El comportamiento de la inversión hotelera en España viene mostrando cambios en el último año y eso parece favorecer a nuestro país. Mientras el contexto económico internacional retrae las operaciones de capital sobre estos activos, los hoteles españoles se ven impulsados por el interés de Medio Oriente, que ha crecido por encima del mercado anglosajón. Así, España absorbe el 30% del volumen total transaccionado en Europa sobre este tipo de alojamientos. En la nota de hoy te contamos la actualidad del mercado hotelero local.
Crece el sector hotelero español, pero con cautela
Hay grandes novedades dentro del mercado de la inversión hotelera en España. Y es que nuevos informes sobre la actualidad de este sector indican que nuestro país está adquiriendo mayor interés y capitales a nivel europeo.
No obstante, las mediciones son aún cautelosas, ya que el contexto económico internacional aporta un grado de incertidumbre sobre cualquier estadística pasada y, por ende, sobre toda proyección futura. Por ello no es extraño encontrar que las conclusiones de diversos sitios especializados marcan las buenas tendencias como una oportunidad de seguir creciendo, antes que como un hecho dado y permanente. Al menos, a ello parecen apuntar las recomendaciones de los expertos sobre apostar a la capacitación del personal y a la profesionalización de todos sus recursos humanos.
Es que, en definitiva, las cifras de crecimiento del sector hotelero en España dependen de muchas variables y, aunque su combinación nos resulte hoy favorable, no es positivo confiarse.
Los datos concretos indican que las transacciones por compraventa de hoteles bajaron en el primer semestre un 47%, según el tercer informe de Hotel Property Telescope, realizado por Ernst & Young. Sin embargo, la inversión inmobiliaria hotelera en España durante ese mismo periodo mantuvo cifras similares a 2022, lo que en comparación con el desempeño en otros países significó obtener una posición más ventajosa en el mercado.
Teniendo en cuenta ambas situaciones -la local y la internacional-, los especialistas que confeccionaron el informe plantean que esta tendencia de rendimiento positivo de la actividad descenderá en lo que queda de este año. Incluso se animan a adelantar un porcentaje de caída del 22% respecto de los 3.300 millones de euros transaccionados en 2022.
Crece el interés de Medio Oriente en los hoteles de España
Otro dato interesante que se desprende de estos informes es el origen de los fondos que invierten en hoteles de nuestro país. En ese aspecto, son países de Medio Oriente los que han tomado ventaja y apuestan por España al momento de destinar capital en este sector del mercado. Esto viene a compensar, de alguna forma, el descenso de las inversiones anglosajonas, que en comparación muestran la tendencia general a retraerse. En este camino, con gran parte de los inversores siendo más cautelosos en elegir los destinos de sus inversiones dado el contexto de inestabilidad económica global, España se pone al frente respecto de los países de su continente.
Concretamente, nuestro país lidera hoy la inversión hotelera en Europa con el 30% del volumen total transaccionado en lo que va de año. Además, tres de las cinco transacciones más importantes de ese período fueron realizadas para el mercado español. Se trata de la compraventa en 600 millones de euros realizada por el fondo soberano de Abu Dhabi Investment Authority (ADIA) al porfolio de Equity Inmueble operado por Meliá; la adquisición por 200 millones de euros del hotel Mandarin de Barcelona a manos del Olayan Group; y la compra del Hotel Reina Sofía de Barcelona por parte de Axa Investment Managers.
Qué ciudad concentra la inversión hotelera en España
En concordancia con lo anterior, el citado informe pone la mirada en los lugares que han atraído mayores inversiones en lo que va del año. En este sentido, si bien se le reconocen a nuestro país diversos puntos de atractivo turístico que marcan, a su vez, variedad en la demanda de alojamiento, la estrella de las inversiones hoteleras en España sigue siendo la capital nacional. Así, Madrid marca una tendencia positiva con respecto al resto de las comunidades autónomas.
Respecto del tipo de alojamientos, los datos de Ernst & Young reconocen un aumento del capital invertido para las categorías de lujo y superlujo, seguidas por la categoría Economy/Budget. Con estos resultados, se percibe un interés en contener las demandas más caras y las más económicas de los huéspedes. Esto sin dudas habla también de una lectura del mercado actual, según la cual los potenciales turistas serán quienes puedan gastar en alojamiento -probablemente con fines vacacionales exclusivos- y quienes necesiten viajar y pernoctar por negocios o estadías concretas.
Sin lugar a dudas, la incertidumbre económica internacional, provocada por la elevada inflación y la fuerte subida de los tipos de interés durante la primera mitad del año, ha afectado fuertemente los planes de los sectores medios. Los extremos, en cambio, o bien tienen altos ingresos como para afrontar los nuevos costes de las tarifas, o bien tienen ingresos demasiado restringidos como para dedicarlos a inversiones mayores que no sean las vacaciones.
¿Qué te parecen estos datos? Cuéntanos tu opinión en los comentarios. Y no olvides que si estás buscando invertir en hoteles puedes contar con el equipo de Oi Real Estate para acompañarte en todo el proceso. ¡Y ya puedes comenzar tu búsqueda haciendo click en el botón de abajo!
Te recomendamos a continuación el siguiente artículo:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas