Las comunidades de la costa mediterránea nadan contracorriente en el mapa económico. Estas regiones que crecen por encima de la media nacional tienen ante si un importante reto con el corredor mediterráneo.
Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia fueron las que más sufrieron los efectos de la recesión por una economía expuesta al sector inmobiliario y el turismo. Sin embargo, hoy son las que más crecen.
Tomando los datos de AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), Cataluña es una de las autonomías con mayor crecimiento en su PIB intertrimestral con un 0,9%, detrás de la Comunidad Valenciana con un 1,2%, y Murcia con un 1%, e igualando a las Islas Baleares.
Es gracias a todas estas comunidades de la costa mediterránea cuyo PIB superó el 3,5%, con la excepción de Canarias y Galicia, que el Estado alcanzó un PIB interanual del 3,4% y evitó la desaceleración económica.
¡Motor económico y futuro empresarial!
Turismo en el arco mediterráneo
Las regiones del ‘corredor mediterráneo’ han aprendido a hacer de sus debilidades en tiempos de crisis fortaleza en momento de recuperación.
El primer trimestre de 2016 ha consolidado las excelentes cifras del turismo nacional, gracias al aumento del número de visitantes por destinos y de pasajeros por aeropuertos como el del Prat-Barcelona, el de Alicante-Elche, el de Valencia y el de Son San Juan-Palma.
Barcelona ha sido uno de los mayor crecimiento, gracias al Mobile World Congress, mientras que aeropuertos como el de Menorca, Alicante-Elche o Mallorca han aumentado el tráfico por encima del 20%.
A nivel de puertos, el de Barcelona cerró marzo con un incremento del 5,5% en mercancías y del 10% en pasajeros. Actividad que dará un salto con la licitación de la ampliación del muelle adosado por 34 millones de euros. Inversión que se suma al proyecto del Puerto de Valencia. Una obra por 8 millones para construir una nueva terminal.
Tráfico e inversiones vienen a consolidar los datos del turismo en el arco mediterráneo. Cataluña fue la segunda región que más turistas recibió en el primer trimestre del año con 1,1 millones, únicamente superada por las Islas Canarias. Catalanes y canarios se reparten también el primer y segundo lugar en en gasto por turista, con un 20,1% y un 32,2% del total.
Justo detrás de ambas, las Islas Baleares con un 46,5% y la Comunidad Valenciana con un 24,5% más de turistas demuestran la vitalidad de la costa y la necesidad de un corredor mediterráneo.
Promoción inmobiliaria y reactivación del corredor mediterráneo
El mercado inmobiliario ha sabido coger el tren del crecimiento, y hoy la costa mediterránea lidera gran parte de los sectores. Desde el mercado residencial al logístico, pasando por el retail o el mercado de oficinas.
Tras su importante caída en años de crisis, la Comunidad Valenciana lidera el ranking de compraventas por regiones en estadísticas por cada 100.000 habitantes.
Cataluña la sigue de cerca en el total de operaciones inmobiliarias. Aunque ciudades como Barcelona y enclaves turísticos como Ibiza siguen disfrutando de una posición privilegiada tanto en precio como en actividad residencial y empresarial.
El nuevo reto está en la logística y en un proyecto europeo: el Corredor Mediterráneo.
Con el consenso entre las regiones afectadas desde Cataluña a Andalucía, pasando por Valencia y Murcia con el apoyo del gobierno balear, se quiere que la apuesta europea y española por el corredor mediterráneo sea definitiva.
Una infraestructura que no acaba de ir a la velocidad deseada, pero que recibe la atención de todos los sectores como la gran obra estratégica que supone.
¡Una manera de impulsar el crecimiento en el arco mediterráneo!