Los informes del sector de la construcción preveen que aumente la presión sobre los valores de la obra nueva por el coste de los materiales, que ascendería a un 7% en 2023. Este factor, que tiene influencia directa en el mercado de la compraventa de casas, representa un nuevo obstáculo a los planes y el impulso de la actividad inmobiliaria. En la nota de hoy, te contamos sobre estos diagnósticos, sus repercuciones y expectativas para los próximos meses.

El Índice de la Construcción anuncia aumento en el coste de los materiales

La construcción de obra nueva en España viene pasando un mal momento desde el año pasado, cuando se empezó a notar el aumento en los costes de los materiales derivados de otros incrementos en los precios. Nos referimos a los que derivaron de los aumentos de energía para su producción, así como la lógística y traslado a los sitios en que se los requiere, por las restricciones tras el inicio de la guerra en Ucrania.

Los nuevos índices de la actividad de la construcción preveen que en 2023 el coste de los materiales aumentará un 7%, lo que sumerge al sector en valores negativos para enfrentar los próximos meses. Esto deriva de lo observado durante el cuarto trimestre del año pasado y una encuesta realizada a profesionales del sector según la cual el 97% de los participantes opina que ésta es una de las mayores dificultades para el mercado. En ese sentido y frente a similar inquietud, un 92% opinaba lo mismo en el trimestre anterior.

Aún así, algunos referentes del sector relativizan el diagnóstico, dado que las proyecciones a principios del 2022 eran más negativas. Por ejemplo, Alfredo Sanz, presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, indicó que el informe de entonces anticipó que el coste de los materiales se incrementarían un 11%. Desde este punto de vista, todavía hay margen para que, si la inflación desciende, los precios en los costes de la construcción no presionen tanto sobre el valor final de la obra construida.

Los problemas que se suman al aumento del coste de los materiales

El coste de los materiales no es el único problema que enfrenta el sector de la construcción. La falta de mano de obra cualificada aqueja también a este mercado y, entretanto, desciende la actividad en el ámbito residencial.

Así lo indica el Informe diagnóstico de la Construcción del cuarto trimestre de 2022, elaborado por la Royal Institution of Chartered Surveyors y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España a partir de una encuesta realizada a profesionales del sector. Según el análisis llevado a cabo por estos organismos, durante el último trimestre de 2022, el Índice de Actividad de la Construcción para España cayó en zona negativa, pasando de un -4 en el tercer trimestre hasta un -12 en el último tramo del año. Esto significa un tercer descenso consecutivo en los valores que maneja el sector.

En comparación, el Índice de Actividad de la Construcción agregado para toda Europa se situó en un -2, siendo que en el tercer semestre había sido de -10. No obstante estos números, los especialistas coinciden en que hay un estancamiento general de la actividad, aunque sea en términos más modestos para determinadas regiones.

En el desglose de estas cifras, tanto en el sector residencial como no residencial se vieron cambios drásticos, pasando de un saldo neto del +6% (según los profesionales encuestados que dijeron que había habido un aumento de la carga de trabajo durante el cuarto trimestre), al -17%. Por su parte, en el sector privado, el saldo neto de la carga de trabajo fue del -5%, después de haber caído desde niveles positivos (+18%) en el tercer trimestre. Con estos porcentajes, la previsión para el presente año es que la actividad en el sector privado no residencial descienda un 12%, con números más positivos para el ámbito privado residencial.

Qué sucede con la mano de obra

En el mismo informe se relevan otras causas que obstaculizan el normal desarrollo del sector de la construcción de obra nueva en el país. Entre ellas, la ya mencionada falta de mano de obra cualificada y las restricciones financieras. Respecto de la escasez de trabajadores, es igualmente cierto que se veía como deficiente durante el tercer trimestre por un 87% de los encuestados. Para fin de año esa cifra había descendido al 79%, siendo, con todo, una problemática generalizada.

En parte, el hecho de que el tema esté entre los más urgentes en el debate, se debe a que paralelamente, aumenta el coste de la mano de obra, que se proyecta hasta un 5% para este año. Es decir, no solo hay escasez de trabajadores sino que además, al mercado les costará mayor sueldo contratarlos. Todo esto, claramente, reduce los márgenes de beneficio hasta un 37%, según los datos registrados en la última encuesta.

¿Qué opinas de esta situación? ¿Crees que se podrá revertir el diagnóstico sobre la construcción de obra nueva en nuestro país para este año? Déjanos tu opinión en la parte de comentarios de esta nota. Y no olvides que si quieres conocer más sobre opciones para comprar vivienda en España, tienes mucha información a disposición en el sitio de Oi Real Estate.

Lee más sobre estos temas a continuación, accediendo al siguiente link:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: