Es una realidad que golpea muy fuerte sobre los jóvenes de hoy, que no pueden comprar ni alquilar en España por el coste que eso significa. Los menores de 35 años tienen muchas dificultades para acceder a la vivienda, obligándolos a retrasar otros proyectos como emanciparse o formar una familia. El dilema de los jóvenes en esta nota.
En este artículo encontrarás:
Laura tiene 32 años, su sueño es comprar una casa en Madrid, luego de varios años viviendo en un piso alquilado. Cuenta con un presupuesto de 120.000 euros, y lo que le ofrecen ni siquiera es habitable. Manolo de 25 años vive en Barcelona, y todavía está haciendo prácticas de su profesión, también alquila, y quiere volver a su ciudad natal, Toledo, pero busca tener una casa propia con su pareja. Ricardo vive con un amigo en un piso en Madrid, y le parece mejor solicitar un crédito hipotecario para comprar una casa, antes que pagar un alquiler, como lo hace ahora.
Los casos así pueden seguir y aún ser peores, porque hay jóvenes que ni siquiera pueden irse de la casa de sus padres.
El dilema de los jóvenes: imposible alquilar o comprar
Adquirir o alquilar una vivienda es uno de los grandes problemas que tienen los jóvenes en España, teniendo en cuenta a los jóvenes menores de 35 años. Es algo que ocurre hace tiempo, pero la pandemia agravó más la situación. Según datos de Fotocasa, en 2008 el 54% de los jóvenes menores de 29 años tenía un piso en propiedad. Hoy ese porcentaje se redujo al 26%.
Los altos costes, el paro juvenil y la precariedad en el trabajo que tienen que vivir los jóvenes españoles, son barreras muy altas para que afronten la compra de un inmueble, por eso muchos optan por el alquiler, pero claro, los que pueden. Según datos de Fotocasa, del 56% en febrero de 2020 que alquilaban, subió al 59,1% en febrero de 2021.
¿Qué pasa con los alquileres en los jóvenes?
Como comprar una casa les cuesta mucho a los jóvenes, el alquiler es a lo que más recurren muchos de ellos. Pero es un problema en ciudades como Madrid o Barcelona en donde subieron los costes de los alquileres en los últimos años, llegando a alcanzar el 40% de los ingresos al pago del alquiler.
Muchos sostienen que alquilar es igual a “tirar el dinero”, pero el 90% de las personas que alquilan lo hacen por muchos años, porque no tienen la posibilidad de adquirir una vivienda.
Las dificultades para alcanzar una vivienda tienen consecuencias sociológicas y demográficas porque retrasa la emancipación o la formación de familias.
Los que pueden
Pero hay un número de jóvenes que si puede comprar, incluso logrando ofertas por 70.000 euros, pero en Segovia.
Este porcentaje menor, en torno al 26%, logra conquistar el sueño de la casa propia, o porque tienen un buen trabajo en blanco, lo que les dio la posibilidad de adquirir una hipoteca, ahorrar y comprar, o porque sus padres los han podido ayudar, o por la bendita herencia de propiedades, entre otras tantas posibilidades más.
Ellos son jóvenes que pueden alcanzar esta meta, no tienen que pagar renta, e incluso existen los que tienen más de una vivienda y pueden alquilar la segunda vivienda, pero son los menos.
La realidad es que ese porcentaje es diminuto en torno a la cantidad de jóvenes que viven en España. Es un problema real, y son pocas las posibilidades que ofrecen las bancas y los gobiernos.
El Coliving y el cohousing
El Gobierno cree que la población que vive pagando alquiler, aumente en los próximos años, según su Plan 2050. Así también aumentará el problema al acceso a la vivienda, más aún en ciudades con altos números de personas. El Ejecutivo buscará incentivar las formas alternativas de tenencias a la propiedad absoluta y al alquiler: se llaman propiedad temporal y propiedad compartida.
El documento indica que “la economía colaborativa también podría irrumpir en el mercado de la vivienda de nuestro país: algunas formas de vivienda compartida, como el cohousing, pueden ser una opción interesante tanto para jóvenes como para personas mayores, dando lugar a nuevas formas de convivencia intergeneracional”.
Muchos creen que esto se trata de soluciones intermedias que pueden provocar el incentivo al ahorro y comprar una propiedad en el futuro. Pero no es la solución para los jóvenes. El gobierno habla de poner en el mercado vivienda asequible, pero es un coste económico muy alto.
La posible solución para el dilema de los jóvenes
No es fácil solucionar este problema en España con una situación muy abrumadora para los jóvenes. No es sólo una solución, si no, varias. Puede haber viviendas sociales, vivienda protegida, pero no es suficiente, porque hacen pocas, hay que construir más para cubrir la demanda.
En cuanto a la compra, los expertos están de acuerdo en que hay que desatascar los procesos de concesión de suelos para construir, e impulsar medidas financieras que faciliten esto. En Reino Unido existe el “help to buy”, copiado de Italia, o los avales públicos que otorgan el 20% de la entrada de una hipoteca.
El mercado evolucionará si se le facilita el acceso a la vivienda a los más jóvenes, y para eso se necesita colaboración público-privada que tengan plantes para la creación de más vivienda asequible, para la renta y para la compra.
Además, hay que habilitar un paquete de ayudas directas para los jóvenes, que confían en la futura Ley de Vivienda.
Si eres joven y tienes una experiencia similar para contarnos, déjanos un comentario para conocer tus vivencias con respecto a el acceso a la vivienda.
Si te gustó esta nota de Oi RealEstate, compártela en tus redes sociales. Además, te sugerimos que leas:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas