Comprar una casa en la playa es de media un 56% más caro que alquilarla
Seguro que tenéis un lugar paradisíaco –a vuestros ojos- al que cada verano vais en busca de unos días de calma y desconexión. Normalmente la mayoría de gente opta por alojarse en hoteles o alquilar un apartamento vacacional. Pero, ¿qué pasa cuando ese destino se convierte en tu destino fetiche y no te puedes despegar de él? Ahí entra el debate entre si sale más a cuenta seguir alquilando ese apartamento que alquilas cada año o decantarte por comprar el mismo u otro similar.
Según un estudio realizado por un portal inmobiliario demuestra que de promedio resulta un 65,5% más caro comprar un apartamento vacacional que alquilar la misma propiedad durante un mes.
Para llevar a cabo el estudio se ha tomado como referencia los precios de los alquileres vacacionales y el coste de comprar una vivienda de 70m2 con dos dormitorios. El estudio se ha realizado en cuatro localidades de la costa española –Benalmádena, Benidorm, Sitges y La Manga- y se ha tomado como referencia también los precios que aparecen en el portal inmobiliario para establecer los resultados.
Disponer de una vivienda de alquiler
Así pues, según los datos ofrecidos establecemos que disponer de una vivienda en alquiler en Benalmádena durante el mes de agosto para cuatro personas o una familia cuesta de media 3.348 euros. Si se trata de un piso de las mismas características en Benidorm el precio desciende a los 2.868 euros. El alquiler más barato de la lista lo encontramos en La Manga -2.268 euros- y el más caro está en la costa catalana ya que se desembolsan un total de 4.656 euros los que optan por un piso en Sitges.
Después de hacer este desembolso nos olvidaríamos de cualquier otro pago extra en relación a la vivienda. No pasaría lo mismo si optamos por comprar. Al precio del metro cuadrado –que parece haber subido este año- se le debe de sumar los impuestos que hay que pagar, el IVA si la vivienda es nueva o el ITP -con un tipo medio de 8%- y el impuesto de actos jurídicos documentados. Además de estos gastos iniciales se le debe de sumar un gasto medio de comunidad de 1.800 euros anuales, el seguro del hogar, los suministros y el IRPF.
Comparando
Comparando los resultados encontramos que si por ejemplo optáramos por comprar una casa en Benalmádena como la que alquilan nos costaría 4.452 euros cada año mientras que alquilarla sería 1.000 euros más barato, es decir, pagaríamos un 32,9% más si optásemos por la compra. En Sitges sale el doble de caro comprar que alquilar y en Benidorm es un 61,1% más caro comprar que alquilar.
Aun así, comprar una propiedad puede ser positivo a la larga ya que se puede disfrutar de la vivienda durante todo el año y se puede optar por alquilarla cuando no se utilice, minimizando así los gastos de la vivienda.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo de Oi Real Estate:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: