El desarrollo sostenible en Andalucía da un nuevo paso importante. Esto será gracias al emplazamiento de la primera promoción de viviendas pasivas. En los últimos años, el sector de la construcción y la arquitectura trabajan de la mano en pos de un bien común. La búsqueda constante de lograr que las propiedades, a la hora de habitarlas reduzcan al máximo el ahorro energético.

El avance en cuanto a los materiales de construcción para poder mejorar este aspecto de las viviendas, ha sido significativo. Tanto para la rehabilitación como para la construcción de casas. Sin ir más lejos, hoy se pueden obtener en el mercado, construcciones prefabricadas que no necesitan de ningún tipo de servicio, ya que cuentan, por ejemplo con paneles solares que pueden abastecer  la totalidad de la electricidad. De esta forma, será posible emplazar la vivienda en cualquier lugar y de una manera mucho más ágil.

Como sabemos, el ahorro energético es uno de los grandes desafíos que se establece como principal en todos los países de nuestro continente. En este caso, te queremos contar acerca del primer edificio de viviendas passivhaus de Andalucía. Cuando nos referimos a este tipo de viviendas, tiene que ver con que cuentan con la particularidad de una serie de características distintivas.

En este post te contaremos acerca de este nuevo emprendimiento inmobiliario y a que nos referimos con viviendas passivhaus.  ¿Nos acompañas?

El desarrollo sostenible de la mano de las viviendas passivhaus

Un primer punto que debemos establecer al hablar del desarrollo sostenible de las viviendas passivhaus tiene que ver con sus características. Este tipo de viviendas, utiliza materiales particulares que permitan un casi nulo consumo energético. Para ello, se minimizan tanto las pérdidas de calor como la posibilidad del ingreso del frío, permitiendo una sensación térmica constante y agradable en cualquier época del año.

Características de las casas pasivas

Para que una construcción pueda considerarse bajo estos parámetros debe contar con las siguientes características:

  • En primer lugar, debe contar con un excelente aislamiento, que impida que se produzcan pérdidas de calor. Para poder tener una vivienda con estas características, se analizará la impermeabilidad de aire. Esta particularidad, no solo te ayudará a mantener la temperatura en el interior de tu hogar, sino que ayudara a impedir que aparezcan hongos y moho en las paredes.
  • Otro punto, que se relaciona con el anterior tiene que ver con el aislamiento térmico. Tanto las paredes como los pisos pueden ser un problema a la hora de aislar tu vivienda. Será necesario un óptimo aislamiento térmico. Para este punto necesitarás conocer las características climáticas del lugar en el que se encuentra emplazada la vivienda, con el fin de poder colocar el tipo de materiales correctos para ello.
  • La ventilación deberá ser eficiente y mecánica. Esto permitirá que el aire sea limpio y fresco en todo momento. Otro punto importante es que debe ser balanceada. O sea que debe entrar y salir la misma cantidad de aire. Por todo esto, no debería ser necesaria la utilización de refrigeración o calefacción convencionales, utilizando para ello un consumo menor a los 12 kWh por metro cuadrado durante el transcurso del año.
  • Las aberturas de tu vivienda también serán un punto importante a tener en cuenta, la utilización de estructuras de alto rendimiento térmico serán muy útiles. Pero no solo nos referimos a los materiales con los que sean construidas sino también su ubicación. De esta forma podrás maximizar el rendimiento de la luz natural y los momentos de sombra para el verano.
  • Por último, para poder tener una vivienda que cumpla con los requisitos para el desarrollo sostenible y la certificación de passivhaus, deberás eliminar cualquier puente térmico. Se entiende con este nombre a la necesidad de eliminar aquellos lugares en los que se escapa el calor.

Andalucía y el desarrollo sostenible

Como te contamos en el principio del post, Andalucía está dando un gran paso en el desarrollo sostenible. En esta Comunidad se emplazará el primer edificio passivhaus.

Esto se debe a que su construcción se realiza teniendo en cuenta cinco pilares:

  • Aislamiento
  • Hermeticidad
  • Ausencia de puentes térmicos
  • Ventanas con altas prestaciones
  • Sistema de ventilación con capacidad de recuperación de calor de un 95 por ciento.

Gracias a todo ello, los propietarios de estas viviendas podrán ahorrar en su factura energética disfrutando además del confort óptimo sin necesidad de ventilar su interior.

En este momento, estas viviendas se encuentran esperando las licencias de primera ocupación para poder conseguir a sus primeros habitantes. Otro dato a recalcar es que si bien el edificio dispone de 44 unidades, en este momento solo se encuentran a la venta dos de ellas.

Estos departamentos, poseen distintas características. Será posible elegir entre 1, 2 o 3 dormitorios con una superficie media de unos 100 metros cuadrados. El precio promedio de ellas es de 3.600 euros el metro cuadrado.

Ahorro energético en el desarrollo sostenible

Si bien no se ha establecido el porcentaje exacto del ahorro posible en la factura energética, en de unos primeros sondeos, anteriores a la subida de la energía, se establecía un 70 por ciento de ahorro en comparación con las viviendas tradicionales. Esto será en gran parte, gracias a la posibilidad de recuperar el calor, en una vivienda donde no habrá necesidad de abrir ventanas para ventilar.

Otro punto de peso, tiene que ver con el aislamiento. Gracias a él será posible evitar la pérdida de energía, además de propiciar la eficiencia térmica del inmueble. Por otro lado, el sistema de recuperación de calor con que cuenta, ayuda a mantener la temperatura del edificio y que pueda ser reutilizada para calentar o enfriar nuevamente el aire.

Pero eso no será todo, las ventanas con las que cuenta este innovador edificio, otorga continuidad en el aislamiento, además de ayudar evitando que se generen puentes térmicos que puedan modificar la temperatura del hogar.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: