El coliving como un nuevo estilo de vida se ha impuesto en los últimos años entre los jóvenes “no convencionales”. La moda llegó desde EEUU y se está instalando en Europa cada vez con más fuerza. Este nuevo proyecto de vivienda combina privacidad con comunidad, trabajo con diversión y sencillez con confort. Se plantea como el gran negocio inmobiliario de los próximos años. Y además, desafía a los inversores a incursionar en un mundo que va un mucho más allá de los bienes raíces. Es por todo esto, que te recomendamos invertir en coliving.
Conoce de qué se tratan estos nuevos emprendimientos inmobiliarios que plantean una nueva forma de vivir y de relacionarse con gente que comparta tus mismos intereses.
En este artículo encontrarás:
¿Qué es el coliving?
Coliving es una nueva forma de hospedaje que no es un hotel, ni un Airbnb, ni un hostel, ni un coworking. Sino que es un híbrido que nace de los aportes de cada uno de ellos creando un nuevo concepto de vivienda temporaria o semi temporaria. Además, reúne características, nociones y servicios de cada uno de los anteriores conceptos.
En su aspecto constructivo se trata, en general, de edificios que constan de departamentos chicos. Ya sea monoambientes o 2 ambientes de 27 a 40 mt2 en promedio, con baño privado y kitchinette o cocina integrada. Por supuesto, son conceptos genéricos y pueden variar en las distintas edificaciones. A su vez, el edificio cuenta con amplios sectores de uso común. El objetivo de estos sectores es que los “colivers” tengan todas sus necesidades cubiertas sin moverse de su casa. Tales como: laundry, terrazas o patios internos, pileta, gimnasio, salones de usos múltiples, comedor comunitario, parrilla, espacio de coworking y otros. La idea es que cada empresa brinde la mayor cantidad de servicios para atraer a los clientes.
Desde el punto de vista funcional, a la vivienda se suman servicios hoteleros, ya que ofrecen recepción y atención 24 horas, seguridad, limpieza periódica, servicio de mantenimiento y reposición ágil. Algunos hasta ofrecen cafetería y otros adicionales.
En el aspecto jurídico, también combinan herramientas jurídicas de cada lugar o país donde se emplazan. Esto es porque al ser un concepto nuevo, en la mayoría de los países no existe legislación específica que los regule. En España, se utiliza la forma de un contrato de alquiler comercial del Código Civil, ya que la dinámica del negocio entra en colisión con la Ley de Arrendamientos Urbanos por las grandes limitaciones que esta plantea. Son contratos temporarios, cuyo plazo varía de 3 meses a 1 año en promedio. En algunas ciudades se aplican también algunas regulaciones dirigidas a los apart-hoteles o a las rentas turísticas.
La forma de pago varía según las políticas de las empresas gestoras. En general se pagan mensualmente como una renta habitual, pero a veces se exigen varios meses por adelantado. Algunos piden depósito en garantía o fianzas personales. Y el precio incluye además del alojamiento, todos los gastos anexos, desde servicios básicos de agua, gas y electricidad, hasta internet, cable, limpieza y el uso de las instalaciones comunes.
La esencia del coliving como estilo de vida
El coliving además de una solución residencial, es un estilo de vida comunitario y es la dimensión social lo que describe con mayor nobleza lo que su significado representa. Es un vecindario de gente que comparte los mismos intereses y está dispuesta a dialogar y a conocerse con sus co-livers. El mayor valor está en los lazos sociales que se crean, en el sentimiento de pertenencia que se llevan los clientes para siempre. Es una experiencia de vida que combina comodidad, sociabilidad y sinergia entre esta nueva clase de inquilinos.
El concepto de “coliving” nace en Silicon Valley, EEUU, debido a la explosión de empresas tecnológicas que se instalaron y la escasez de viviendas para gran cantidad de estudiantes y trabajadores de paso que esta movida atrajo al lugar. La necesidad de contar con un sistema de alojamiento flexible y dinámico facilitó el nacimiento de esta nueva forma de vivienda que conjuga la privacidad, el trabajo o estudio, y la compañía y sociabilización que se desarrolla en los espacios comunes.
Esta tendencia llegó a Europa en los últimos años y ya está instada definitivamente, aunque en España recién se encuentra en su fase embrionaria.
Muchos proyectan este tipo de residencias como las viviendas permanentes de las futuras generaciones.
El perfil del coliver
Si bien no existen restricciones para ninguna persona que quiera hospedarse bajo el sistema de coliving, hay ciertas características que definen a los clientes de este tipo de hospedaje. Los trabajos realizados por consultoras internacionales trazan el perfil de los llamados “colivers” como personas de entre 22 y 38 años, estudiantes que viajan por especializaciones o intercambios, trabajadores trasladados por sus empresas, profesionales freelance o los llamados “nómadas digitales”.
En general, los colivers buscan convivir con gente afín a sus propios intereses. Su objetivo es conectarse, conocerse y distraerse pero sin perder la intimidad que le brinda un apartamento privado. No le dan un gran valor a lo material sino más bien a la experiencia de vida que este nuevo estilo de alojamiento les depara.
No sólo buscan compartir espacios, también comparten un estilo, un paradigma, un camino, una experiencia.
El coliving como inversión
El coliving ha sido uno de los sectores inmobiliarios menos afectados por la pandemia, contando en la actualidad con un nivel de ocupación del 95% entre españoles y extranjeros. Esto se debe además, porque no se encuadra en el negocio turístico, lo que hizo que no se viera afectado por las restricciones de entrada al país. Por el contrario, luego del confinamiento, muchas personas solas optaron por mudarse a un coliving en busca de acompañamiento, protección y seguridad que le brinda esta comunidad.
En base a estos ensayos, los analistas proyectan un crecimiento estrepitoso de este producto inmobiliario en los próximos 2 años. Sin embargo, es muy nuevo en España contando en la actualidad con 500 plazas y se prevé que lleguen a 2500 plazas para el 2022.
Muchos inversores extranjeros tanto europeos como norteamericanos y asiáticos se ven muy interesados en incursionar en este modelo de negocio en España. Esto es porque entienden que el coliving se ha impuesto como un nuevo estilo de vida. Se estima una inversión inicial de 500 mil euros contando el alquiler de una propiedad de 40 unidades y las reformas arquitectónicas y de diseño que se requieren para adaptarlos al tipo de negocio y con una mirada hacia lo sustentable. Asimismo, se proyecta una rentabilidad superior al 20%. Lo que lo posiciona por encima de otros mercados más consolidados pero con menor rentabilidad ante los inversores más vanguardistas.
No cabe dudas que el actual momento histórico que nos ha golpeado tanto en lo sanitario como en lo social, nos plantea para el futuro un cambio radical en la forma de vivir. Nos enfrentamos a nuevos paradigmas. Las nuevas modalidades de trabajo, el acceso a la tecnología, la búsqueda de mayor libertad y espacios de ocio y la apertura cultural, llevarán de la mano de los más jóvenes a una convivencia global más pacífica y sustentable. En este contexto, el COLIVING se vislumbra como un negocio inmobiliario acuñado a su medida.
Desde OI REALTOR esperamos que te haya sido útil esta información. Nos interesa mucho conocer tu opinión, por lo que puedes dejarnos tu comentario.