¿En búsqueda de la mejor información sobre el mercado inmobiliario? Te encuentras en el lugar indicado. Desde OI REAL ESTATE, te brindaremos todo lo que tienes que saber y en esta ocasión, responderemos a una de las mayores inquietudes que se tienen: ¿el inquilino debe pagar el IBI. Te invitamos a leer el siguiente post.

En OI REAL ESTATE, nos especializamos en la compra y venta de propiedades, conocemos los intereses de los compradores y los mejores consejos de venta. También, disponemos de la mejor información sobre el mercado inmobiliario y en este post, hablaremos acerca de una pregunta que suele realizarse cuando un arrendatario alquila vivienda por primera vez.

Conocer cuáles son los impuestos a pagar y a quién le corresponde realizar este coste, no es una información que se encuentre presente en el cotidiano. Solamente se aprenderá de esta temática, en el momento en que alguien coloque su vivienda en alquiler y una persona interesada decida solicitar la propiedad para vivir. Una de las cuestiones que surgen es si el inquilino debe pagar el IBI. ¿Quieres conocer la respuesta? ¡Sigue leyendo!

¿El inquilino debe pagar el IBI o le corresponde al propietario de la vivienda?

En muchas ocasiones, descubrir a qué parte le corresponde pagar por un impuesto inmobiliario: suele ser complicado. Esto es así, porque se generan confusiones y a veces, los inquilinos al no conocer las reglas, terminan pagando impuestos que no les corresponden y por eso se proclama una inquietud: ¿el inquilino debe pagar el IBI?

El IBI, es el impuesto de bienes inmuebles. Este impuesto es una obligación anual que tiene el propietario de una vivienda en alquiler, con el ayuntamiento y debe responsabilizarse de ello, por poseer una propiedad, los derechos de uso por inmuebles o viviendas, locales y fincas.

La exigencia de este pago, es hacia el titular de la propiedad; porque el ayuntamiento no dice nada respecto al inquilino. Sin embargo, existen excepciones en las que el inquilino debe pagar el IBI, en el siguiente apartado conocerás de cuáles se trata y por eso, es importante que los arrendatarios conozcan sus derechos y obligaciones.

¿En qué situaciones el arrendatario debe realizar el pago del IBI?

Cuando se firma un contrato de alquiler, se especifican las cláusulas que indican qué le corresponde a cada una de las partes en cuestión. Los contratos de alquiler se establecen por las normas que en ese momento se encuentren en vigencia, la Ley de arrendamientos Urbanos brindará la información que se necesite.

Aquí, se indica que es el propietario el que debe pagar este impuesto, pero esta situación puede cambiar si lo que se encuentra es un contrato de arrendamiento de vivienda o, de uso distinta de esta, como lo es el alquiler de un negocio. En estos casos, se deja la libertad a las partes para que decidan quién pagará el IBI.

El inquilino debe pagar el IBI cuando se haya acordado esto, pero no es una obligación que se establezca en las normas vigentes. La obligación que se indica es para con los propietarios, pero si se determina que es el inquilino el que debe ocuparse de este pago: tendrá que hacerlo.

¿Qué ocurre con los contratos celebrados antes de 1985?

Si bien, hoy en día la responsabilidad del pago hacia este impuesto es del dueño de la vivienda o local que se encuentra en alquiler, si se observa la normativa que regía en esa época, la responsabilidad del pago será diferente. Es necesario conocer la fecha en la que se firmó el contrato de alquiler, para establecer a quien le corresponde pagar el IBI.

En el caso de que el contrato de arrendamiento, se haya firmado antes de mayo de 1985: el inquilino debe pagar el IBI. Al menos, que se haya dispuesto lo contrario; estableciéndose al arrendador como la persona responsable de pagar el IBI, durante todos los años.

Sin embargo, en el momento en que se firma un contrato se establece a qué parte le corresponde pagar, por eso se requiere conocer la normativa vigente del año, en que se cristaliza ese acuerdo. En los contratos celebrados a principios de los 80´ es, muy probable que se designe al inquilino como responsable de este pago.

¿Quién debe pagar el IBI en un contrato de arrendamiento firmado en 1983?

Entre las mayores confusiones que se tienen en los contratos, los de arrendamientos se ubican en los primeros puestos. Muchas veces, las normativas se encuentran difusas respecto a quién le corresponde la responsabilidad sobre un determinado pago y, encontrar la respuesta adecuada puede convertirse en un desafío.

Si en un contrato que se firmó en 1983, se estableció que el inquilino debe pagar el IBI se tendrá que respetar la decisión. No obstante, si se acordó que la responsabilidad sería del propietario de la vivienda, le corresponderá a esta parte hacerse cargo del pago de este impuesto.

Si tienes alguna inquietud recuerda que, puedes realizarla en la sección de comentarios que se encuentra debajo de la publicación. Además, nos gustaría conocer tu opinión sobre la nota que acabas de leer acerca de si el inquilino debe pagar el IBI o, si tienes alguna otra duda sobre este tema.

Te invitamos a ingresar a nuestro sitio web, para indicarte los servicios con los que contamos.

Si te ha interesado el post que acabas de leer, puedes continuar informándote al respecto sobre la temática. Puedes leer la siguiente nota, que te aportará mayor información a lo leído:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: