La tradición turística de Andalucía es innegable. Desde hace décadas, las playas y los hoteles de la Costa del Sol son uno de los mayores atractivos tanto para los españoles como para los ciudadanos de otros países. De igual manera, los inversores hoteleros han sabido responder a esta demanda y en lo que va del año esta zona -y especialmente Málaga-, se ha vuelto a posicionar como uno de los atractivos del lujo a nivel nacional e internacional. En el artículo de hoy ponemos el foco en el exitoso desempeño de los alojamientos de estas playas mediterráneas.
En este artículo encontrarás:
Andalucía, lujo y tradición en turismo
Ícono histórico del turismo a nivel mundial, las playas de Andalucía siguen marcando tendencia atrayendo una oferta hotelera de lujo y marcas de reconocimiento internacional. Allí, los hoteles en la Costa del Sol -y especialmente en Málaga-, concentran el interés de los inversores que buscan inaugurar o reposicionar alojamientos con los estándares más altos.
El interés turístico no sólo ha crecido, sino que en los primeros meses del año dejó a Andalucía como el tercer mercado más dinámico de España en inversión hotelera. Por encima de esta comunidad se encuentran Cataluña -con el empuje de su capital, Barcelona-, y las Islas Baleares. Según las cifras relevadas por la consultora CBRE, durante el primer semestre del año, la comunidad andaluza registró trece operaciones de compraventa de hoteles por un volumen total de 161 millones de euros. Mediante estas transacciones se añadieron más de 1.300 habitaciones, siendo Málaga la principal beneficiaria de estas inversiones. En efecto, el 72% del capital (117 millones) fue utilizado para renovar las plazas hoteleras en esa ciudad. El resto de las inversiones concentraron en las provincias de Córdoba (18,2 millones de euros), Almería (16,2 millones), Sevilla (7,3 millones) y Cádiz (2,5 millones).
Gran parte de estas inversiones sigue la creciente tendencia de abocarse a alojamientos de lujo. Tal como se percibió el año pasado, este segmento del mercado -los activos de 5 estrellas y 5 estrellas GL-, acaparan más de la mitad del capital de los inversores. En este marco, en los primeros seis meses del año, Andalucía destacó por el protagonismo que tuvieron los hoteles de 4 estrellas. Los mismos reunieron nada más y nada menos que el 85% de la inversión, lo que equivale a operaciones por 132 millones de euros.
El valor de los hoteles en la Costa del Sol respecto del resto de España
Los números relevados para la región andaluza no sorprendieron al mercado, sino que confirmaron una tendencia positiva respecto de otros focos de atracción turística de España. Según datos obtenidos del informe de Colliers, “La Inversión Hotelera en España”, entre enero y junio de 2023 las inversiones hoteleras alcanzaron un volumen de 1.383 millones de euros. Y aún más: si se extiende a todo el año anterior, desde julio de 2022, la cifra supera los 3.000 millones de euros.
El destino de esas operaciones se repartió entre centros urbanos y centros vacacionales. Dicho de otro modo, entre las regiones de Madrid, Barcelona, las Islas Baleares, Costa del Sol y las Islas Canarias atrajeron cerca de 1.266 millones de euros. Esto significa que sólo esos cinco destinos absorbieron el 92% del total invertido en el primer semestre de 2023.
En cuanto a los centros urbanos, se informaron cinco operaciones por valor de 459 millones de euros en Barcelona y seis operaciones en Madrid por 123 millones de euros. En este caso, aunque la capital del país se ha visto superada por la catalana, se evidencia un crecimiento en la demanda que puede ser sostenido pese al aumento de tarifas realizado para amortizar los costes de los alojamientos madrileños.
No obstante esto, la inversión en hoteles vacacionales sigue superando considerablemente al segmento urbano durante la primera mitad del año. Los diferentes estudios indican una diferencia de hasta el 50% entre los invertido en uno y otro segmento. Por su parte, dentro de los destinos vacacionales, entre las Islas Baleares, las Canarias y la Costa del Sol concentraron el 49% del total invertido, unos 684 millones de euros.
Quiénes invierten en hoteles en la Costa del Sol
La mayor parte de las inversiones provino de fondos institucionales. Así, entre enero y junio en Andalucía se percibió de este tipo de fuente el 53% de la inversión total. Le siguieron muy de cerca las inversiones realizadas por cadenas hoteleras,con el 41%. En este caso, el origen del capital fue del 53% nacional, y el porcentaje restante capital británico.
Por tipo de operación, el total de las operaciones se realizaron con inversiones de activos individuales, lo que es igual a decir que no hubo transacciones por ningún portfolio en el primer semestre.
¿Qué te ha parecido este artículo? Cuéntanos si ya has disfrutado de este tipo de hoteles y cuál fue tu experiencia. O dinos si estos datos te han motivado a ser parte del sector hotelero. En ese caso, no olvides que puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para realizar tu inversión. Con gusto te acompañaremos en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!
Te recomendamos a continuación el siguiente artículo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas