Desde Oi Realtor queremos contarte todo sobre el proyecto del edificio Passivhaus más alto del mundo. Continúa leyendo para saber más.

¿Qué es un edificio Passivhaus?

Las casas o edificios que están construidos según los estándares Passivhaus son aquellos en los que se logra reducir en un 75% las necesidades de calefacción y de refrigeración. Además, el resto de energía puede ser cubierta con facilidad mediante el uso de energías renovables.

Passivhaus

Estos edificios deben contar con el certificado Passivhaus y para obtenerlo deben cumplir con cinco requisitos:

Aislamiento térmico

Es necesario que cuenten con un excelente aislamiento térmico. En este punto entra en juego la envolvente, en el que las paredes exteriores, la cubierta y la solera deben tener una transmitancia térmica muy baja.

Ventanas y puertas de altas prestaciones

Las carpinterías usadas tienen una mínima transmitancia térmica mientras que las ventanas cuentan con doble o incluso triple vidrio, esto varía según el clima. Ademán, se encuentran combinadas con carpinterías de altas prestaciones térmicas, rellenas con un gas inerte.

Ausencia de puentes térmicos

Cuando hablamos de puentes térmicos, nos referimos a aquellos puntos de la envolvente de un edificio que se debilitan debido a un cambio de su composición o al encuentro de distintos planos o elementos constructivos. Un planeamiento adecuado de edificios construidos bajo los estándares de Passivhaus consigue eliminar los puentes térmicos y de esta manera, deshacerse de las pérdidas de energía.

Ventilación mecánica con recuperación de calor

Este punto es fundamental para garantizar la calidad del aire interior de los edificios certificados Passivhaus. Se trata de una búsqueda de mayor eficiencia energética, en este caso por medio de la minimización de las infiltraciones de aire no deseadas.

Para conseguir minimizar la demanda energética del edificio, según el estándar Passivhaus, se requiere una renovación de aire de aproximadamente un 30% del volumen de los espacios interiores. Sin embargo, durante el verano suele ser un poco mayor.

La tarea fundamental de esta ventilación es brindar la calidad higiénica de los espacios interiores. Además, también se encarga de asegurar la extracción de agentes que puedan resultar nocivos para el cuerpo humano o el edificio como por ejemplo el CO2 y otros gases nocivos como el radón, vapor de agua, componentes orgánicos volátiles, entre otros.

Estanqueidad del aire

Uno de los requisitos en una construcción Passivhaus, es que la envolvente debe ser lo más estanca posible. De esta manera logrará que no haya corrientes de aire entre ventanas y que el sistema de ventilación mecánica sea más eficaz.

La estanqueidad de una vivienda resulta ser muy beneficiosa para los habitantes de la misma. Esto se debe a que, aumenta la eficiencia energética, previene inconvenientes de humedad, mejora el aislamiento acústico, crea un ambiente saludable y mejora el confort interior.

¿Cuál es el edificio Passivhaus más alto del mundo?

Passivhaus

Se trata de un edificio Passivhaus que contará con 178 metros de altura y 480 viviendas. Logrará superar a la Torre Bolueta de Bilbao y será construido en Canadá.

El diseño ha sido presentado por el estudio británico WKK Architects. El rascacielos se encontrará ubicado en el 1075 de Nelson Street en la ciudad de Vancouver, Canadá. Este edificio se convertirá en el más alto del mundo bajo el estándar Passivhaus con sus 178 metros de altura y 480 viviendas de alta eficiencia energética.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

El objetivo del proyecto que han presentado estos arquitectos es dar a conocer que la arquitectura contemporánea de gran altura puede ser construida de forma más sostenible y además, lograr los rigurosos estándares Passivhaus. Se trata de un edificio que es capaz de reducir drásticamente los requisitos de calefacción y refrigeración, así como también, sus emisiones de carbono.

Tom Wright, el cofundador de WKK Architects explicó que el liderazgo de la ciudad además cuenta con grandes aspiraciones de transformarse en la ciudad más sostenible de todo el mundo. Según dice, este nuevo edificio se convertirá en la prueba de fuego para los desarrollos de gran altura en ciudades de todo el planeta. Es por este motivo que esperan contar con un gran interés en el proyecto durante su construcción y posterior ocupación.

Una vez llevada a cabo la obra y finalizado el edificio, tomará el lugar como edificio Passivhaus más alto del mundo. Lugar que pertenecía previamente a la torre Bolueta, el rascacielos residencial de 28 pisos que se encuentra ubicado en Bilbao y que alcanza los 88 metros de altura.

¿Cómo será su diseño?

Passivhaus

El novedoso diseño de este nuevo edificio presentará una forma ondulada envuelta por bandas horizontales metálicas. En la fachada principal cuenta con dos franjas verticales de revestimiento de color verde también ondulado. Como explican sus autores, simboliza un nuevo comienzo y una renovada esperanza de que exista un camino hacia un futuro sostenible en el que los edificios de interés arquitectónico aún sean viables.

Para conseguir alcanzar el estándar Passivhaus, su exterior será hermético con ventanas de triple acristalamiento de alto rendimiento (40% de la fachada) y paredes con un gran aislamiento (60% restante). Todo esto logra mantener al mínimo la pérdida de calor a través de la piel del edificio y además, asegura que se necesite utilizar muy poca calefacción.

Por otro lado, también utilizará dos sistemas de ventilación de recuperación de calor de bajo consumo de energía que brindarán aire fresco a todos los apartamentos al mismo tiempo que evitarán corrientes de aire desagradables y mantendrán su caparazón hermético.

Aún no se han dado a conocer los detalles del diseño interior. Sin embargo, se espera que las 480 unidades residenciales incluyan 102 unidades de vivienda social, 50 unidades de alquiler y 328 apartamentos. Las fechas de construcción tampoco se han dado a conocer aún, pero el Ayuntamiento de Vancouver aprobó el plan urbanístico en junio de 2020.

¿Qué opinas de este proyecto para construir el edificio Passivhaus más alto del mundo? Déjanos tu comentario, en Oi Realtor nos interesa saber tu opinión.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: