Una de cada cinco operaciones de venta de vivienda con comprador extranjero tiene como protagonistas a los clientes británicos. Síntoma del interés por el inmobiliario español y de su consolidación como vehículo de inversión.

El efecto del ‘Brexit’ no ha tenido apenas incidencia en un mercado inmobiliario que pasa página ocho años después de su peor momento. Así lo afirma el Informe de situación del mercado de la vivienda (Septiembre 2016) elaborado por Bankia Estudios.

La presencia del comprador extranjero, fundamentalmente europeo, y la reactivación de la Costa Blanca y la Costa del Sol han protagonizado la inversión inmobiliaria.

En un momento de incertidumbre política, comprar una vivienda vuelve a ser una apuesta por la rentabilidad. Y muchos pequeños inversores internacionales no han dejado escapar la ocasión.

Comprador extranjero de habla inglesa

Los compradores del Reino Unido apuestan del fuerte por el mercado de la vivienda en España. Los últimos datos de Bankia Estudios para 2015 sitúan a los británicos como los mayores compradores de vivienda, con un 21,3% del total de ventas a extranjeros.

Más del doble de lo que representan los compradores franceses (8,7%) y casi el triple de lo comprado por los alemanes (7,3%).

El comprador extranjero de vivienda por nacionalidades y provincias
El comprador extranjero de vivienda por nacionalidades y provincias

En este análisis de inversión extranjera, las zonas más beneficiadas con las provincias de Alicante y de Málaga. Entre ambas concentran el 38% de las operaciones de compraventa, y superan a Barcelona, Baleares o Madrid.

A nivel general, destaca el peso creciente del capital extranjero en la compraventa de vivienda.

En la actualidad, el comprador extranjero está detrás del 17,3% de las operaciones. Aunque este tipo de cliente deja en evidencia la doble velocidad de un mercado inmobiliario en el que solo dejan atrás la crisis las viviendas situadas en grandes ciudades o en primera linea de costa.

El peso del comprador extranjero en el mercado inmobiliario
El peso del comprador extranjero en el mercado inmobiliario

Esas son las que interesan a este inversor, caracterizado por su solvencia y únicamente interesado en inmuebles con alta rentabilidad.

La rentable inversión en la vivienda

Poco a poco, el comprador extranjero empieza a centrarse en otros sectores diferentes al residencial. El mercado ‘retail‘, la inversión hotelera, los edificios de oficinas y las grandes superficies logísticas forman parte de su cartera de inversión.

Es en este tipo de activos, los estadounidenses son los mayores inversores seguidos de los británicos. Aunque la contribución más importante a la recuperación de la economía sigue corriendo a cargo del mercado de la vivienda.

El efecto de la inversión inmobiliaria en la economía
El efecto de la inversión inmobiliaria en la economía

En 2016, 3 euros de cada 5 invertidos en el mercado inmobiliario nacional vienen de fuera. Una entrada de capital, en nueve meses, de 6.400 millones en inversiones de los que 3.800 millones vienen de la mano de un comprador extranjero.

¿Y cuál es el motivo?¿No existen inversiones alternativas? Sinceramente, muy pocas.

La rentabilidad de la inversión en vivienda frente a otros productos
La rentabilidad de la inversión en vivienda frente a otros productos

En el último año natural, la rentabilidad de la vivienda ha sido del 9,3% frente a la caída del IBEX-35, el escaso atractivo de la deuda pública o los depósitos bancarios cada vez más cerca del cero.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: