Un euríbor en mínimos, un mapa bancario con menos actores y unas medidas favorables con fecha de caducidad. Este es el panorama de las hipotecas en un momento trascendental.

Por enésimo mes consecutivo, junio ha vuelto a incidir en la caída del euríbor. El índice de referencia para la mayoría de los créditos hipotecarios acaba el primer semestre al -0,149%. Rebajando la cuota media entre 65 y 77 euros al año.

Los expertos coinciden en asegurar que estas condiciones favorables aún seguirán por un tiempo. Básicamente porque el plan de estímulos del Banco Central Europeo no contempla cambios hasta finales de 2017. Llegando los primeros cambios de tendencia a principios de 2018.

Hasta entonces, las reclamaciones a la banca, la nueva Ley Hipotecaria y la búsqueda de rentabilidad en las entidades podrán difícil el futuro panorama.

¿Estará dispuesta la banca a facilitar un mayor acceso a los créditos? ¿O limitará aún más la financiación de la vivienda?

Más de 40 hipotecas suben tipos

La situación que actualmente vive el euríbor, en mínimos históricos, está llegando a condicionar el mercado hipotecario.

Para protegerse, bancos y demás entidades financieras han tomado la decisión de impulsar las hipotecas a tipo fijo con buenos resultados. Según el INE, el porcentaje de hipotecas a interés fijo ha pasado del 7,5% (abril 2015) al 14,8% (abril 2016), para alcanzar el 36,7% (abril 2017).

Un movimiento que ocurre junto a cambios de diversa tipología, tal y como señala Creditmarket. Un total de 73 hipotecas disponibles (13 más que en 2016) han sufrido cambios en el último año.

Hasta 41 tipos de hipotecas, por encima de la mitad, se han encarecido durante el primer semestre de 2017. Mientras que en 2016 solo subieron un total de 7 hipotecas.

En lo relativo a rebajas, también entre enero y junio de este año, 17 hipotecas bajaron en tipos de interés. Casi la mitad de las que lo hicieron en 2016 (28 hipotecas).

Mientras que, a nivel de estrenos, el mercado hipotecario de 2017 ha visto aparecer 15 nuevas hipotecas frente a las 25 del año pasado.

Endureciendo condiciones hipotecarias

El cliente deberá prepararse para las futuras condiciones hipotecarias. Más o menos, este es el último mensaje hecho público por Moddy’s.

En el último informe de la entidad se prevé un encarecimiento y una mayor restricción en la concesión de hipotecas. La futura Ley Hipotecaria y la litigiosidad por las reclamaciones a la banca pondrán fin al ‘café para todos’.

La guerra hipotecaria ha dejado paso a la promoción de hipotecas a tipo fijo con recortes tanto en intereses como en diferenciales.

Desde el portal Kelisto, apuntan una subida en los diferenciales y un empeoramiento en el interés fijo de salida. Recordando que en los últimos tres trimestres, de las 50 hipotecas disponibles en el mercado prácticamente el 25% empeoraron condiciones y el 16% las mejoraron.

El futuro pasará por el final de la gran batalla hipotecaria. Tras haber tocado suelo las hipotecas variables con sus diferenciales y las hipotecas fijas con sus rebajas.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

Oi Real Estate

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: