La inestabilidad económico-política ocasionada por, entre otras cosas, el accionar bélico de Rusia sobre Ucrania, hace preveer al Banco Central Europeo un segundo semestre de recaudos. En lo que va del 2022 las autoridades del organismo habían subido los tipos de interés luego de más de una década de relativo estancamiento. Ahora, con el objetivo de intentar controlar el alza récord de los precios, evitar la recesión económica y una crisis energética, prepara mayores aumentos. A continuación te contamos los fundamentos de estas medidas y sus posibles consecuencias, tanto para el sector inmobiliario como para otros actores de la economía.
En este artículo encontrarás:
Por qué el Banco Central Europeo toma esta medida
Tal como había anunciado, el BCE se preparó de cara a iniciar agosto con nuevas medidas, si acaso el diagnóstico del primer semestre lo demanadaba. En ese camino, no llama del todo la atención el comunicado sobre la aplicación de una nueva subida a los tipos de interés. Según sus números, es necesario doblar la apuesta al 0,5%, frente al 0,25% que había comunicado el mes pasado, para combatir la inflación. En efecto, el alza sostenida de precios en la eurozona tuvo un récord del 8,6% en junio, mientras que en España alcanzó los dos dígitos, marcando el nivel más alto desde 1985.
El BCE sigue así los pasos que adoptaron bancos centrales europeos del Reino Unido, Noruega o Suecia, así como los de Australia, Canadá y EUA. Se espera que al restringir la oferta de dinero, se reduzca la demanda, y por ende tengan que bajar los precios para adecuarse a ella.
Se den o no estas predicciones, algunos expertos opinan que el impacto negativo de la medida será limitado. Esto en comparación con la crisis de 2008, donde el euríbor llegó a situarse por encima del 5%, y en los próximos meses, en general, el mercado ve al indicador hipotecario entre el 2% y el 3% para 2023.
Consecuencias en el sector inmobiliario
En el sector inmobiliario los más afectados serán quienes estén pagando una hipoteca y otros préstamos a un tipo de interés variable dependiente del euríbor. Todos ellos se enfrentan a un sobrecoste mensual que se sumará al encarecimiento de la cesta, el combustible y los servicios.
También les implicará nuevos cálculos a aquellos que necesiten financiación para comprar una vivienda ya que, lógicamente, el alza en el interés bancario los afecta.
No obstante lo mencionado, algunos economistas esperan efectos positivos a largo plazo o ven estas medidas como una “oportunidad” para determinados actores. Específicamente, los hogares que no posean deudas hipotecarias pueden tener un incremento de renta al conseguir rendimientos positivos por invertir su dinero. En este sentido, la noticia es buena para los rentistas y para Hacienda, que podrá gravar estos rendimientos en el IRPF.
Consecuencias de las medidas del Banco Central Europeo en otros sectores
Otro colectivo que se verá afectado por el cambio en la política monetaria son las familias que recurren al crédito para financiar su consumo corriente. Esto, por supuesto, debería ser una de las consecuencias más importantes a tener en cuenta.
Y los sectores vulnerables no son sólo las personas de recursos limitados, que ya es malo que lo sean, sino también las familias cuyos ingresos dependen de sus pequeñas empresas. Al complicarse la financiación, las empresas de mediano y pequeño tamaño tendrán más dificultades para que les renueven el circulante y acceder a nuevos préstamos. Un informe del Banco de España ya constata el endurecimiento de las condiciones que establece el sector financiero al conceder créditos a familias y empresas, y espera una mayor contracción tanto de la oferta como de la demanda en verano. Recordemos que las pequeñas empresas suponen más del 97% del total en España, tienen un alto endeudamiento y están muy afectadas por los costes laborales y la energía.
En general, muchas empresas terminarán por trasladar la suba a los consumidores de sus productos, algo que ya es habitual cuando aumentan sus costes. La subida del precio de la energía y las cotizaciones sociales, indefectiblemente impactará también en el tramo final de la cadena de producción.
En el extremo positivo de la balanza, algunos expertos señalan aún que el desendeudamiento no será imposible con estos parámetros y que a largo plazo la subida de tipos también tendrá efectos positivos. Esto se basa en la expectativa de que al generarse créditos más caros mermará la actividad económica a corto plazo, lo que con el tiempo se traducirá en menores precios para contrarrestar la falta de demanda, bajará la inflación y se podrá preveer un crecimiento más sólido y sostenible.
El Banco Central Europeo prepara más subidas de tipos
Según confirmó la máxima autoridad del BCE, Christine Lagarde, tras la subida de 50 puntos básicos de julio, habrá otra en septiembre. Expertos señalan que podría ser de al menos 50 puntos básicos y situarse en el 1%, pero eso dependerá de la evolución de la inflación. De hecho, para evitar sorpresas, la planificación debería contar con los números previstos a largo plazo. Siguiendo ese camino, las expectativas de inflación a cinco años se encuentran actualmente entre el 2,5% y el 2,8%, por lo que los tipos deberían situarse entre el 2% y el 2,5%.
Otro punto a considerar es el tipo de cambio entre el euro y el dólar, que en las últimas semanas, ha favorecido a la moneda estadounidense. Como parte de sus funcinones centrales, el BCE deberá hacerse cargo de que el euro no se deprecie y no se debiliten las economías europeas integradas. Los especialistas indican que el diferencial entre el Sistema Federal de Reservas de EUA (FED) y el BCE no debería superar los 150 puntos básicos.
Con este panorama, desde todos los sectores de la economía de nuestro continente se deberá entonces seguir atentos, no sólo a las medidas del Banco Central Europeo, sino al impacto del contexto político de la guerra y a las definiciones de las otras grandes economías del mundo.
Suscríbete a nuestro Boletín y sigue leyendo más noticias del sector inmobiliario, como la que te recomendamos a continuación:
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas