Siendo una modalidad operativa válida tanto para una micro empresa como para las grandes compañías alrededor del mundo (Google, Facebook, etc.), el coworking se revela en su auge exponencial. Este singular concepto de trabajo en equipo muestra, desde sus índices de crecimiento, que su implemento exitoso en Estados Unidos ha logrado en menos de una década cruzar el Atlántico y abrirse paso en Europa. En este artículo de Oi Real Estate, veremos surgimiento y estabilidad en el coworking como tendencia imparable, y su crecimiento año a año.

Una evolución impensada

El coworking se ha instalado fuertemente en Reino Unido hace apenas un par de años y enfocado a Europa toda. La expansión de esta modalidad en España y en toda la zona del euro termina por consolidarse como respuesta a la eventual e incipiente crisis laboral consecuente de la pandemia COVID 19. Afianzarse y mostrarse como una salida efectiva al problema, la ubica en un lugar cómodo para reproducirse rápidamente. El éxito de este suceso era impensado hasta para sus principales impulsores.

La estrategia de pertenecer a una planta coworking, además de ser una solución real y tangible que disminuye los costos fijos de toda compañía, se encuentra en la cresta de la ola; su techo hoy por hoy es incalculable. Emprendedores autónomos y grandes compañías aterrizan en sus plantas, atraídos por desarrollar sus planificaciones en espacios alejados de las oficinas convencionales. Una nueva comunidad (capaz de contener a su vez muchas en su interior) está entre nosotros.

Nacido para el éxito

Algunos analistas en el marketing de oficina ubican los orígenes del coworking en Alemania, hacia 1995. Según estas voces expertas, fue la ciudad de Berlín quien acuñó en los denominados hackerspaces los primeros espacios físicos, donde pequeñas y medianas plantillas de distintas empresas se desenvolvieron interactuando mutuamente.

Poco tiempo más tarde, hacia 1999, la primera vuelta de tuerca del coworking, perfilado hacia su versión más contemporánea, se encontraría en la ciudad de Nueva York. Se considera que el mayor aportante al concepto del coworking -como lo conocemos hoy- fue el famoso diseñador de juegos y conferencista estadounidense Bernie Dekoven; quien convenció a importantes directivos locales de que mediante el uso conjunto de ordenadores y aplicando tecnología de avanzada se podía lograr un incremento en la productividad de las plantillas, apelando e incentivando a sus aptitudes lúdicas.

Todo comenzó como un juego

Las ideas de Dekoven, como ocurre con la mayoría de los grandes descubrimientos, primero fueron desestimadas. Sin embargo en 2006, aquellas atrevidas nociones hicieron eco en los oídos de su compatriota ingeniero y desarrollador de software Brad Neuberg, quien las llevó a la práctica en la ciudad de San Francisco y tal cual las recibió de Dekoven. Había nacido el coworking en su compañía Hat Factory, de forma oficial.

Durante un tiempo considerable la Hat Factory se mantuvo gracias a la ocupación de solamente tres freelancers en sus espacios de trabajo. Pero, cuando la noticia comenzó ser cubierta por algunos artículos de los principales medios del business y el sector inmobiliario, terminó por explotar. Un año más tarde, hacía su debut en Silicon Valley. Si lo piensas un poco, no ha pasado tanto tiempo entre sus comienzos y el monstruo corporativo que representa hoy ¿No te parece?

El coworking como tendencia imparable

Según el estudio reciente de Coworking Resources, se supone que actualmente existen en el mundo más de 21.300 espacios de coworking funcionando de forma activa. Sin embargo, se aguarda que esta cifra (solo considerando los proyectos ya previstos y en marcha) se estire hacia finales de 2022 en varios miles más.

Si estás preguntándote cuántos espacios de coworking existen en la actualidad en toda España, veremos el análisis ofrecido en la Coworking Spain Conference de 2019. Este, el último realizado hasta la fecha, ya señalaba alrededor de 1.500 oficinas de coworking en actividad en todo el país. El coworking como tendencia imparable es un hecho y se encuentra en nuestros días mucho más que consolidada en ciudades como Madrid o Barcelona.

Coworking año a año

El crecimiento de esta modalidad puede considerarse como exponencial. En 2007, existían solo 14 espacios abiertos; en 2010 esta cifra aumentó a 436 registrados en Estados Unidos. Cuando se realizó la siguiente medición seria, en el año 2015, se comprobó que el total de coworking en el mundo había ascendido a 7.800. El siguiente estudio global de trascendencia, realizado en 2020, mostró que los espacios compartidos habían escalado hasta superar los 24.300 centros de operaciones. La proyección hacia 2022 como dijimos, prevé que se superen las 30.400 oficinas de coworking en todas sus modalidades.

Competir para sobrevivir

El sector inmobiliario y el del business están íntimamente ligados y convergen de forma estrecha en el coworking. Si vemos aquel primer Hat Factory, de características estructurales planas, cableado por doquier y en realidad sin muchas pretensiones más que ofrecer un lugar de trabajo asequible y temporal a quienes no lo tuvieran, y lo comparamos con las modalidades actuales, comprobaremos diferencias realmente impresionantes.

Esto es porque para sobrevivir y sacarle el jugo a esta idea exitosa en sí misma, las desarrolladoras inmobiliarias y promotores han entendido la necesidad imperiosa de competir; así, marcar la diferencia y ofrecer algo más que el centro de coworking de la vuelta de la esquina se ha convertido en un elemento vital para este mercado aún abierto.

Un objetivo común

A pesar de la amplia gama que ofrece el coworking y que tratamos asiduamente ya en varios artículos, uno a uno, el objetivo del trabajo en entornos colaborativos es el mismo. Esta finalidad persigue la generación de una comunidad profesional más dinámica y una planta de trabajo donde el brainstorming y la interacción entre protagonistas de distintos sectores sea lo habitual.

¿Trabajas como autónomo o en una compañía que dispone a sus empleados al trabajo en espacios coworking? Nos encantaría conocer tu experiencia.

Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:

https://www.oirealtor.com/noticias-inmobiliarias/coworking-como-futuro-de-las-empresas/

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: