Gran parte de la inversión extranjera en España ha tenido como destino el sector inmobiliario. Con la compra de activos comerciales en cabeza. ¡2018 será un año marcado por la inversión en retail!

Tras un año marcado por la compra de activos comerciales, los datos no parecen indicar cambios en la estrategia del inversor inmobiliario.

Por un lado, el inversor extranjero logró sumar 36.122 millones de euros anuales en inversiones. Un 13,2% de ellas, destinadas al sector inmobiliario, según el Ministerio de Economía.

Y por el otro, la inversión en retail llegó a superar los 4.000 millones de euros en 2017. Prácticamente la mitad de ellos en la comunidad de Madrid.

Con este panorama, la consultora JLL ha elaborado un informe titulado ‘Retail. Definiendo el futuro de un sector en tranformación‘. Documento que resume la excelente actividad registrada en 2017 y las buenas perspectivas de cara a los tres próximos años.

Un periodo en el que se prevé la inauguración de cerca de 800.000 metros cuadrados en futuros centros comerciales. Además de la incorporación de 250.000 m2 más en superficie bruta alquilable, por ampliación de locales existentes

Crecimiento que llegará con la recuperación económica y el incremento del consumo en España.

Millonaria inversión en retail

El segmento retail sigue creciendo en nuestro país. Superado un 2017 con más de 4.000 millones de euros invertidos, centros comerciales y activos en ejes prime volverán a encabezar la entrada de capital en el sector inmobiliario.

Según JLL, la millonaria inversión en retail registrada el año pasado suposo el 32% de la compra de activos. Auténtico motor de crecimiento para el mercado inmobiliario.

Establecimiento comercial en una d elas principales calles de una ciudad

Entre los activos con mayor demanda cabe destacar aquellos que corresponden a centros comerciales. Concretamente, España cerró el año con 555 centros activos y una superficie bruta alquilable (SBA) de 15,8 millones de metros cuadrados. Datos ofrecidos por la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC).

A esta superficie comercial se le sumaran otros 800.000 metros cuadrados en centros comerciales entre 2018 y 2020. Además de 250.000 m2 por la ampliación de locales existentes.

Madrid es la capital del retail

De los 4.000 millones de euros invertidos en 2017, el 49% correspondieron a la región de Madrid. Un lugar de referencia para la economía donde se superaron inversiones por valor de 1.900 millones de euros.

Tanto los madrileños como aquellos que visitan la capital han podido asistir a una profunda transformación comercial. Además de las inversiones en centros comerciales, las calles más concurridas de Madrid se han situado a la altura de los principales bulevares comerciales de Europa.

Adoptando no solo usos comerciales, sino también revalorizando el centro urbano de la capital. Especialmente en zonas de Callao, Fuencarral, Gran Vía y Sol.

Rentas por inversión en retail de Madrid y Barcelona

Barcelona y Madrid son las dos grandes capitales del retail. Las rentas medias en los locales de ambas ciudades han crecido por encima de los tres puntos en el último año.

En los locales a pie de calle, un 5,7% en Barcelona (280 €/m2/mes) y un 3,9% en Madrid (270 €/m2/mes). Mientras que en centros comerciales, un 3,9% en la ciudad condal y un 3,3% en la capital.

El perfil medio del inversor

Además de la revalorización de los activos comerciales, JLL dibuja un perfil del inversor medio.

Se trata de un comprador internacional en el 75% de los casos. Entre ellos, resultan habituales los fondos de inversión que aglutinan el 52% de todo el capital invertido. Por delante de las socimis con un 34%. Así como del resto de inversores: privados (8%) o institucionales (6%).

Perfil de vendedor y comprador en la inversión en retail

En cuanto a la tipología de activos, el 80% de las inversiones corresponden a los activos core (43%) y core+ (37%). Inmuebles de alta calidad que maduran durante con largos periodos de tiempo.

Quedando en un segundo plano los value add (12%) y oportunistas (7%). Una señal de que la inversión en retail viene para quedarse y no especular.

Rentabilidades prime al alza

Tal y como venía apuntando BNP Paribas Real Estate “el apetito de los inversores hace que se mantengan al alza las inversiones en activos prime de las principales ciudades“. Mucho más rentables que los tradicionales bonos a 10 años.

De hecho, no solo invierten compradores extranjeros. El otro 25% de la inversión corresponde a clientes nacionales cuyas compras ascendieron a 970 millones de euros en 2017.

Rentabilidad de los activos en la inversión en retail

La importante demanda de inversión en retail ha provocado una cierta compresión de las rentabilidades. Sin embargo, aún siguen siendo muy superiores a las de ciudades de como Londres o París. Tanto por activos prime en centros comerciales (4,25%) o en locales de calle (3,15%).

De hecho, Madrid y Barcelona continuarán siendo dos ciudades competitivas respecto a la mayoría de capitales europeas. Especialmente la capital española que en cuatro años se situará entre las capitales europeas de referencia.

Perspectivas de cara al futuro

En los próximos años, dos tendencias seguirán marcando la evolución comercial en España. Tanto por la apertura de nuevos centros comerciales como por la inversión en retail urbano.

Por un lado, las firmas seguirán apostando crear tiendas enseña (flagship stores). Verdaderos escaparates en los que mostrar sus últimas colecciones y generar experiencias de compra. Estrategia que permite desmarcarse de la competencia.

Todo ello sin olvidar la progresiva mudanza de muchas marcas hacia el centro urbano. Firmas de todo tipo de sectores (textil, electrónica, deporte, automoción,..) que quieren salir al encuentro del cliente.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: