La tecnología del blockchain y el uso de criptomonedas, como el bitcoin, cambiarán tanto la economía como la manera de hacer negocios.

Si algo caracteriza a las entidades financieras es la poca flexibilidad regulatoria frente a otros sectores empresariales.

Una barrera para la entrada de otras empresas que acabado concentrando el negocio bancario en manos de unos pocos. Y una burbuja financiera que acaba por no entender nuevos modelos de negocio.

En los últimos años, la tecnología ha permitido ampliar la cartera de servicios y productos de financiación. Al tiempo que está cambiando las normas de juego.

De la mano de las fintech, que combinan tecnología y finanzas, la banca ha visto entrar a nuevos actores. Situación que acabará por revolucionar el sector, cuando las nuevas entidades y la banca tradicional se enfrenten en un nuevo escenario. El de la tecnología blockchain.

Una tecnología de bloques que permite hacer la trazabilidad de las transacciones financieras, registrando cada movimiento en una red distribuida. Una auténtica tela de araña que, en un momento determinado, puede reproducirse a sí misma y replicarse por todo el mundo.

Si en el pasado MWC se vaticinaba que 2017 sería el año de la moneda digital, medio año después el cambio parece imparable. Y la tecnología llega a participar incluso de la promoción inmobiliaria en todo el mundo.

¿Que es el blockchain?

El blockchain ya es un sistema financiero útil en transacciones económicas a escala internacional. Sin depender de un interventor y con total libertad de movimientos.

Una tecnología desarrollada para dar soporte a la creación y circulación de nuevas monedas digitales, independientemente del sistema monetario legal.

Inicialmente, y tras permitir el nacimiento del bitcoin, la criptomoneda más popular la tecnología ha acabado por seducir más allá de la divisa. De hecho, el blockchain ha demostrado ser un sistema con una seguridad, agilidad y eficiencia muy superior a la del actual sistema bancario. El llamado código swift.

Ha sido así como la banca tradicional no ha dudado en adoptarlo como fórmula para la reducción de costes. Una decisión que ya reúne a cerca de 40 bancos mundiales, en torno al consorcio R3. Y que, curiosamente, a pesar de nacer para esquivar el sistema bancarios acabará por salvarlo y reforzarlo.

Usos y aplicaciones del blockchain

¿Qué aporta el blockchain a los negocios?

Valor: Existe una base de datos que nadie controla de manera centralizada. Bloqueándose cualquier intento de manipulación.
De esta manera se puede crear cualquier modelo de negocio en todo tipo de industrias. Frente a los sectores que aún están experimentando existen entidades financieras que ya lo usan habitualmente.

Finanzas: La crisis económica y la baja rentabilidad de la banca tradicional han aupado al blockchain en el sector financiero.
La cara más visible de su implementación es el bitcoin. Mientras que algunos expertos no dan más de diez años de vida al actual sistema de banca tradicional.

Negocios: El uso del blockchain está siendo intensivo en la financiación de startups, impactando en los negocios de intermediación.
Se trata de una tecnología que genera confianza y evita intermediarios. Un papel que actualmente ocupan entidades como la banca.

Primera promoción inmobiliaria en bitcoins

Aston Plaza & Residences quiere entrar en la nueva era inmobiliaria por todo lo alto. Sustituyendo la moneda real por la virtual.

Proyecto dos torres en Dubai. Imagen: Aston Plaza & Residences
Proyecto dos torres en Dubai. Imagen: Aston Plaza & Residences

Mientras países como China y entidades como JP Morgan rechazan el uso de bitcoins, esta promotora ha puesta la venta una promoción que acepta dicha divisa.

Se trata de un proyecto sobre plano en Dubai formado por 1.133 apartamentos en dos edificios. Una promoción que estará lista en 2019 y para la que actualmente se han vendido 550 propiedades. 400 de ellas en dinero y otras 150 en bitcoins.

Para la compra mediante bitcoins se ha tomado como referencia el cambio a principios de septiembre (28,15 bitcoins = 128.000 $). Valorándose los apartamentos de menor tamaño en un precio de 80 bitcoins.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: