Buscar un crédito hipotecario es sin dudas una de las vías más lógicas para comprar una casa. Pero para los jóvenes, ésto se hace cada vez más difícil. A veces es por su falta de experiencia en el mercado, o por el desconocimiento en cuanto a la documentación necesaria. Otras veces, sin embargo, los requisitos se vuelven inalcanzables para quienes cuentan con una relativamente reciente estabilidad laboral, o pocos fondos para iniciar la compra. En ese contexto, 3 de cada 5 créditos solicitados por menores de 35 años a las entidades financieras no son concedidos. En la nota de hoy, indagamos en este tema y te contamos qué puedes hacer para acceder a comprar tu casa.

Un crédito hipotecario para cada crisis

A nadie se le escapa esta fórmula: cuanto más se extienden las crisis, más se endurecen las medidas de financiamiento. Esto es así básicamente porque disminuye la previsión sobre los tiempos y posibilidades de devolución y pagos de intereses por parte de los potenciales beneficiarios. Así, un crédito hipotecario, que normalmente beneficia a ambas partes porque las entidades recuperan con montos extra aquello que facilitaron al cliente, se vuelve un acuerdo inestable y el banco impone cada vez más requisitos para cerciorarse la devolución del dinero.

Aunque esta lógica es relativamente aceptada por todos, hay grupos a los cuales el ajuste en las normativas complica más que a otros. En ese marco, los jóvenes que recientemente han conseguido cierta estabilidad laboral, o cuentan con poco respaldo para hacer su inversión inicial, son más vulnerables a la negativa de los bancos.

Los datos arrojados por el informe de la red de intermediación financiera Finanzate indican que 3 de cada 5 créditos solicitados por menores de 35 años no son concedidos debido a la exigencias actuales por la crisis. De hecho, el tipo de contrato laboral suele suponer un problema para el 65% de los solicitantes. Así resulta tras haber indagado entre 300 jóvenes de las diferentes Comunidades Autónomas. Dentro de las conclusiones más importantes, incluso, no se señalan sólo las causas macroeconómicas, tales como la subida de intereses desencadenada por el BCE, sino también el agregado de documentación necesaria para obtener los préstamos. Los bancos analizan cada vez con mayor detalle los riesgos potenciales de sus clientes y en tal rigurosidad, los créditos a los jóvenes son muchas veces denegados.

¿Cuál es el rol de los intermediarios financieros?

Como su nombre lo indica, los intermediarios financieros son quienes median entre dos partes para facilitar una transacción financiera. En el mundo de la compraventa de viviendas son conocidos los brokers inmobiliarios, pero en otros ámbitos -y en general-, ayudan a los clientes a gestionar una operación que implica dinero, brindando seguridad, conocimiento y experiencia.

Dicho esto, tiene sentido que al modificarse periódicamente las condiciones para obtener un crédito hipotecario, aumenten las dudas y con ellas, las consultas a este tipo de figuras. El informe de Finanzate dice que las consultas subieron un 160% en los últimos 6 meses. En parte son los jóvenes de entre 20 y 35 años los que buscan una solución a su necesidad de financiación. Aún así, la misma fuente remarca que el 65% de los españoles no conoce las posibilidades que ofrece los servicios profesionales de intermediación financiera. En ese sentido, es gracias a la crisis que en nuestro país se empieza a recurrir a esta figura, a fin de evitar riesgos y costes innecesarios para ambas partes.

Pasos para conseguir un crédito hipotecario

Si recurres a un intermediario financiero seguramente te anoticiarás rápidamente de las ventajas. Son profesionales que están acostumbrados a negociar con las entidades bancarias, e incluso puede que tengan convenios con algunas de ellas para poder ofrecer a sus clientes mejores acuerdos. Pero su principal atributo es el conocimiento actualizado que tienen sobre los requisitos y documentos a presentar ante cada organismo. Por eso, si buscas conseguir un crédito hipotecario por esta vía lo que te encontrarás es a un profesional que se encargará, primero, de conocer bien tu caso y tus condiciones, para empezar desde allí a recopilar toda la documentación pertinente a la solicitud de cada entidad.

Luego, al momento de la negociación, estos especialistas pueden obtener más rápidamente las autorizaciones para acceder al dinero, y a veces también un mejor tipo de interés, o acordar más años de devolución del préstamo.

Por tanto, si esta es tu primera experiencia en comprar una casa, puede que recurrir a estos profesionales te implique pagar los gastos de tu gestión, pero a la vez, algún ahorro y mejores condiciones en el contrato final con el banco. De esta manera, tu contrato laboral, las posibles deudas, y toda documentación que puedas aportar para acreditar tu estabilidad presente y futura, serán un insumo que garantice, y no obstaculice, la viabilidad de tu préstamo hipotecario.

¿Qué opinas de esta realidad que les toca vivir a los jóvenes al momento de buscar financiamiento para comprar su casa? Déjanos tu opinión en la parte de comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Lee más sobre estos temas a continuación, accediendo al siguiente link:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: