El rebrote de la pandemia por Covid-19 en Cataluña está sucediendo. Hoy en día la gente se pregunta qué sucederá en Navidad. ¿Se podrá festejar con la familia? ¿Qué restricciones habrá? En este post te contaremos más sobre esto para que tengas en cuenta al momento de festejar la Navidad en Cataluña.

¿Cómo será la Navidad en Cataluña?

La consellera del departamento de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, declaró que las reuniones de navidad entre amigos o familia podrán ser, únicamente, de un máximo de seis personas. Es decir, se mantendrá lo decretado hasta ahora, no habrá cambios ya que el riesgo de contagio está aún muy latente.

Por otro lado, las cabalgatas de Reyes, que son algo típico en Cataluña en estas fechas, quedarán suspendidas. Esto es claro, ya que esta festividad agrupa mucha cantidad de gente y en este momento es imposible de realizar. Pero no descartan la idea de “hacer algo”. Ya que los niños y las niñas son los más ilusionados y esperan alguna sorpresa.

¿Hasta cuándo estará vigente esta medida de restricción?

Esta medida de restricción que limita la cantidad de personas que pueden juntarse en un lugar, ya sea público o privado, sigue vigente. Se habla de una posible ampliación respecto al número de personas con las que nos podremos juntar. Pero eso parece ser hacia finales de diciembre, por el momento.

Vergés aclaró que “deberemos hacer un ejercicio, todos y todas, para ver cómo nos vemos, cómo nos espaciamos en las fiestas navideñas para no juntar a distintas familias en una misma casa, como ocurre tradicionalmente”. Y añadió que “No habrá que juntar familias, habrá que espaciarlo. Intentemos hacer un ejercicio muy personal y muy íntimo de cómo hacerlo, porque eso nos permitirá tener fiestas”.

Navidad

Navidad en Cataluña: Las cabalgatas de Reyes

Como mencionamos más arriba,Vergés nos ha invitado a reflexionar para que las medias de prevención tomadas con respecto a la celebración de las fiestas, también se extiendan a las tiendas. Ya que estas deben estar abiertas para hacer las compras de siempre. Y reiteró que cada uno deberá hacer un ejercicio para priorizar las reuniones familiares.


“Lo diremos no porque no nos gusten las fiestas, sino porque crean situaciones de riesgo. En casas pequeñas, comiendo, sin mascarilla todo el rato […]”.

La consellera no ha querido adelantar mucho lo que pasará con las cabalgatas de Reyes, las cuales son organizadas por casi todos los municipios y que concentran a miles de personas en las calles. Pero, aseguró que “no puede ser como siempre, lamentablemente“.

Vergés comentó que “Hay gente que está pensando cómo hacer esas cabalgatas. Es la ilusión de niños y niñas, y hemos de mirar cómo hacerlo para que no se rompa“. La consellera ha asegurado que “Miraremos para no quedarnos sin nada”.

Con esto no estamos seguros qué será lo que habrá, pero que algo harán, eso es seguro.

cabalgata

La Navidad en Cataluña se ve afectada con el confinamiento domiciliario

Según explica el exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y ex-asesor de Barack Obama, Rafael Bengoa, el nuevo confinamiento debería durar un mes, aproximadamente. A pesar de esto, cree que las escuelas deberían seguir abiertas. Cree que España está orientada a esta fórmula, basándose en otros países, como el Reino Unido o Francia, en los que ya están aplicando las nuevas medidas.

“En Irlanda y Jerusalén han funcionado bien los nuevos confinamientos de entre tres y cuatro semanas; aquí estaríamos hablando de un mes“, según Bengoa. Y añade: “Si consiguiéramos bajar los números y rastrear mejor podríamos pasar con las actuales restricciones, pero no está siendo así” […] “El verano solo ha sido un espejismo. Ahora hay que ir tomando decisiones más severas”.

Por supuesto, ha dicho que hay que olvidarse de las fiestas de Navidad. “Unas Navidades normales serían un foco enorme de contagios. Hay que atacar el virus no salvar las fiestas”, remarcó. “Hay que asumir que siempre habrá ciudadanos irresponsables, por eso hay que tener sistemas de compensación“, asegura.

Bengoa está convencido de que España debe reforzar las infraestructuras locales de controles de brotes, los rastreos y el seguimiento de casos.

Las palabras de Bengoa nos dan un panorama bastante desalentador, pero también realista. Por lo que, a pesar del hartazgo y las malas pasadas económicas que estemos atravesando, habrá que aguantar un poco más.

Navidad en Cataluña

Cuestión sanitaria

Para Bengoa, durante la “tregua” que nos dio el coronavirus, no se hizo lo correspondiente con el sistema de sanidad. Para él, se debería haber aprovechado ese lapso para reforzar el sistema, pero no fue así. Por lo que se espera que se vuelvan a padecer graves problemas en cuanto a la gestión sanitaria.

Bengoa concluye: “Nosotros deberíamos imitar más en los sistemas que han utilizado en Oriente, donde han logrado controlarlo”.

¿Y tú qué piensas con respecto a la segunda ola del Covid-19 y a las medidas que se están tomando? Puedes dejar tu opinión en el sector “Comentarios” de nuestro Blog.

Para recibir asesoramiento profesional en cualquier transacción inmobiliaria, no dudes en consultarnos. ¡Te esperamos en Oi Real Estate!

Oi Real Estate

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: