El índice bursátil Ibex frenó su caída y logró un repunte cercano a 1% al finalizar el mes. Aun así, culminó uno de los peores trimestres registrados. Ya es un hecho que las bolsas del continente continuarán su camino de presión vendedora. Entérate de los detalles en este artículo.
En este artículo encontrarás:
El índice de referencia bursátil Ibex 35 corrigió en algo su caída en el fin de mes. Pero no alcanzó para evitar que el resultado sea el peor septiembre de los últimos años; y el peor trimestre desde la llegada del Covid 19.
Y aunque el Ibex frenó su caída, los volúmenes de venta indican que la presión a la venta va a continuar siendo la tendencia. No se trata de un hecho aislado, pues lo mismo se observa en las bolsas de las economías más importantes de la zona euro.
De los peores meses
En la última jornada de septiembre, el Ibex 35 logró remontar la caída que traía encima. El resultado de la jornada que cerró el mes pasado arrojó 7.366,3 puntos, que representan un alza del 0,91%. De todas maneras, hay que estar atentos por si el hecho que el Ibex frenara su caída representa una tendencia o, si por el contrario, va a continuar su descenso como estiman los analistas.
A pesar de lo ocurrido en la jornada del viernes, la última semana terminó con un 2,9% abajo. Durante todo el mes pasado, el retroceso del índice fue del 6,5%. Y se ubica entre los peores meses de lo que lleva este 2022, solo superado por la caída del 8,5% de junio. Son números parecidos a los de 2015, cuando la caída mensual fue del 6,8%. Pero lejos del fatídico septiembre de 2002, cuando la depresión fue de 15,6%.
Con las caídas del mes, que alcanzaron a un 9%, el índice tocó un triste récord. Son pérdidas solo superadas con el primer trimestre de 2020, con la llegada de la pandemia. Entre enero y marzo de aquel año, el Ibex 35 perdió casi un tercio de su valor. Y si dejamos afuera la excepcionalidad del coronavirus, hay que remontarse al tercero de 2015 (la caída fue del 11,2%) para encontrar un trimestre peor al que acaba de culminar.
Pero lo que ocurre en España no es una cuestión aislada. Más bien se enmarca en un contexto de pérdidas generalizadas en las bolsas de todo el continente. Y si bien los guarismos, tanto de la caída de las bolsas como la inflación tienen sus particularidades locales, la realidad española se refleja en todas las economías de la zona euro.
Pérdidas en las bolsas de la zona euro
Los índices de las bolsas del continente están en situaciones parecidas. El tercer trimestre de 2022 marcó una serie de pérdidas generalizadas, aunque hay algunas que tienen menos caídas. Por ejemplo, en Fránkfort el Dax cerró el trimestre con un 5% abajo. Mientras que el Eurostoxx 50, el índice que promedia el desempeño de las 50 compañías más importantes de Europa, también cayó, solo que a menor nivel: -3,8% para el periodo julio/septiembre.
En términos reales, el cierre de la semana y del mes en las bolsas continentales fueron alcistas. Casi todas ellas habían cerrado el viernes pasado con un promedio del 1% de ganancia.
De hecho, en España el Ibex frenó su caída y se mantuvo cercano a los 7.400 puntos. Mientras que en Alemania el Dax superó los 12.100 puntos. En cuanto al promedio de la zona euro, el EuroStoxx, luego de varias jornadas en descenso, volvió a superar los 3.300 puntos.
En lo que refiere a las divisas, el euro volvió a marcar su tendencia depresiva frente al dólar. La moneda norteamericana concluyo el mes de septiembre otra vez por encima del valor continental: unos 0.98 dólares por cada euro.
El Ibex frenó su caída
El índice que promedia las bolsas locales, Ibex 35 ha mantenido durante el 2022 un sondeo de caída. En los nueve meses pasados, la baja alcanzó los 15,6%. Para encontrar peores registros hay que remontarse al pandémico 2020, cuando la pérdida fue del 30%; y a la última crisis de 2008, donde el índice arrojó un 27,6% de contracción.
Pero no todo lo ocurrido durante septiembre fueron malas noticias. Por caso, subió el rendimiento obtenido a partir bancos. Por ejemplo, Bankinter creció en un 12,9%; en tanto que la CaixaBank tuvo un comportamiento positivo en torno al 10,5%; y la BBVA subió un 2,8%. Además de las ganancias aportadas por la banca durante el pasado mes, tuvo un buen desempeño la compañía Actividades de Construcción y Servicios (ACS), con el 4,5% por encima.
Por lado de los desempeños a la baja, lo que peores registros han tenido en septiembre fueron las acciones de la empresa de medicamentos y servicios vinculados a la medicina Grifols, con pérdidas superiores al 20%. En el mismo nivel de mermas están la empresa de energías renovables Solaria y la conocida hotelera Meliá.
Unas y otras, aportaron al desempeño del índice durante el último mes. El Ibex frenó su caída al finalizar el mes, pero los promedios dan una baja. Y se trata una de las perdidas más profundas que se conocieron.
A pesar de los desempeños de las empresas líderes dentro del Ibex 35, varios analistas consideran que la presión para vender acciones continúa siendo alta. Y es por ello que esperan nuevos descensos. Incluso, hay quienes pronostican una caída del Ibex por debajo de los 7.000 puntos. Por ahora, con el comportamiento al cierre del mes, el Ibex parece querer tomar otro sendero, el de la recuperación.
Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de que el Ibex frenó su caída al finalizar el trimestre y su desarrollo de aquí en más. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas