Mientras los británicos cuentan los días para el referéndum, los mercados europeos e internacionales tiemblan ante un posible Brexit
El próximo jueves, ya conocido como 23J, los británicos tomaran una de las decisiones más importantes para su país: quedarse o abandonar la Unión Europea. El posible Brexit del Reino Unido de la Unión Europea puede suponer un impacto muy importante para todos los países del Euro.
Para España esta situación será especialmente sensible. Los expertos advierten de que el Brexit supondrá un impacto negativo en el mercado de vivienda vacacional, al menos a corto plazo. Dado que el mercado británico es uno de los principales clientes de viviendas vacacionales españolas, la supuesta marcha en solitario del Reino Unido podría afectar seriamente las zonas de la Costa del sol y Costa Blanca.
Los británicos son los extranjeros que más viviendas compran en España. Muchos de ellos escogen las costas españolas para retirarse, sobre todo los ingleses jubilados. Gracias a ellos, la Costa del Sol, Islas Baleares, Alicante y las Canarias han sufrido una importante recuperación en los anteriores años. Precisamente, estos expatriados -400.000 en total- se podrían ver afectados en temas de pensiones, sanidad y fiscalidad si la salida de la Unión Europea se llevara a cabo.
Para los británicos que se encontraran ante un Reino Unido fuera del euro les sería más caro acceder a una propiedad en España. La debilitación de la libra después de la salida de la UE reduciría el poder adquisitivo de los compradores de segunda residencia, haciendo que sea más difícil para muchos de ellos acceder al mercado inmobiliario español.
El camino hacia el ‘Brexit’
El primer ministro británico, David Cameron, anunció que si ganaba las pasadas elecciones generales de 2015 celebraría esta consulta. Y como que lo prometido es deuda -aunque las presiones tanto de su partido como de miembros del UKIP(Partido por la Independencia del Reino Unido) también ayudaron- el próximo jueves tendrá lugar el referéndum.
Los partidarios del Brexit son el UKIP, que basa su programa político en el distanciamiento de Bruselas, buena parte de diputados conservadores y los unionistas. Un dato importante que puede favorecer el Brexit es que UKIP fue el ganador en las elecciones europeas de 2014.
Por otro lado, los que defienden la continuación del Reino Unido en Europa son David Cameron, el lider laborista Jeremy Corbyn, los liberales demócratas y el partido verde.
En relación al derecho de sufragio, este será el mismo que en las elecciones generales, y no el de las locales o europeas. Se requerirá a todos los votantes el registro previo en la página web que habilitó el Gobierno.
Podrán votar todos los británicos mayores de 18 años, los ciudadanos irlandeses y de la Commonwealth que residan en el Reino Unido y los británicos que viven fuera de la isla desde hace menos de 15 años.