuente.

Aunque las últimas noticias relativas a gigantes como Amazon, prometen aún más novedades en inversión logística. Además de poner en valor otros mercados diferentes a los de Madrid y Barcelona.

¡La industria y el comercio tienen en España un mercado con mucho recorrido!

El poder del e-commerce

‘El comercio electrónico está detrás de la reciente evolución del mercado de activos logísticos’. Esta es una de las conclusiones a las que llega Jean Bernard Gaudin, de BNP Paribas.

Tras un año de transición como 2016, para este año se esperan proyectos de más calado. Eso así, a medida que se agote el suelo edificado y el producto sea escaso serán necesarios nuevos proyectos que pueden tardar entre tres y cinco años.

Según el informe ‘Mercado Logístico Español‘, elaborado por BNP Paribas, la inversión logística de 2016 alcanzó un récord de 1.050 millones de euros.

El e-commerce está detrás de la recuperación en la inversión logística
El e-commerce está detrás de la recuperación en la inversión logística

En Madrid, acumulando la compra de 402.110 m2 en activos y la contratación de un 24% más de superficie.

Mientras que en Barcelona, alcanzando los 606.415 m2 (+10%). Gracias especialmente a la contribución de las empresas de comercio electrónico.

Récord en inversión logística

‘A pesar del gran interés en activos logísticos, en 2017 dificilmente se superarán las inversión del último año’. El informe ‘Mercado Industrial-Logístico 2016‘, de Aguirre Newman, recuerda que venimos de un año histórico.

Según la consultora, la inversión logística de 2016 ha sido de 850 millones de euros. Tres cuartas partes del total repartidas entre Madrid y Barcelona, que siguen siendo son los mercados con mayor demanda.

Aunque la actual escasez de oferta ya está provocando que algunos inversores se dirijan a Sevilla, Valencia y Zaragoza.

De hecho, son estos mercado secundarios lo que ofrecen una mayor tasa de rentabilidad (7,75% aprox.) frente a las dos grandes capitales que se comprimen (6%).

Sucesión de operaciones

La última noticia que ha saltado a todas las portadas es la apertura de un nuevo centro logístico de Amazon en Martorelles (Barcelona).

Amazon ha sido uno de los impulsores de la inversión logística en Cataluña
Amazon ha sido uno de los impulsores de la inversión logística en Cataluña

Se tratra de una inversión en un edificio de 30.000 metros cuadrados que entrará en funcionamiento el próximo otoño. Operación precedida por otras cuatro inversiones en Cataluña del gigante estadounidense.

Desde otro centro logístico en Castellbisbal a las nuevas oficinas en el 22@, pasando por el centro de atención de Prime Now en el Eixample y la gran nave en el Prat de Llobregat.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: