Luego de un año de fuertes caídas en todos sus sectores, el inmobiliario en Barcelona promete crecer más del 10% en 2024. La capital catalana fue la que más retracción había sufrido. Este año, se esperan unos 2.000 millones de inversión, con el living, el logístico y el hotelero como protagonistas.

El inmobiliario en Barcelona tiene buenas oportunidades de inversión en 2024. Y es que se espera que crezca en el orden del 10%, o tal vez aún más. Así lo demuestran las primeras previsiones sobre el desempeño que puede tener los distintos sectores del mercado inmobiliario. Cabe recordar que el año pasado, la inversión en bienes raíces fueron los que más habían bajado de toda España, sumando unos 1.820 millones de euros, nada menos que el 50% de caída respecto de 2022.

Para el 2024, el inmobiliario en Barcelona promete crecer principalmente en sectores asociados tanto al living, como a las naves logísticas e industriales. El hotelero seguirá siendo uno de los protagonistas, tal y como lo viene siendo desde el final de la pandemia. Los 2.000 millones de euros de inversión hacia finales de año, representan una subida superior a lo que se espera para España y toda la zona euro.

El inmobiliario en Barcelona crecerá un 10%

Luego de un año para el olvido, el inmobiliario en Barcelona crecerá un 10% este 2024. Incluso la subida puede ser muy superior en algunos de sus componentes. 

El inmobiliario marchará hacia una recuperación, ya que serán unos 2.000 millones de euros de inversión total. Ese monto supera los 1.820 millones de euros registrados en 2023, cuando la caída respecto del año anterior fue de nada menos que el 50%. Ahora, los inversores miran con atención y dirigen sus inversiones a la capital catalana.

Esta subida del orden del 10% viene a recomponer el mercado, que había sido el que más se retrajo el año anterior, cuando la media del país había caído el 35% (15 puntos más leve que en Barcelona). Y si bien se esperan subidas en todos sus componentes, hay tres que se van a destacar: el living, el logístico y el hotelero.

En el caso del living, se trata de uno de los mercados más importantes del país, por lo tanto, siempre estará entre los que se destaquen. Lo mismo con el hotelero, ya que Barcelona es una de las capitales más visitadas en el mundo. El logístico implica un cambio de rumbo en las inversiones, ya sean naves industriales como depósitos y centros de distribución.

Además, hay otros negocios que se van a destacar, como lo vinculado a la salud y la educación. En primer caso, es un sector que promete crecer en todo el país, mientras que el educativo crecerá por la cantidad de centros de estudios y las prestigiosas universidades que tiene Barcelona.

Cierre de un ciclo y nuevas carteras de inversión

No es ninguna novedad que el 2023 fue el año en que se registraron caídas en todo el mercado inmobiliario español. Con 11.200 millones de euros, la retracción fue del 36% respecto del año anterior.

En Barcelona, el sector hotelero había aportado unos 580 millones de euros, por encima de los demás componentes. En tanto que el logístico estuvo cerca, ya que sumó otros 560 millones de euros. La mayor caída se dio en el residencial, sus 320 millones de euros de inversión registrados fueron un 70% menor que en 2022.

El desempeño del 2023 se explica, por un lado, en la salida de grandes inversores internacionales, que decidieron o bien esperar, o migrar sus capitales a otros modelos de negocios. El alto nivel de las tasas ha influido en gran manera para el bajo desempeño de los componentes del inmobiliario.Pero también se trata del cierre de un ciclo expansivo iniciado en 2014, y cuyo final habría sido, justamente, el año anterior. Esto puede suponer que los inversores se vuelcan hacia otros modelos de negocio, un tanto más dinámicos. Por ello también se espera que el inmobiliario en Barcelona tome un camino de ascenso en 2024.

El inmobiliario en Barcelona, en el camino de la recuperación

Las cifras del inmobiliario español fueron sensiblemente más bajas en 2023, aunque esperadas. Aun así, hay señales que indican un mejor desempeño para el año actual.

Por ejemplo, los registros del último trimestre. En dicho periodo se registraron el 33% de las operaciones del año, y un total de 3.700 millones de euros para todo el ejercicio. Además, el hotelero superó las predicciones y llegó a tener una importante subida respecto del año anterior, y sumando otros 4.000 millones de euros. 

Lo que viene para los meses que restan de 2024 es más optimista. De este modo, el inmobiliario en Barcelona emprenderá el camino de la recuperación. Se prevén subidas que en promedio serán del 10%, pero hay componentes que experimentaran aún mejores registros. Y es que se trata del mercado que más había sido expuesto a las bajas, con 1.820 millones de euros de inversión.

Por ello, las previsiones de 2.000 millones de euros pueden ser las mayores subidas del país. Los inversores han tomado nota de los pronósticos y dirigen la mirada y los euros hacia la capital catalana. 

Como dijimos, se vaticina un fuerte crecimiento en los sectores asociados al living, como así también en el hotelero. El primero, por tratarse de una de las grandes ciudades, con una demanda en crecimiento constante.  Mientras que el hotelero se sube a los registros crecientes de turistas que visitan Barcelona año tras año.

Un caso especial es el logístico. Pues existe una gran demanda de naves, tanto para depósitos, como para centros de procesamiento de datos y distribución. La salud es un componente del inmobiliario que tendrá buen desempeño en 2024, al igual que los vinculados a educación, desde centros de estudios hasta campus para las universidades.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conoce tu opinión acerca del inmobiliario en Barcelona y sus pronósticos de crecimiento. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

SUSCRIBETE 2024 2

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: