En las vísperas de la celebración del Día de Todos los Santos, te contamos la historia y las tradiciones asociadas a esta festividad de antaño.

El Día de Todos los Santos se celebra cada año el primero de noviembre. Por ser una festividad de la iglesia católica, se desarrolla mayoritariamente en España y en todo América Latina. Aunque no debe confundirse con el día de los muertos, que se celebra en México cada dos de noviembre.

El origen de esta festividad data de mediados del siglo IX, cuando el papa Gregorio IV decidió extender esta celebración a toda la iglesia católica con el fin de recordar a los difuntos.

Esta fiesta solemne se realiza en honor a todos aquellos que han logrado superar el purgatorio para santificarse. Sin importar si han sido canonizados, es decir, reconocidos oficialmente como santos por la iglesia católica.

El Día de Todos los Santos y el ritual de las flores

En general, los fieles se acercan a los cementerios para estar cerca de sus difuntos. Es común que unos días antes limpien las tumbas y las dejen en condiciones para recibir la festividad. El primero de noviembre, la gente les lleva flores, que en algunas ocasiones son artificiales, pero en otras son espléndidas coronas.

En efecto, según la Asociación Española de Floristas (AEFI), en este día se bate el récord anual de venta de flores, superando con creces a los festejos de San Valentín. Las más vendidas suelen ser los crisantemos, aunque también se ofrendan a los difuntos algunas rosas, claveles o margaritas.

El crisantemo, según la AEFI, es “la flor de la eternidad”, y a través de ella se pretende honrar la memoria de los difuntos. El clavel, en cambio, es “la flor de la amistad y el cariño sincero”, suele elegirse para honrar a los familiares fallecidos. La gerbera rosada también está en la lista de las más vendidas y simboliza el agradecimiento, ideal para “homenajear a los profesionales por su compromiso”.

Al respecto, en una campaña lanzado en colaboración con la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, la AEFI define a este ritual con el siguiente slogan: “Utilizamos las flores para decirte mucho más que las palabras”.

Día de Todos los Santos

Pero las celebraciones no terminan allí. Porque en un país gastronómico como es España, cada festividad tienen su plato típico y el Día de Todos los Santos no es la excepción.

El Día de Todos los Santos y la gastronomía

El Día de Todos los Santos suele celebrarse con una multitud de dulces. Uno de los más representativos son los buñuelos de viento: una masa de harina con forma redonda que puede estar rellena de crema, chocolate, nata o café. Destacan por su sabor contundente que llega para acompañar los primeros días fríos del año. Si bien el origen de esta costumbre no se conoce con claridad, se dice en el imaginario popular que, si te comes un buñuelo, salvarás a un alma del Purgatorio.

Los huesos de los santos son también una comida típica para esta época. Se trata de un postre elaborado con mazapán cuya forma es alargada, cilíndrica y de color blanco. Su similitud con los huesos es la causa de su nombre. Suelen estar rellenos de dulce de yema de huevo dulce, aunque a día de hoy también existen otras variedades rellenas de mermelada o de coco.

En Cataluña, al igual que en Valencia y Aragón, también suelen consumirse por estas fechas los famosos panellets. Sus ingredientes incluyen todo lo necesario para triunfar: almendras molidas, huevo, ralladura de limón y azúcar. Pero su aspecto es lo más característico, pues podrás reconocerlos por los piñones que recubren su exterior junto con una capa delgada de clara de huevo.

Celebraciones del Día de Todos los Santos por regiones

España es un país multicultural y esto ha derivado en la regionalización de casi todas las festividades. Es decir, que en diferentes comunidades encontraremos distintas actividades cuya finalidad es la misma: celebrar el Día de Todos los Santos.

Cataluña

En Cataluña coincide la celebración de este día con La Castañada, por lo que en la proximidad de esta fecha ya encontrarás mercadillos callejeros en donde podrás degustar castañas asadas o boniatos. Sí, podrás comprarlos para llevar a tu casa incluso en medio del estado de alarma.

Día de Todos los Santos

Canarias

En Canarias, en cambio, se celebra la “Noche de los Fianos”. Una festividad más parecida a Halloween que a la tradición familiar del resto de España. En efecto, las calles se tiñen de hogueras, música y bailes, aunque en esta oportunidad habrán de adaptarse a las medidas sanitarias.

Galicia

En Galicia, durante la noche del 31 de octubre, se celebra el Samaín, cuyo origen se remite a la celebración de las cosechas que realizaba el imperio celta. Según este pueblo, este mismo día desaparecía el límite entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos. Es por eso que la tradición incluye decorar los hogares con máscaras y esqueletos de difuntos.

Cádiz

En Cádiz se celebra La Fiesta de los Tosantos, cuyo origen nos remonta al siglo XIX. Son los mercados de comida los protagonistas de esta fiesta, ya que se decoran con escenas funerarias que pretenden conmemorar a todos los difuntos.

Soria

Adolfo Bécquer es un reconocido escritor que alcanzó la fama gracias a su libro Soria. En él se cuenta la leyenda de lo que le ocurrió a un joven llamado Alonso al intentar complacer a su prima durante la noche de Todos los Santos.

En esta festividad, entonces, los pobladores replican la tradición de narrar este relato en medio, también, de decoraciones de terror.

Málaga

En un pueblo de Málaga llamado MARO, se celebra una versión española de Halloween que se llama Maroween. Viene a ser una combinación de las tradiciones mediterráneas con las festividades anglosajonas, pues se comparten castañas y boniatos asados mientras se disfrazan de brujas y otros personajes de terror.

Día de Todos los Santos

El impacto del Coronavirus sobre las fiestas del Día de Todos los Santos

Las restricciones en la movilidad causadas por el coronavirus afectan también a esta festividad en donde los creyentes celebran a sus difuntos. En Cataluña, por ejemplo, existe un toque de queda y un confinamiento municipal para los fines de semana. Pero se harán excepciones para todas aquellas personas que deseen acercarse a los cementerios para la celebración.

En Mallorca, por su parte, el alcalde ha anunciado que el acceso al cementerio entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre será solo con cita previa. De esta manera pretenden evitar las aglomeraciones.

Pero, además, en casi toda la extensión del país, los lugares de culto están obligados a reducir su aforo al 30% o al 50%. Por lo cual, incluso acudir a la celebración eclesiástica será un tanto difícil este año.

El Día de Todos los Santos es una celebración de antaño cuya costumbre está tan arraigada que seguirá perpetuándose en el tiempo. Si bien son las personas mayores las más aficionadas, poco a poco las costumbres van variando y las fiestas van tomando nuevas formas. Pero, en definitiva, el objetivo seguirá siendo el mismo: honrar a todos los difuntos.

En tu comunidad, ¿se celebra el Día de Todos los Santos? Déjanos tu comentario.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: