La mayoría de los jóvenes en España perciben una renta mensual menor a 1000 euros por su trabajo. Esto hace que muchos de ellos no logren dejar la casa de sus padres a una edad medianamente temprana. Por otro lado, con salarios tan bajos, aquellos que ya se emanciparon tampoco pueden sostener un alquiler en el tiempo. ¿De qué se trata el bono joven para el alquiler de vivienda que el Gobierno espera aprobar en las próximas semanas? ¿Cuáles serán los requisitos para acceder a él? ¿A cuántos jóvenes españoles beneficiará? En este artículo te lo contamos.
Si bien el bono joven para el alquiler de vivienda aún no es una realidad, parece que todas las condiciones están dadas para que se apruebe en las próximas semanas. La medida favorecerá a muchos jóvenes españoles que no pueden alcanzar una estabilidad económica por no poder pagar el alquiler de su vivienda. También, a aquellos que ni siquiera han podido lograr independizarse. Entre los requisitos para acceder al beneficio se encuentra la obligación de poseer un contrato laboral vigente pero también un salario lo suficientemente bajo.
A continuación te contamos en detalle las últimas novedades sobre la inminente aprobación del bono joven para el alquiler de vivienda. También, qué tramitaciones restan para la aprobación de la nueva Ley de Vivienda, normativa dentro de la cual se enmarca la ayuda. Luego, veremos cuáles son los requisitos para acceder al bono joven y a cuántas personas se espera que alcance. ¡Sigue leyendo para enterarte!
En este artículo encontrarás:
¿Cuáles son las últimas novedades acerca del bono joven para el alquiler de vivienda?
Se espera que el Gobierno apruebe en las próximas semanas el tan anunciado bono joven para el alquiler. Si bien el Ejecutivo tenía previsto que la medida entrara en vigencia el primer día del 2022, la falta de definición de sus últimos detalles no lo permitió. De todas formas, se ha confirmado que, una vez aprobada, esta ayuda de 250 euros mensuales operará con carácter retroactivo al 1° de enero.
La partida que se destinará al bono joven para el alquiler de vivienda será de 200 millones de euros y ya se encuentra contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2022.
¿Qué ocurrirá con la Ley de Vivienda?
La implementación del bono joven para el alquiler se enmarca en el debate de la futura Ley de Vivienda. El Gobierno confía en que próximamente podrá llevar su anteproyecto al Consejo de Ministros, luego de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emita su informe preceptivo sobre la propuesta.
El texto del Ejecutivo prevé la regulación del precio del alquiler en zonas consideradas como tensionadas. También, bonificaciones para incentivar que los pequeños propietarios disminuyan el precio de sus rentas y medidas para fomentar el crecimiento del parque público de vivienda.
De todas maneras, se espera que esta nueva Ley de Vivienda, teniendo en cuenta que aún resta su tramitación parlamentaria, no sea aprobada hasta el segundo semestre del 2022.
¿En qué consiste el bono joven para el alquiler de vivienda?
El nuevo bono joven para el alquiler es una propuesta que busca favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda y evitar su emancipación tardía, una cuestión que desvela al Gobierno. Como mencionamos, la ayuda constará de 250 euros mensuales, es decir, 3.000 euros anuales para cada beneficiario.
Podrán acceder al bono no sólo los jóvenes que busquen dejar su vivienda de origen, sino también aquellos que ya estén emancipados pero tengan dificultades económicas para afrontar un alquiler. También estará permitido que dentro de un mismo hogar o unidad familiar haya más de una persona que reciba la subvención.
En los casos de familias vulnerables, el bono joven podrá complementarse con otras ayudas directas para el alquiler hasta alcanzar un tope del 40% del valor de la renta.
¿Cuáles serán los requisitos para acceder a él?
Todos los jóvenes españoles que deseen acceder al bono para el alquiler de vivienda cuando sea aprobado deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener entre 18 y 35 años de edad.
- Contar con un contrato laboral vigente.
- Poseer una renta procedente del trabajo que no supere tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Esto, en 2022, equivale a 20.844,72 euros anuales o 1.737,06 mensuales.
Cabe mencionar que todas las personas que cumplan con los requisitos y se conviertan en beneficiarias del bono, no podrán recibirlo durante más de dos años. Sólo queda esperar a que se cierren los últimos detalles para saber si se añadirán más requisitos de acceso a la ayuda.
¿Cuántas personas se espera que accedan a él?
Como adelantamos previamente, la dotación con la que el Gobierno cuenta para poner en marcha el bono joven para el alquiler de vivienda es de 200 millones de euros. Por esta razón, se espera que el beneficio alcance a alrededor de 70.000 personas durante todo el 2022. Esta cifra podría llegar a elevarse a 100.000 si también se terminan añadiendo las ayudas del Plan Estatal de Vivienda.
Con respecto a esto, cabe mencionar que, según datos recogidos por la Agencia Tributaria, en 2019 había cerca de cinco millones de jóvenes españoles de entre 18 y 35 años que percibían menos del doble del salario mínimo interprofesional. En ese momento, el mismo equivalía a 25.200 euros. Si bien la mayoría de ellos estaría ahora en condiciones de solicitar el bono, la realidad es que se desconoce cuántos de ellos arriendan una vivienda. ¿Alcanzará el presupuesto aprobado para otorgar la subvención a todos los solicitantes o habrá muchos jóvenes que se quedarán sin bono? Sólo queda esperar algunas semanas a que la propuesta se apruebe definitivamente y a que se abran las convocatorias.
Luego de haber leído este post nos interesa muchísimo conocer tu opinión. Si quieres compartirla con nosotros, puedes hacerlo en la sección “Comentarios” de nuestro Blog.
Si te encuentras en una situación que no puedes resolver por tu cuenta, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso. ¡Te esperamos!
También puede interesarte:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas