Para el agente inmobiliario moderno estar actualizado en materia de satisfacción al cliente hoy es mucho más complejo que ayer. Las preferencias del cliente inmobiliario se abren en un abanico de opciones tan amplio, que siempre puede parecer que estarás a punto de perderle el rastro ¿Qué busca el cliente? Sin embargo, un tópico se despega del resto en cuanto a cuáles son los factores más tenidos en cuenta por los potenciales prospectos: la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente. En este sentido, los números actuales contextualizados son sorprendentes y han logrado transformar a la onda verde en una verdadera tendencia en auge. En este artículo de Oi Real Estate veremos cómo se relacionan hoy el cliente inmobiliario y la sostenibilidad en nuestros tiempos. Te invitamos a continuar leyendo hasta el final la nota para comprender mucho más sobre este interesantísimo tema.
En este artículo encontrarás:
¿Qué busca el eventual comprador?
Comencemos por el principio. Desde siempre España se ha caracterizado por ser un país de propietarios. Introduciéndonos en esta perspectiva, más del 50% de los compradores se encuentran a la búsqueda de casas a estrenar, mientras que un 48% lo hacen en torno a viviendas de segunda mano. Esta paridad no es ninguna novedad en nuestro mercado realtor.
Por parte de aspirantes a viviendas recién construidas y también en aquellos que prefieren una casa usada, durante la última década se observó un leve incremento en sus observaciones en franca disconformidad respecto a muchas de las propiedades exhibidas. “Esta casa es poco sostenible” se transformó entonces en un comentario que pasó de incipiente a recurrente.
Atrás ha quedado definitivamente la época en la cual el sector inmobiliario perpetuaba al cliente a un par de opciones en compra o venta. Hoy día, hallamos que es el mercado quien varía según las preferencias de la clientela, que al fin y al cabo son personas con todo derecho a exponer sus preferencias, sin importar cuán cambiantes sean. El sector inmobiliario, por ende, cambia con el cliente. Y si este se muestra más interesado que nunca por el respeto medioambiental, el real estate irá en ese sentido por ofrecerle lo que está buscando.
Diferencias entre casas sostenibles nuevas y las usadas
Existe una sutil diferencia entre las propiedades usadas y las casas a estrenar, si hablamos de sostenibilidad. Una propiedad nueva estará planificada en base a requisitos actuales en niveles de eficiencia y en materia energética; mientras que una casa de segundamano dependerá de la antigüedad de su obra para programar las obras que la transformarán en una casa verde.
Según un informe realizado por el prestigioso sitio de consulta Fotocasa, del 48% de los españoles interesados en una propiedad usada el 90% planea volcar una porción importante de su inversión a realizar reformas en la unidad. De estos 9 de cada 10, nada menos que el 82% considerará dichas reformas orientadas al factor sostenible ¿No te parece sorprendente?
Al tope de las preferencias en inversión particular
Entonces… ¿En qué elementos sostenibles decidirá invertir el pequeño inversor particular respecto a las reformas edilicias de su próximo hogar? Veamos algunos puntos a tener en tu consideración; acaso vale la pena adelantársele al cliente y propiciar al dueño vendedor estas reformas; en la previa a una salida al mercado:
Electrodomésticos de avanzada y sostenibles
Cada vez menos unidades llegan a la venta desprovistas de electrodomésticos. Sin embargo y en este mismo sentido, muchos son los nuevos propietarios que prefieren encargarse del equipamiento, si aquellos aparatos que están incorporados al precio del inmueble no contaran con las nuevas disposiciones energéticas y al bajo consumo de energía eléctrica. Se calcula que más de 6 de cada 10 nuevos propietarios apuntan a esta inversión en dispositivos de este tipo (desde refrigeradores, lavarropas, acondicionadores de aire, etc. hasta los pequeños electrodomésticos de uso cotidiano como rasuradoras o batidoras de cocina).
Luz natural y agua
A su vez, más de 7 de cada 10 se ha propuesto encarar reformas que le permitan a la unidad contar con nuevas entradas de luz natural y disminuir así el consumo energético. Casi todos estos interesados, compartirán dichos gastos en alteraciones a los circuitos de agua caliente, con el mismo fin.
Sobre viviendas a estrenar
En ese 51% de interesados en comprar viviendas nuevas, encontramos que 9.5 de cada 10 considera como prioridad que la unidad cuente con los más avanzados criterios de sostenibilidad. En este campo, casi el 70% ve indispensable que su próximo hogar disponga de fuentes de energías renovables; y más del 60% pretende que sus electrodomésticos apunten a la eficiencia energética.
Ahondando más en el tema (y siempre según el informe de Fotocasa) notamos que 6 de cada 10 compradores señalarán vital en su elección un correcto sistema de ventilación y que más de 5.5 de cada 10 adquirirá o no una propiedad según su orientación (también por factores netamente ligados a la luminosidad natural).
Estos datos, poco y nada tienen que ver con los que hasta hace una década ubicaban a la sostenibilidad en un sitio rezagado respecto a otros caracteres; como cercanías a lugares de relevancia (colegios, centros comerciales y de ocio) o sistemas de seguridad de última generación (lo que hoy llamamos domótica del hogar).
¿Un futuro netamente verde?
Hemos comprobado la buena relación que mantienen el cliente inmobiliario y la sostenibilidad en el sector inmobiliario. Por tu lado, como agente realtor… ¿Consideras a las viviendas sostenibles o verdes como parte preponderante en tu cartera de ofertas? ¿O por el contrario crees que se trata de una moda pasajera? Nos encantaría conocer tu opinión en la bandeja de comentarios al pie.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: