El mercado de inmuebles tiene grandes oportunidades de crecer en términos de tecnología, modelos de gestión y espacios de acción para abrir nuevos mercados. Los cambios sucedidos en esos ámbitos en los últimos años generan expectativas en el futuro del sector inmobiliario, y en la nota de hoy te mostramos algunas claves para entenderlo.

Qué es la gestión analítica y cómo influye en el futuro del sector inmobiliario

Cuando se habla de “futuro” es muy recurrente imaginar tecnologías no implementadas, posibilidades de desarrollar acciones remotas o instrumentos que nos faciliten “todo en uno” la vida cotidiana. Pero el futuro -incluso cuando se lo restringe sólo a la tecnología-, es mucho más que eso. Tiene aplicación en los servicios, en las relaciones, en la organización de recursos, en fin, en el modo en que se hacen las cosas, y no solo en las cosas en sí.

En ese sentido, la gestión analítica es hoy una herramienta muy demandada en diferentes ámbitos, también en el inmobiliario. Su función es colaborar en la recopilación, procesamiento, análisis y presentación de datos relacionados con propiedades. A partir de este relevamiento, se pueden entonces tomar decisiones más eficientes.

Como es de esperarse, existen empresas especializadas en hacer este tipo de análisis, ya que requieren determinadas tecnologías vinculadas a software de gestión inmobiliaria. Con tales herramientas estas empresas y sus contratantes pueden:

  • Recopilar datos de diversas fuentes y con distintos fines, tales como sistemas de gestión de propiedades, sensores en edificios inteligentes, transacciones inmobiliarias y datos demográficos.
  • Realizar análisis predictivos con modelos estadísticos y algoritmos de aprendizaje automático. Esto permite proyectar tendencias en el mercado inmobiliario, tasas de ocupación, valores de las propiedades a futuro, entre tantos otros.
  • Identificar áreas que requieran ser optimizadas y planificar en base al diagnóstico estrategias para potenciarlas. Esto derivará en la reducción de costes o en mejorar la experiencia de los usuarios en las web o de los inquilinos en las viviendas.
  • Revisar datos históricos y actuales del mercado para identificar oportunidades de inversión posibles tanto para gestores como propietarios.
  • Evaluar riesgos potenciales asociados a inversiones inmobiliarias, tales como fluctuaciones en el mercado, riesgos geográficos o cambios en las regulaciones.

Cómo puede ayudar la gestión analítica a mejorar tu rentabilidad

Podemos concluir hasta ahora que el análisis estadístico de la gestión de las propiedades por medio de estas tecnologías contribuye a tener datos más certeros. Con esto, se facilita la comparación histórica de la gestión y en ese sentido, las tendencias (mejoras, deficiencias) que deben corregirse o fortalecerse. En ese camino, las acciones planificadas a partir del diagnóstico hecho a través de la gestión analítica pueden desembocar en un mejor rendimiento financiero y en una gestión más eficiente.

La rentabilidad dependerá del tipo de inmueble (propiedades residenciales, comerciales, industriales, etcétera), la volatilidad del mercado (que mientras más alta sea, más requerirá de la agilidad de estas tecnologías), la calidad y cantidad de datos, y las tecnologías utilizadas. Considerando estas variables, es posible que la rentabilidad inmobiliaria sea tangible en áreas como:

  • Finanzas: en términos de eficiencia y reducción de costes de la inmobiliaria;
  • Gestión operativa: con las herramientas de gestión analítica se puede tener un control de las tasas de ocupación, de precios, de activos, etcétera;
  • Incremento de inversiones: pueden aumentar mediante la identificación de oportunidades basadas en datos y tendencias.

Tendencias en diferentes sectores inmobiliarios

En términos generales, entonces, las herramientas de gestión analítica pueden ser de mucho valor en diversos sectores del mercado inmobiliario. Uno de los más evidentes es sin dudas el desarrollo y la administración de propiedades. En este sector, los promotores y constructores están utilizando herramientas analíticas para evaluar la viabilidad de nuevos proyectos, incluyendo el análisis de ubicación, estimaciones de costos y evaluación de riesgos. Además, muchas de estas empresas se dedican a construir activos destinados a distintos fines, por lo cual su venta y promoción implica tener datos actualizados de cada segmento del mercado (residenciales, comerciales, industriales), su rendimiento y tendencias.

Pero los beneficios pueden verse en varios segmentos del mercado inmobiliario. Veamos a continuación los más relevantes.

Aquí está el futuro del sector inmobiliario

El sector residencial se ve favorecido cuando se pueden predecir las tendencias de los precios de la vivienda, optimizar las estrategias de alquiler y venta, y evaluar el rendimiento financiero de las propiedades.

El sector hotelero es otro de los más beneficiados por el uso de la tecnología de gestión analítica. Empezando por la posibilidad de optimizar tarifas, controlar los niveles de ocupación y reserva, la demanda de las habitaciones, el stock de insumos y mercaderías, entre muchas otras mediciones posibles.

Por otro lado, el sector logístico puede aprovechar las estadísticas para optimizar las cadenas de suministro. De la misma manera, las industrias pueden mejorar la eficiencia en la utilización de espacios y recursos.

El sector inmobiliario comercial se vale de los análisis de datos de muchas maneras, pero en especial para el control de sistemas inteligentes en edificios destinados a centros comerciales, oficinas e industrias.

Finalmente, lugares como hospitales y centros de atención médica pueden aprovechar las tecnologías de gestión para optimizar espacios y recursos, lo que deriva en la posibilidad de ofrecer una mejor calidad en estos servicios esenciales.

¿Te ha sido de utilidad esta nota? Cuéntanos en los comentarios si conocías las posibilidades de la gestión analítica en el futuro del sector inmobiliario. Recuerda además que si este panorama te ha motivado a ser parte de este sector puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!

También puede que te interese leer este artículo:

SUSCRIBETE 2023

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: