Un tercio de los jóvenes de entre 20 y 35 años vive en 40 ciudades donde la oferta de vivienda en alquiler por debajo de los 600 euros al mes es mínima. Por eso hoy con Oi Real Estate, te contamos todo lo que debes saber sobre las limitaciones del bono de alquiler.

¡No te lo pierdas y continua leyendo!

¿Cuántos euros se van a repartir y quienes tienen el derecho al bono de alquiler?

Ya son más de 400 millones de euros los que va a repartir el conocido Bono Joven al Alquiler entre 2022 y 2023. Esto es posible gracias a haber pasado por el Consejo de Ministros y por la Conferencia Sectorial de Vivienda.

Básicamente, los beneficiados y que tendrán derecho a esta ayuda económica serán los jóvenes de entre 18 y 35 años. Ya sean españoles, europeos o de terceros países con residencia legal. La ayuda será de 250 euros al mes durante dos años. Eso sí, deberán tener un contrato de trabajo que no le genere más de 24.318,84 euros anuales.

El bono de alquiler se podrá utilizar para una oferta limitada de viviendas

Objetivos

El objetivo de esta ayuda es compensar la parte del sueldo que se invierte en pagar el alquiler. Y, Pedro Sánchez explica que “reducir la edad de emancipación tan insoportablemente alta en nuestro país para que los jóvenes puedan acceder a una vivienda en alquiler digna con el apoyo y ayuda de la Administración General del Estado“.

Los que reciben el bono de alquiler

Va dirigido a jóvenes que estén en un dintel de salarios del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vulnerable, con una ayuda mensual en torno a esos 250 euros y será objeto de desarrollo de una reglamentación posterior cuando se presente“, comentó la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero

Otro dato a tener en cuenta es que el bono se aplicará a cada joven y a cada vivienda. El importe máximo de la renta será de 600 euros mensuales. Sin embargo, en algunas comunidades autónomas, podría ser de hasta 900 euros. Ahora bien, si se habla de habitaciones, y no de vivienda habitual, la renta será de 300 euros. Aunque hay supuestos hasta los 450 euros.

Alejandro Bermúdez, CEO de Atlas Real Estate Analytics comenta que “se trata de una solución que, si bien es eficaz en su ejecución, parece estar algo alejada de la realidad que vive el mercado”. En un estudio previo que realizaron a través de su plataforma de análisis Fragua, pudieron observar que solo el 1,4% de las viviendas de alquiler en Madrid, y el 0,95% de Barcelona, se situaban por debajo de los 600 euros.

Pero si se amplía la búsqueda hasta los 900 euros el límite aumenta para las denominadas como zonas tensionadas en la nueva ley de vivienda. En concreto, es de hasta el 18% en Madrid, y el 29% en Barcelona. De todas formas en Atlas Real Estate Analytics quisieron dar un paso más, logrando ampliar el espectro hasta 40 municipios. En ellos se concentra un tercio de los jóvenes de entre 20 y 35 años. Lo que significa que solo un 6,27% de la oferta concentrada en los mismos tiene un precio inferior a 600 euros al mes.

Cantidad de jóvenes por ciudades

Si revisamos los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de enero de 2021, el 35,42% de la población de entre 20 y 35 años vive en tan solo 40 municipios de España. Estamos hablando de 2.733.315 personas.

De esa cantidad y entre las grande ciudades:

  • La mitad residía en Madrid, 618.192 habitantes. 
  • Barcelona tiene 325.370 jóvenes en ese espectro de edad.
  • Valencia presentaba unos 132.373 jóvenes. 
  • Sevilla, 112.763.
  • Zaragoza, 104.082.
  • Málaga, 98.877 jóvenes habitando. 
  • Palma, 82,328.

De estos cuarenta municipios se incluyen otros como Getafe, Hospitalet de Llobregat, Badalona o Marbella.

El bono de alquiler se podrá utilizar para una oferta limitada de viviendas

Cantidad de viviendas aptas para el Bono Joven de Alquiler por municipio

El 4 de marzo de 2022, estos 40 municipios, según lo comentado por Atlas Real Estate Analytics, solo cuentan con 49.729 viviendas en alquiler. Esto quiere decir que representa un 26,97% del total de viviendas ofrecidas en alquiler en España. Sin embargo, de ese porcentaje, únicamente 7.928 tienen un precio inferior a 600 euros al mes. Por tanto, un 6,27% de la oferta está concentrada en estos 40 municipios

Esta situación se vuelve más severa según más grande es el núcleo urbano. De esta forma, Madrid acumula el 8,01% de los jóvenes (618.192) y su oferta es de 11.235 viviendas en alquiler. Pero solo 318 de ellas tienen un precio inferior a 600 euros al mes.

En el caso de Barcelona, su población joven es un 4,22% del total (325.370) y su oferta es de 7.668 viviendas de alquiler. Sin embargo, únicamente 125 tienen un precio menor a 600 euros al mes.

Y ahora bien, si hablamos de Valencia, Palma, Bilbao, Vitoria, Móstoles o Pamplona, la oferta de viviendas en alquiler por debajo de los 600 euros no representa más del 5% de la oferta total.

La dificultad en el acceso a la vivienda y, en concreto, al alquiler, no tiene tanto que ver con los precios sino con la ausencia de oferta. En este sentido, podemos prever que el bono joven no tendrá una gran eficacia en aquellas zonas que concentran el grueso de los jóvenes”, comenta Bermúdez.

Luego propone que: “El mercado necesita aliviar la demanda con una mayor entrada de oferta, con medidas enfocadas en potenciar la disponibilidad de suelo para el desarrollo de nuevas viviendas o la rehabilitación, como alternativa”.

El bono de alquiler se podrá utilizar para una oferta limitada de viviendas

Esperamos que este post sobre cómo el bono de alquiler sólo se podrá utilizar para una oferta limitada de viviendas, te haya sido útil. Si tienes algún comentario para hacernos o crees que nos faltó mencionar algo, puedes escribirnos en la casilla debajo del post. ¡Nos interesa mucho tu opinión!

¡No te olvides de compartirla en tus redes!

Si estás pensando en alquilar, vender tu propiedad o buscas un lugar para arrendar, con Oi Real Estate podemos brindarte la ayuda y el asesoramiento que necesitas. ¡No dudes en contactarte con nosotros!

Y si quieres seguir leyendo sobre alquiler, inquilinos, te recomendamos la siguiente nota:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Oi Real Estate

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: