Si tuviéramos que nombrar los inventos más revolucionarios de la historia de la humanidad, sin duda internet debería ocupar un lugar importante en ese listado. Te contamos hoy desde Oi Realtor el gran impacto que ha llegado a tener la tecnología en el mercado inmobiliario. ¡Sigue leyendo para saber más!
En este artículo encontrarás:
Cómo ha cambiado la sociedad por culpa de semejante descubrimiento; cuánto han evolucionado los mercados gracias a los avances que procura esta herramienta. Realmente ya no hay sector que se permita el lujo de quedarse fuera de tanto progreso.
El mercado inmobiliario, por historia uno de los más reacios a renovarse con el paso de los años, también se ha transformado gracias a los nuevos avances tecnológicos. Definitivamente el sector de la vivienda no puede quedarse atrapado en el tiempo. Necesita crecer, necesita avanzar. Necesita acompasar su velocidad al ritmo de la red, que con sus últimas mejoras ha sido capaz de obrar auténticos milagros.
La tecnología en la industria inmobiliaria tiene cada vez más presencia y está en continua evolución. El concepto PropTech es la unión entre los términos propiedad y tecnología, y ha ido mejorando el mercado inmobiliario.
¿Cuáles son las herramientas tecnológicas más usadas en el mercado inmobiliario?
El sector inmobiliario está viviendo una revolución tecnológica. Gracias a los avances en Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain o Machine Learning, podremos gestionar, visitar, o alquilar y comprar una vivienda a través de nuestros smartphones, sin desplazarnos de casa.
Las conocidas como PropTech (property technology), hacen referencia a este grupo de startups que utilizan las innovaciones tecnológicas para renovar el mercado inmobiliario. Según datos del sector, estas PropTech ocuparan actualmente entre un 15% y un 20% de la cuota de mercado
Estas startups, pueden ofrecer desde información en tiempo real sobre el estado y la evolución de nuestras obras, enseñarnos a través de un asistente virtual cómo evoluciona la construcción de una vivienda y recrear de forma realista sus posibles modificaciones, agilizar la toma de decisiones gracias a la tecnología Big Data, o permitirnos alquilar y comprar un inmueble sin la necesidad de contar con intermediarios gracias a plataformas de administración online. ¿Pero cuáles son las principales tecnologías de las que se nutren?
Realidad virtual
Gracias a este tipo de tecnología, los compradores pueden visitar de forma virtual las viviendas, sin salir de casa. Podrán también contactar con asistentes virtuales.
Drones en el mercado inmobiliario
A través del uso de drones, los clientes podrán obtener información del inmueble sin tener que desplazarse de casa. Podrán participar también de forma remota en el estado de las obras y vigilar el estado de los materiales.
Big Data y Machine Learning en el mercado inmobiliario
Gracias a la Big Data y Machine Learning, las empresas podrán acercarse a los clientes de forma más precisa y personalizada. Ésta herramienta permite recabar información relevante sobre las demandas en mercado inmobiliario. También permite crear espacios de iluminación, alarma o seguridad de forma autónoma.
Blockchain en el mercado inmobiliario
Esta innovación permitirá agilizar y dar una mayor seguridad a las transacciones financieras realizadas de forma virtual. Las PropTechs estudian la posibilidad de utilizar la tecnología Blockchain para asegurar las operaciones de compraventa o la concesión de hipotecas.
Criptomonedas en el mercado inmobiliario
Ya se han realizado operaciones de inversión y compraventa inmobiliarias, a través de este tipo de divisas. Será necesario adaptar las herramientas, para que tanto bancos como inmobiliarias permitan introducir sistemas de pago que acepten monedas como los Bitcoins.
Fintech en el mercado inmobiliario
Fintech hace referencia a la creación de nuevos algoritmos más finos para permitir automatizar la correspondencia entre inversores, clientes y activos inmobiliarios; especialmente para aquellos activos valorados con precios no muy elevados.
Geolocalización en el mercado inmobiliario
Algo está muy claro: todos estos desarrollos en materia de internet se producen para facilitarnos la vida. De ahí que la geolocalización se erija como otro de los factores que pueden marcar un antes y un después en el sector.
Gracias a la geolocalización, algunas empresas permiten que, desde el lugar donde te encuentras y sin tener que introducir mil datos y filtros, puedas rastrear pisos en tu ubicación actual. Ya no tendrás que mirar en los balcones y ventanas de tu alrededor hasta encontrar un cartel de «Se vende». La geolocalización los hallará por ti.
La importancia de la comunicación digital en el mercado inmobiliario
Pero la transformación tecnológica no se limita a un remozo de la página web, sino que también se ha hecho una importante apuesta por la comunicación digital.
En ese sentido, se ha buscado contar con presencia en aquellas plataformas donde se encuentra el cliente, no sólo para vender sino para “relacionarse” con él, para establecer un vínculo con el producto y la marca que trascienda el propio proceso de compra.
Además, la llegada de las redes sociales a este mercado como un canal más de comunicación con el cliente ha permitido que se atienda la demanda comercial de forma más ágil e inmediata, además de servir como canal de atención al cliente en muchos casos.
La tecnología también llegó a las oficinas
Las empresas y oficinas también han abrazado estas innovaciones para mejorar su efectividad, y nadar a corriente de estos nuevos avances. Conceptos como espacios flexibles, teletrabajo o coworking forman parte de su nuevo lenguaje.
Estos conceptos vienen de atrás en el tiempo, pero no podíamos utilizarlos ya que no contábamos con la tecnología que nos permitiera dar el paso. Con la llegada de la tecnología a través de Internet, se nos permitió la posibilidad de salir de las oficinas y poner fin a lo que se denomina la tiranía del metro cuadrado.
Ahora la tecnología está democratizando el espacio de oficina, ya se puede elegir dónde y cuándo trabajar. Hay más avances tecnológicos en los últimos 12 años que en toda la historia de la humanidad.
Estamos midiendo el universo de la tecnología por meses y no por siglos, los antiguos griegos cuando querían estudiar una cultura tenían que echar la vista varios siglos atrás, y hoy en día, tenemos que echar la vista tan solo a la generación anterior.
La generación millennial es la que más demanda este cambio. Ellos buscan la libertad de trabajar donde quieran, de hecho el 84% de los millennials perderían una parte de su nómina, para poder tener más flexibilidad en el trabajo.
¿Y después qué?
Parece que el siguiente paradigma en ser abordado será la gamificación, el uso de recompensas para fomentar la interacción con los clientes y mantener su interés y pasión por la nueva vivienda durante todo el proceso de construcción. Faltan apuestas decididas en este campo, pero poco a poco se irá explorando también este nuevo camino…