La industria del “build tu rent” pareciera ni siquiera haberse enterado del fenómeno COVID-19, con todos sus ribetes negativos para el sector inmobiliario. De hecho, y por el contrario, pareciera haberlo impulsado si nos remitimos a las últimas estadísticas. En auge en España desde apenas la segunda mitad de la última década, este sistema de negocios en bienes raíces ha logrado lo que pocos: dirigir su mirada hacia lo privado y a lo público en similares y abultadas proporciones. En este artículo de Oi Real Estate, repasaremos la historia de esta modalidad industrial de la construcción y el boom del build to rent en España. Te invitamos a leer para conocer más.
En este artículo encontrarás:
¿De qué hablamos cuando hablamos de build to rent?
Como nos indica su definición en inglés, el build to rent es un término referido a la industria de la construcción que significa en español “construir para rentar” o “construir para alquilar”. Refiere sencillamente a la construcción de propiedades para el fin exclusivo de su alquiler (y no para su venta) una vez finalizadas las obras.
En este sentido, representa una de las más innovadoras y exitosas metodologías de inversión en bienes raíces de los últimos tiempos alrededor del mundo; y posee también una finalidad social: destinar dichas propiedades al alquiler público o asequible.
Así, ha contado desde su implementación, no solamente con la aprobación de sendas ramas de la industria comercial, sino también con el visto bueno de los distintos gobiernos que buscan atacar o reducir la problemática global del acceso a la vivienda atañido a los sectores más débiles y menos pudientes de la sociedad.
Un fenómeno desde Reino Unido para el mundo
Fue Reino Unido quien vio al build to rent iniciarse e inmediatamente posicionarse como una solución al acceso a un techo durante la década 2010-2020. Según estimó la prestigiosa consultora Savills Aguirre Newman en un detallado y reciente informe, Reino Unido alcanzó en 2019 un incremento interanual superior al 17% en build to rent con 150.000 viviendas edificadas con este fin de construir para alquilar.
Habiéndose consolidado inmediatamente luego de ser conocida su fórmula exitosa en los Estados Unidos, el buid to rent aterrizó en España; logrando durante los meses previos a la llegada de la pandemia COVID 19 su mayor auge hasta ese entonces. De esta forma, diversos promotores se comprometen a construir las unidades en el marco de un proyecto integral “llave en mano”, entregando la totalidad de las escrituras a los grupos inversionistas que hacen posible las obras. Son finalmente estos últimos los encargados de explotar a su gusto las propiedades, bajo la modalidad de alquiler.
El build to rent en la España actual
El modelo de construir para rentar en España, ha generado diversas alianzas y logrado la aceptación inmediata de sus tres componentes necesarios:
- Las compañías constructoras (mano de obra y planificación de las propiedades desde cero).
- Promotores inversionistas (que se encargarán de explotar el uso y darles rentabilidad a las unidades).
- Autoridades nacionales, provinciales y regionales (que disponen y facilitan las disposiciones legales y regulaciones pertinentes).
Al respecto, el denominado Plan Vive es en Madrid el protagonista que se ha llevado todas las miradas durante 2021, con el anuncio de la construcción de 25.000 propiedades bajo la modalidad de alquiler público o asequible. El Plan Vive, contará con un esfuerzo conjunto de entes privados y públicos; y prevé hacia finales de la década corriente completar el programa. Sin dudas, es este plan el más ambicioso encarado hasta el momento y promete ofrecer una bocanada de aire fresco a la problemática en ascenso del acceso a la vivienda de alquiler.
El Plan Vive de carácter nacional
Se ha anunciado en reiteradas oportunidades durante todo 2021 que la mayor parte de la unidades se edificarán en Madrid. Sin embargo, otras provincias y ayuntamientos se han sumado al programa. La licitación para la concesión del primer medio centenar de parcelas (que prometen contener más de 6.650 viviendas públicas de alquiler) se distribuyó a lo largo de 14 municipios por fuera de la ciudad capital. A saber: Pinto, Velilla de San Antonio, Humanes de Madrid, Navalcarnero, Alcorcón, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes, Getafe, Colemar Viejo, Alcalá de Henares y Torrelodones.
Borradores de los contratos preliminares, auguran para los gestores privados aportantes al proyecto la posibilidad de desarrollar y manejar planes de alquiler asequibles durante las próximas cinco décadas, una vez concretadas las obras de construcción. Un negocio de lo más atractivo ¿No te parece?
Los primeros terrenos para el Plan Vive se adjudicaron finalmente a mediados de septiembre de 2021, y su puesta en marcha ya ha comenzado en varios de ellos; siempre seguidos de cerca por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.
El auge build to rent y un futuro prometedor
Si bien España está considerada por el sector inmobiliario de la Unión Europea como un país netamente de propietarios, el sueño de la casa propia queda cada vez más lejos del alcance de los más jóvenes. En este punto, a un joven español trabajador medio podría costarle entre diez y quince años más que a su similar de hace cuatro o cinco décadas atrás adquirir una vivienda a su firma.
Estos parámetros ralentizan, como consecuencia, la edad de emancipación; y el alejamiento de la casa paterna por parte de los jóvenes trabajadores comienza peligrosamente a estirarse. Es evidente que se deben tomar cartas en el asunto. Por ello, entre otros motivos, es que las autoridades políticas ven con buenos ojos al build to rent, promoviéndolo y divulgándolo.
Con muchos proyectos más en danza a nivel nacional, la consultora JLL calculó que hacia mediados de esta década que el build to rent habrá incorporado al mercado del arrendamiento un número cercano a las 15.000 propiedades. El futuro del build to rent es sin dudas prometedor. Tú… ¿Qué opinas?
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas