Una de las zonas más visitadas de la ciudad es el Barrio Gótico de Barcelona. Formado por diferentes barrios, todos ellos conservan su propia identidad entre calles medievales e instituciones de todo tipo.
Surgida de los resto de la antigua Barcino Romana, la Barcelona medieval promovió la edificación de palacios e iglesias góticas y la progresiva desaparición de muchos de los vestigios románicos de la ciudad.
Limitando con un Eixample majestuoso, un Raval cosmopolita y el Born con mayor encanto, al barrio Gótico de Barcelona se lo conoce internacionalmente.
Situado en el centro de la ciudad, acompaña a disfrutar de paseos sin prisas entre un laberinto de calles enmarañadas. Un camino que transcurre por el barrio Gótico y del que solo el visitante conoce el trayecto.
Plaza de Catalunya, punto de partida
El recorrido por el barrio Gótico se inicia desde la Avda del Portal del Angel, y junto a la Plaza Catalunya. Portal del Angel es la calle más cotizada de España, con comercios y lugares emblemáticos como protagonistas. Uno de ellos son ‘Els Quatre Gats‘. Un edificio neogótico que acogió gran parte del modernismo catalán y donde expusieron artistas como Pablo Picasso.
Bajando a través por el Portal de L’Angel se llega a una pequeña bifurcación.
Por un lado se erige la Calle Portaferrissa que a través nuevos y antiguos comercios nos lleva a la Basílica de Santa Maria del Pi. Junto a esta iglesia se dan cita pintores y artesanos en un ambiente bohemio que nos recuerda al parisino barrio de Montmartre. Junto a ella se encuentra una de las calles más dulces de Barcelona. Es la Calle Petritxol donde todo tipo de creaciones son posibles.
Por el otro está la Calle dels Arcs que nos lleva hasta la Plaça Nova donde se alzan magníficas dos antiguas torres romanas.
Son restos que se conservan como testimonio de un pasado glorioso de la ciudad, transportando hasta el momento de fundación de la Barcelona romana (siglo I a.C.).
Los alrededores de la Catedral de Barcelona
Junto a la Plaça Nova está la Catedral de Barcelona es uno de los lugares más visitados. En su interior se encuentra un claustro donde viven 13 ocas blancas que recuerdan el martirio vivido por Santa Eulalia a manos de las autoridades romanas cuando contaba 13 años de edad.
Frente a ella se encuentra la conocida plaza, o Pla de la Seu, que luce con especial intensidad en festividades señaladas. Entre ellas las Fiestas de Navidad, con motivo de la Fira de Santa Llúcia.
Junto al templo se encuentra la calle Bisbe, un precioso puente de estilo gótico que une la Catedral con la Plaça Sant Jaume. A mitad de camino y escondida entre las callejuelas está la Plaça Sant Felip de Neri.
A pesar de su cercanía al centro turístico de Barcelona es un lugar donde parece deternerse el tiempo. Pero también donde la historia ha dejado su huella en el Barrio Gótico. Basta con observar las impactantes marcas que la metralla dejó en la fachada de su iglesia en el transcurso de un bombardeo la Guerra Civil Española.
Plaza Sant Jaume, lugar de referencia
Saliendo de esta plaza, también destacan las Cases dels Canonges, zona ideal para hacer algunas de las mejores fotografías de la ciudad construida en el siglo XX.
En la intersección entre la calle del Bisbe y la calle Ferran se encuentra la Plaza Sant Jaume, centro político de la ciudad de Barcelona. A lado y lado de la plaza se encuentran el Ayuntamiento de Barcelona y el Palau de la Generalitat. Esta plaza es una antigua ágora de la Barcino Romana donde se celebran muchas de las grandes fiestas de la ciudad.
Desde esta famosa plaza o desde la Catedral se puede acceder a otro importante lugar. Es la Plaça del Rei que acoge algunos de los edificios medievales de mayor reconocimiento en el Barrio Gótico. Desde el Palau del Lloctinent al Mirador del Rey Martín, la capilla de Santa Àgata o el mismo Museo de Historia de Barcelona.
A pocos metros de la Plaza del Rey se encuentra el Museu Frederic Marès que está situado en la parte más antigua del Palacio de los Condes de Barcelona.
Adentrándonos en el Call Jueu
Desde la Plaza Sant Jaume y la calle Sant Honorat se accede a un barrio con más de 600 años de historia. Es el Call Jueu (Barrio Judio) del que aún se conservan algunos restos en un entramado de callejuelas que recuerdan un pasado histórico. Entre todos estas calles destaca la Calle Sant Domènec, una de las vías principales de la época.
Algo más abajo, camino al mar y junto a Las Ramblas, se encuentra la Plaça Reial. Esta simbólica plaza destaca tanto por su fuente y sus palmeras durante el día como por sus restaurantes y locales de moda durante la noche. Un punto de encuentro para barceloneses y visitantes de todo el mundo.
Así, rodeado por la Via Laietana y Las Ramblas, es el histórico Barrio Gótico de Barcelona. Un sinfín de callejuelas que entre el Imperio romano, la ciudad medieval y la metropolis actual acompañan a perderse y reencontrarse con la historia.
Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas