Impulsado por el crecimiento del turismo en España, el camping crece en inversión. Con una rentabilidad del 12% y fundamentales únicos, el sector cuenta con una proyección de negocios superior 5,69 billones de euros para 2027.

El sector inmobiliario tiene un nuevo componente que viene creciendo año tras año. El camping crece en inversión y logra rentabilidades en el orden del 12%. Además, se trata de un sector que se monta sobre el boom turístico español de los últimos años. Los fundamentales únicos con que cuenta el país y la capacidad de absorber la demanda de vida en naturaleza a bajo costo.  Aunque, también tiene un gran crecimiento el glamping, que combina los aspectos propios de acampar al aire libre, pero con las características de la hotelería de lujo.

Los inversores ponen la mira en el camping porque es un mercado que viene desarrollándose con mayor vigor desde 2017, cuando su ingreso total se acercó a los 4,3 billones de euros. Apenas interrumpido por la pandemia, el año pasado continuo el alza. Las previsiones dan cuenta que el mercado puede crecer hasta los 5,69 billones de euros para 2027. Para remarcar la tendencia, el glamping representaría hasta un 25% de ese total.

El camping crece en inversión

Los inversores y players comienzan a mirar cada vez con mayor interés a un mercado poco explorado aún. Pero que tiene características ventajosas y, además, todo por delante. El camping crece en inversión, tanto en su versión tradicional como en su versión de lujo: el glamping.

Se trata, en principio, de inversiones en sectores alternativos, donde el valor de gestión del operador cuenta aún más. Pero que tienen propiedades que les hacen atractivas a inversores y players. Los fundamentales con que cuenta el camping se sustentan en la capacidad de España para recibir turismo. De hecho, se trata de uno de los destinos turísticos más buscados del mundo.

El mercado de camping y el de glamping vino desarrollando un fuerte crecimiento desde 2017. En ese año, por todo concepto, se trató de un negocio de 4,28 billones de euros. Para 2019, el crecimiento fue del 7,9%. las previsiones para 2027 dicen que la cifra podría alcanzar los 5,69 billones de euros. De ese total, el glamping sería el de mayor crecimiento: un 10%. Y aportaría el 25% del negocio de aquí a cinco años.

Los principales atractivos para la inversión se centran en la capacidad turística de todo el Sur de Europa, la relativa poca actuación necesaria. Además de las nuevas demandas de la vida en naturaleza. También la creciente profesionalización de quienes llevan adelante las operaciones y gestiones otorgan mayor rapidez y acceso a la inversión.

Camping y glamping, las dos opciones de inversión

A la modalidad tradicional del camping, se suma otra que viene generando expectativas: el glamping.

Por un lado, al camping es lo que se conoce tradicionalmente como acampe o vida en naturaleza; con instalaciones relativamente básicas, aunque los hay más sofisticados. En el caso de la palabra glamping, es la combinación entre glamour y camping. Aunque no parezca, viene de larga data, ya que siglos atrás, las tiendas de campaña de reyes y emperadores se montaban bajo la premisa del mayor lujo y la comodidad posibles.

Hoy, el glamping tiene conceptos de la vida al aire libre y las ventajas de la hotelería. Ideal para quienes gustan de acampar sin por ello dejar de disfrutar de las comodidades de una cama o muebles. Además de las instalaciones básicas, el modelo de glamping puede contar con cocina y hasta roperos.

El mercado tiene en España unos diez años de desarrollo. Al menos con el profesionalismo y la calidad de gestión de los operadores actuales. El camping crece en inversión sobre todo en la zona costera del Sur, donde los paisajes naturales, de grandes extensiones, poseen un atractivo sin igual.

Es de las regiones que más turistas reciben cada año. Al igual que los destinos que ya cuentan con una tradición, en la playa y en la montaña, y que cuentan con buenas vías de acceso. Un dato a destacar es que la demanda de este tipo de turismo se da, principalmente, desde Francia, Bélgica y el centro de Europa.

Rendimiento económico de los campings

A la hora de hablar de los rendimientos, puede superar el 12%, con una amortización promedio de cinco años. El camping crece en inversión a partir de estos aspectos y otros que le dan mayores atractivos a inversores.

Por supuesto que no es la misma inversión la que lleva el camping tradicional, que requiere poca intervención, con la del glamping. Ya se trata de lograr contar con servicios básicos e ítems de calidad en zonas muy apartadas. De todas maneras, uno y otro modelo de negocios vienen desarrollándose de manera integral.

No solo se suman cada año zonas donde acrecentar el negocio, sino que existe una mejora en la calidad de gestionar de los operadores. La llegada cada año de miles y miles de turistas de toda Europa entusiasma a emprendedores e inversores. Definitivamente, el camping va camino a transformarse en una opción de inversión estable y rentable. Ni más ni menos.

Para los profesionales del sector consultados, “hablar de rentabilidades en el contexto actual es complicado y hay que sumarle que venimos de unos años que han imposibilitado una evolución normalizada de las cuentas de resultados”. “Al mismo tiempo existe una gran diferencia en niveles de coste de desarrollo entre un camping convencional, que tendría como estructura típica una zona de acampada, otra de caravanas y residualmente algún bungalow o similar, complementado con mucha zona verde, agua, supermercado, restaurante-cafetería, un resort como los que pueden aparecer en la costa catalana, con mucho foco en entretenimiento, agua, familias, y un glamping como los que podemos encontrar actualmente, similares a los modelos hoteleros en servicios pero con una estructura horizontal en lugar de vertical”, explican desde Savills, la consultora española.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca de que el camping crece en inversión. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: