Los primeros efectos del Brexit ya se están dejando sentir en el mercado inmobiliario europeo. Consecuencias que no solo afectan a las propiedades londinenses, también al precio de las casas en el norte de Europa.
Varios analistas europeos ya estimaban rebajas de cerca del 20% en el precio de las propiedades del Reino Unido poco después del referéndum. Pero el paso del tiempo ha contagiado a uno de los mercados más solventes de Europa: el de Suecia.
No ha sido una relación causa- efecto, porque el mercado residencial sueco ya llevaba tiempo mostrando signos de enfriamiento. Sin embargo, la incertidumbre económica provocada por el Brexit ha precipitado los acontecimientos.
¿Cómo bajará el precio de la vivienda en Suecia? ¿Será solo una tormenta de verano?
El Brexit impacta en los pisos de Estocolmo
Tras una subida del 40% en el precio de los apartamentos de Estocolmo durante los últimos tres años, estos acaban de caer un 2,7% en el mes de mayo. La mayor caída del precio de la vivienda en la capital sueca desde el año 2008.
Mientras que el valor medio de la vivienda en toda Suecia perdió un 0,6%, frenando un aumento anual del 10,5% que llevaba acumulado.
Si bien es evidente que los precios no volverán a subir de un momento al otro, también lo es la advertencia del Riksbank (Banco Central de Suecia). Entidad que únicamente ve una desaceleración y que apoyará al mercado con bajos tipos de interés durante dos años más.
Una opinión opuesta a la de los principales bancos suecos, que prevén una caída en los precios de la vivienda para los próximos meses. Más aún si se compara con el aumento de la construcción y el crecimiento económico que protagonizo Suecia el año pasado.
Y es que el año 2015, frente a la primera mitad del 2016, es la cara frente a la cruz.
¿Regular pensando en el precio de las casas?
A la influencia de la economía se suma la regulación del crédito. Un hecho que no solo ha provocado la desaceleración, sino también la expulsión de muchos consumidores del mercado inmobiliario.
Desde el pasado mes de junio, el Gobierno sueco condiciona la concesión de hipotecas al pago del principal. Una medida contra el endeudamiento.
El próximo paso podría ser darle al regulador la facultad de imponer un límite máximo en la deuda, en función de los ingresos. Una medida que planea junto a la eliminación gradual de las deducciones por la compra de vivienda.
La confianza está en que el precio de la vivienda aterrice suavemente. Cosa que parece haberse conseguido. ¿Qué pasará en la segunda mitad del año? Es todavía un misterio.
Basado en: ‘Brexit Could Be the Tipping Point as EU’s Hottest Housing Cools‘. Bloomberg, July 12th, 2016