Los espacios de trabajo colaborativo, en sus decenas de modalidades, ofrecieron con la irrupción de la pandemia COVID 19 una salida prematura a la vuelta a la oficina durante el segundo semestre 2021. Diversos motivos propulsaron esta tendencia; entre ellos, la necesidad obligada de los trabajadores de fusionar la vida familiar (una nueva vida enmarcada en el contexto pandémico) con vida laboral. En este artículo de Oi Real Estate, veremos el coworking familiar como solución post pandemia. ¿Pueden mezclarse definitivamente? Te invitamos a leer para conocer más.
En este artículo encontrarás:
¿Incrementa el coworking la productividad de una compañía o un freelancer?
A pesar de conformar aún una pequeña porción en el sector de modalidades de oficinas, el coworking mantiene (fundamentado en su propia filosofía de trabajo y funcionalidad) un permanente avance, punto a punto, año a año. Desde la creación de su concepto a mediados de la década noventa hasta su puesta en marcha a comienzos de siglo en un sistema casi idéntico al actual, ha logrado ofrecer distintas soluciones a la medida de los requerimientos de sus propios usuarios.
Existen diversos puntos de vista de acuerdo a si el coworking incrementa o no la productividad de quienes utilizan sus espacios. Los menos optimistas dirán que la productividad yace en la capacidad de los trabajadores; o proviene de la propuesta de valor una compañía; o que está íntimamente ligada a la formación de los integrantes de las firmas. Por otro lado, quienes ven en los espacios del coworking una verdadera solución innovadora, proponen que la libertad de horarios y el carácter colaborativo en ideas y herramientas predisponen de mejor manera a quienes trabajan día a día en estas oficinas comunes; y que por lo tanto producirán más y mejor.
Lo cierto es que, a pesar de que muchos le diagnosticaban al coworking una corta existencia hace dos décadas, al día de hoy sus espacios han sobrevivido e incrementado su presencia en los principales polos de oficinas del mundo. Una señal para tener en cuenta ¿No te parece?
El coworking familiar como solución post pandemia
La pandemia COVID 19 estancó en Europa el negocio del coworking durante casi todo 2020 y los inicios de 2021. Sin embargo, durante el segundo semestre del año pasado sus plantas han vuelto al ruedo laboral ofreciendo el más completo nivel protocolar sanitario. De hecho, estuvieron entre las primeras oficinas en funcionar a tope una vez liberadas las restricciones a la movilidad; con gran afluencia y requerimiento por parte de compañías que perdieron sus instalaciones físicas en aquellos primeros embates del virus, o que se vieron obligadas a reducir sus costes fijos de forma drástica.
Freelancers o trabajadores de plantilla con hijos
Asimismo, quienes fueron expulsados individualmente del circuito laboral por los mismos motivos y reanudaron sus tareas mediante emprendimientos independientes, también encontraron en el coworking la manera de disponer de una oficina por una cuota discriminada incluso de hora en hora. Si eres uno de ellos, sabrás a qué nos referimos. En este contexto, el coworking familiar se presentó como solución inmediata en la fusión obligada de la vida personal y el trabajo. Llevar a tus hijos diariamente a la oficina de forma permanente, fue entonces posible gracias a los coworking familiares.
¿En qué consiste el coworking familiar?
Donde hay una necesidad, existe una modalidad de coworking. Pareciera ser una de las máximas claves para el funcionamiento y aquella subsistencia del trabajo colaborativo en el tiempo a la que nos referíamos en párrafos anteriores. ¿No tienes con quién dejar a tu mascota mientras trabajas? ¿Debes permanecer a la guarda de tus hijos cuando no están en el colegio? ¿Tus horarios de trabajo son cortados en lo cotidiano o nocturnos? Pues de seguro, si vives en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, habrá un coworking esperándote para cubrir esas necesidades.
De esta manera, el coworking familiar no es otra cosa que una oficina de espacios colaborativos “con guardería”; donde los padres que trabajan (vamos, o cualquiera que tenga un pequeño a su cargo) podrán contratar también sus módulos para recreación o estudio, linderos o incorporados a las oficinas y coordinados en todos los casos por un encargado o encargada especializado.
El coworking familiar y sus ventajas
El poder concurrir con tus hijos al trabajo sin que estos tengan que permanecer un tiempo (que para ellos es una verdadera eternidad) sentados junto a tu escritorio sacándole humo al móvil, es de por sí un beneficio. Por otro lado, está considerado como un sistema capaz de mejorar la conciliación laboral puesto que no obliga al trabajador a estar separado de sus hijos durante el trajín diario.
Como punto sobresaliente, los coworking familiares cuentan con salones específicamente implementados para los períodos de lactancia materna; los mismos cuentan con todas las comodidades y protocolos sanitarios obligatorios.
¿Es un método coworking de éxito?
Se estima que en España al menos uno de cada diez espacios colaborativos cuenta con servicios del tipo familiar. Acaso sus mejores ejemplos sean al día de hoy los de Cobaby Barcelona o Cofamily en Granada. En este punto, el promedio es muy bajo si consideramos que la problemática de combinar horarios de trabajo con la concurrencia al colegio de los más pequeños es tan vieja como la creación del trabajo en sí.
No obstante en países bajos, Reino Unido o Estados Unidos esta modalidad de coworking cuenta con un grado muy superior entre los de trabajo conjunto y mucha más aceptación. La falta de coworking familiar en España… ¿Se deberá a la falta de difusión respecto a las soluciones que puede brindar? ¿Será un asunto de tiempo? Para conocer si el coworking familiar logrará desarrollarse igual que en los países mencionados o si gozará finalmente de la aceptación y el visto bueno de los oficinistas españoles con hijos, solo nos queda esperar.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: