Entre la ciudad de negocios alzada bajo la Avenida Diagonal y la montaña de Montjuic, Barcelona tiene uno de sus barrios más populares. Es el barrio de Sants, caracterizado por tanto por su vida comercial como por ser puerta de acceso a la ciudad.
El extenso y animado eje comercial que une las diversas zonas del barrio de Sants es también el nexo común entre todas ellas. Lugares diversos como el propio Sants, Hostafrancs, La Bordeta o Badal, quedan cohesionados por la calle de Sants y la calle Creu Coberta.
Un barrio al que parece partir por la mitad algo que debería unirlo, el tren. Pero que lejos de resignarse se ha hecho a si mismo, atrayendo gentes de un extremo y otro de Barcelona.
Unido a l’Hospitalet de Llobregat a través de la Calle Riera Blanca, a Les Corts por la Avenida Madrid, y a l’Eixample por la Calle Tarragona y la Avenida Josep Tarradellas. A menudo los barceloneses no alcanzan a diferenciar su diversidad, entre el ajetreo de aquellos que viven junto a la gran calle y la calma del interior de sus vecindarios.
Lugares donde caben pequeñas calles que se animan en fiestas, vida de barrio junto a sus mercados y casas unifamiliares más propias de un pueblo que de la gran Barcelona.
¡Sants tiene muchas caras y el orgullo de un barrio popular!
El núcleo de Sants
Sants se caracteriza por ser el núcleo más importante de todo el barrio. Pero también es la barriada más extensa y poblada en todo el distrito de Sants-Montjuic.
Toma el nombre del camino de entrada a la zona, construido a finales del siglo XVIII y continuado por Ildefons Cerdà al crear la Avenida Paralelo. Aunque su gran impulso le vino en la primera mitad del siglo XIX, con la llegada del ferrocarril y los múltiples comercios que abrieron en la calle de Sants.
Una historia de medio siglo que comenzó una nueva etapa en 1897, cuando Sants se anexionó a Barcelona. La llegada masiva de visitantes y nuevos vecinos modernizó un barrio donde aún pervive parte de su pasado industrial.
Un núcleo obrero que ha convivido con el mayor eje comercial de Europa (Creu Coberta-Calle de Sants), a pocas calles de dos de los atractivos de la ciudad. La Fira de Barcelona y la montaña de Montjuic.
La gran actividad comercial a la que se suma Les Arenes, y la modernización de la Estación de Sants con la llegada del AVE, han revitalizado la zona en éste último siglo. Un proceso con gran recorrido por delante.
La barriada de Hostafrancs
Entre la Gran Via y Sants, a poca distancia de la Plaza España, encontramos a Hostafrancs. Un barrio que dotaba de servicios a los trabajadoresde la antigua zona industrial de Sants, a mediados del siglo XIX.
Alrededor de la Calle Creu Coberta y del Mercat de Hostafrancs, residía una importante población obrera que contó con comercios de todo tipo. A ellos se sumaban un transporte que llevaba hasta el mismo centro de Barcelona, como un tranvía de caballos en 1875 y un tranvía eléctrico en 1904.
Un barrio para recorrer las calles que rodean el Mercat d’Hostafrancs. Podemos saborearlo ‘trago a trago’ en El Rebost d’en Triadó (C/Rector Triadó, 8) y la Bodega Monumental (C/ Creu Coberta, 87) o descubrir su ‘otro arte’ en Cucut Biz Bar (C/Vilardell, 23) y Zumzeig Cinema (C/ Béjar, 53).
La zona de la Bordeta
La Bordeta está rodeada por el barrio de Hostafrancs y la vecina población de l’Hospitalet de Llobregat.
En la parte norte, La Bordeta tiene a la calle de Sants como su principal eje. Una avenida en la que sobresale un edificio de reciente renovación, el Mercat de Sants.
Sin embargo, el mayor edificio industrial de la zona es la antigua fábrica téxtil de Can Batlló. Un conjunto histórico que pasó a agrupar pequeñas empresas y talleres a mdiados del siglo XX y hoy vive una nueva etapa. La renovación de su espacio central, abierto a todo el barrio, y la construcción de nuevas viviendas le auguran un nuevo futuro lleno de vida
Junto a Can Batlló, la parroquia de Sant Medir es el principal nexo cultural y social en La Bordeta. Su actividad y la reurbanización de la cercana Plaza Cerdá han impulsado a todo el barrio.
El barrio de Sants-Badal
En las antípodas del Sants ligado al Eixample y el Paralelo el barrio cuenta con otra zona hecha a sí misma, Sants-Badal.
Junto al vecino barrio de CollBlanc (l’Hospitalet de Llobregat) y limitado por la calle Riera Blanca, Sants-Badal toma su nombre por la Rambla que lo atraviesa de extremo a extremo.
La Rambla Badal cubre el recorrido de la Ronda del Mig, uniendo Les Corts y la Avenida Diagonal con la Plaza Cerdá y la Gran Via. Un trayecto que salva las barreras de comunicación en Sants y ayuda dinamizar todo el barrio.
Buena muestra de ello son algunas calles con excelentes establecimientos donde disfrutar del auténtico Sants. Un ejemplo es la calle Tenor Massini, con restaurantes de marisco (Cantabria (C/ Tenor Massini, 96)), de cocina de mercado (Blau (C/ Tenor Massini, 61)) o de tapas (El Practic (C/Tenor Massini, 20)).
Lugares donde disfrutar de la otra Barcelona, popular como el propio Sants.
Un barrio popular y vivo. ¡Así es Sants y sus calles!
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: