El Euribor rompió un nuevo récord de caída y se prevé que diciembre consolide por séptimo mes consecutivo esa tendencia.

El Euribor vuelve a descender y pareciera no ser noticia, ya que es un titular que viene apareciendo hace varios meses. Pero en este caso, con el indicador de los primeros días de diciembre ha roto el piso de -0,5%, siguiendo la tendencia que viene sucediendo desde junio de este año.

En este post te contaremos lo que significa esta nueva caída del índice.

El Euribor rompe el suelo de los -0,5%

Los primeros días de diciembre resultaron algo convulsionados para la banca. Es que algunos indicadores respondieron positivamente a las noticias alentadoras sobre las vacunas contra el COVID 19, aunque no fue este el caso del Euribor. 

El índice que regula la mayoría de las hipotecas variables en España rompió el martes 8 de diciembre  la barrera del -0,5% situándose en el -0,504% en tasa diaria. El día anterior había cotizado en el -0,499% con lo que parecía inminente lo que sucedería después. 

Se considera que el suelo natural del índice era del -0,5%, que es la tasa de interés que cobra el Banco Central a los bancos por guardar sus excedentes de liquidez. De esta forma, la media provisional de diciembre se coloca en -0,492% llegando así a un nuevo mínimo histórico. 

Este desplome del euríbor se produce días antes de la reunión de política monetaria del BCE. Allí se espera que salgan nuevas directrices que guiarán los destinos del indicador, y también de los hipotecados.

¿Cómo ha ido evolucionando el índice en el último año?

Los vaivenes que ha sufrido el Euribor este año han sido comparables a los de una montaña rusa. A principio de año, al tiempo que estallaba la pandemia en marzo, el indicador aumentó su valor inesperadamente.

Esta tendencia continuó en abril y mayo, y se creía que volvería a hacerlo pero un freno del Banco Central Europeo detuvo su alza en junio. La ampliación del programa de compras especial frente al COVID volvió a torcer los índices al negativo y relajó las tensiones entre bancos.

Según publica Cinco Días, los expertos entendían en el mes de septiembre que no tenía sentido que los bancos se presten fondos entre sí a una tasa más baja que la que ofrece el Banco Central.

Sin embargo, poco a poco empezaron a asumir que este comportamiento continuaría por bastante tiempo.

Luego de la intervención del Banco Central Europeo prácticamente no se interrumpieron los descensos.  En octubre esta tendencia se consolidó, y los contratos de hipotecas se llegaron a firmar con un interés de hasta el -0,6%

Finalmente en los últimos días el euribor se ubicó en los niveles históricos más bajos. Esto se puede explicar por la recaída económica que sufrió toda Europa, producto del Coronavirus. De esta manera, se justifica que haya una sobreoferta de dinero y por consiguiente una reducción en los costes de los préstamos.

¿Cómo reaccionan los bancos a las fluctuaciones de este indicador?

Según opinan los analistas, como está la situación hoy en día, para el mercado interbancario es indiferente pagar la penalización del Banco Central sobre las reservas o prestarlo al mercado.

Además, este 0,5% puede no ser el suelo del Euribor, sino que podría seguir descendiendo como el banco central suizo. Sus índices llegan al -0,75%.

¿Qué sucede con el mercado inmobiliario frente a los cambios macroeconómicos?

Las noticias del éxito de la vacuna contra el coronavirus no han hecho mucha mella en el mercado de la vivienda. Cuando Pfizer anunció al mundo la eficacia de su vacuna contra el virus hubo un leve repunte. Pero la convicción de que el BCE seguiría apoyando a la economía pese a las vacunas devolvió las caídas. 

Así explica el fenómeno el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli: “El sector de la vivienda suele reaccionar de una manera más lenta a los cambios macroeconómicos de los países. Por eso, el hecho de que se haya anunciado una nueva vacuna no ha afectado a un índice tan sensible como puede ser el euríbor”. Colombelli vaticinó además que por tres años mínimamente deberemos sostener el indicador a tasa negativa.

¿Qué pasará con las hipotecas que se referencien con el Euribor en diciembre?

En noviembre, el euribor a un año marcó su sexta caída consecutiva, llegando al -0,481%. De continuar la tendencia que comentamos, la media mensual volverá a marcar un récord negativo en diciembre( -0,492% según las previsiones).

De esta manera, las hipotecas que tengan que revisarse en ese mes experimentarán una gran rebaja. Por ejemplo, una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años con un diferencial 1% obtendrá una reducción en la cuota mensual de 11,6 euros al mes. Esto redundará en unos 140 euros al año.

¿Qué previsiones con respecto a las hipotecas hacen con expertos para los próximos meses?

Este comportamiento del índice anticipa los estímulos que lanzará el Banco Central Europeo este jueves. Luego del repunte iniciado en el verano europeo, la segunda ola del COVID19 vino a descolocar todos los indicadores de recuperación.

Se estima que las ayudas del BCE se ampliarán. En especial los programas de  compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) y TLTROs.

La caída en picada del Euribor beneficia claramente  a los hipotecados pero genera una presión extra a la banca, de por sí ya baja de rentabilidad. Es por esto que se espera que las hipotecas continúen bajando, ya sea generando hipotecas variables atractivas o incentivando a los hipotecados a pasarse a los tipos fijos.

Con respecto al Euribor en lo que coinciden los expertos es que continuará por debajo de la barrera del 0%. Podrán ser tres o diez años, pero lo que se prevé con seguridad es que habrá Euribor negativo para rato.

¿Te ha servido esta información? Si tienes algún comentario para hacernos, nos encantaría leerte. Puedes escribirnos en la casilla debajo del post.

Y si necesitas asesoramiento para comprar o vender una vivienda, no dudes en consultarnos. En Oi Real Estate contamos con expertos a tu disposición.

También podría interesarte:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: