La pandemia del Covid-19 aparte de generar una tendencia a bajar la demanda aun más de lo que esta ya venía bajando antes de la epidemia, potenció y agilizó el inevitable apogeo del e-commerce y el teletrabajo. Los bajos y los entresuelos están en búsqueda de nuevas formas de ser utilizados para no quedarse obsoletos.

Bajos y entresuelos… ¿Qué son exactamente?

Para las personas que confunden los conceptos de bajo y entresuelo, les contamos un poco acerca de ellos. El primero es el piso que se encuentra debajo de los inmuebles que poseen de dos a más niveles. Y el otro se refiere al piso que se encuentra en medio del bajo y el piso principal de una casa, donde debajo puede haber sótanos o piezas.

El mercado inmobiliario se refiere al grupo de acciones relacionadas entre la oferta y demanda de propiedades o inmuebles. Este sector, que apunta a los locales comerciales, está pasando una situación difícil e incierta, debido al contexto actual que estamos viviendo. El cual potenció y aceleró la aparición del e-commerce, o comercio electrónico y el teletrabajo o trabajo a distancia. Ambos agudizaron el patrón de demanda a la baja que igualmente ya existía previo al COVID-19.

Comercio electrónico y trabajo a distancia

teletrabajo

Para los que conocen el término pero no saben completamente que significa, les contamos sobre este. El comercio en línea es la compra y venta de distintos productos o servicios a través de internet. Este intercambio puede darse tanto en redes sociales, aplicaciones móviles o páginas web. En otras palabras se trata de una actividad económica que permite el libre comercio a partir de variados medios digitales.

Y el otro concepto que explicaremos es el de teletrabajo. Este consiste en una forma de trabajo a la distancia. En la cual el empleado realiza su actividad determinada sin la necesidad de presentarse físicamente en un lugar específico. Esto es porque la persona que realiza el trabajo lo puede hacer desde su casa o donde sea que se encuentre. Esta modalidad trae ciertos beneficios como el cuidado del medio ambiente y el planeta.

Incertidumbre durante la pandemia

Apenas comenzó la pandemia del coronavirus todo el contexto y el futuro quedó inundado por un fuerte sentimiento de incertidumbre y duda constante. A esta incómoda sensación se le fueron sumando algunos hechos, como el cierre de los comercios considerados no esenciales, el notable aumento de las compras en línea, las restricciones sanitarias y sociales.

Los locadores han sido fuertemente afectados por toda esta interminable situación, debido a que los precios que manejan los alquileres bajaron en picada. Y esto fue sin importar donde estos estén ubicados, sus distintivas características o diferencia entre valores. Esta caída de la demanda los afectó a todos, nadie salió ileso de este acontecimiento.

¿Por qué el teletrabajo se vio favorecido durante el confinamiento?

Como explicamos anteriormente, la demanda que existe sobre los locales comerciales y los entresuelos cayó drásticamente debido principalmente al teletrabajo, siendo este una de las grandes consecuencias que dejó el confinamiento. La razón por la cual este tipo de trabajo se vio favorecido durante la pandemia es porque las personas no podían salir de sus casas. Pero la realidad es que aun así necesitaban seguir trabajando para ganar dinero y poder mantener los distintos gastos que genera una persona. Ejemplos de estos serían comida, abrigo, vivienda, etc. Esta no es la única razón por la cual muchos individuos debían seguir trabajando. La otra es que las empresas no podían parar su actividad ya que terminarían en quiebra o no podrían proveer de productos o servicios necesarios a sus clientes. Por estas razones es que el teletrabajo se instaló en muchos lugares y llegó para quedarse.

Pero no todo es color de rosas ya que el aumento del e-commerce, es decir, comprar desde la comodidad de tu hogar a través de tu dispositivo móvil, afectó negativamente a los locales comerciales físicos. ¿Por qué se dio este fenómeno? por el simple hecho de que nadie quiere moverse de su sillón y entrar a un lugar para ver lo mismo que podría ver sin interferir con la comodidad personal. El fenómeno del comercio online no es algo nuevo, ya que se usaba en algunos países por las nuevas generaciones. Pero ahora dejó de ser elegido únicamente por unos pocos, conocidos por ser “expertos en tecnología”. Hoy en día pasó a ser una herramienta que utiliza todo el mundo, sin importar donde estés, cuantos años tengas o qué es lo que tengas que comprar.

Esta situación que estamos viviendo está provocando un gran reacomodo en el mercado inmobiliario. Está afectando en gran porcentaje a la ley de oferta y demanda, es decir, el principio económico donde el precio de un bien se fija cuando la cantidad de la oferta es igual a la cantidad de demanda.

Los locales físicos no dejarán de existir

Muchos servicios y actividades han disminuido su presencialidad física en las calles debido a los fenómenos recientemente mencionados, el teletrabajo y el comercio vía internet, pero a su vez hay otros comercios que están reapareciendo. Estos se asoman a volver a los tiempos pre coronavirus a medida que la población está cada vez más vacunada, hay menos casos de contagios, y el panorama empieza a mejorar.

Expertos declaran que el mercado destinado a los locales comerciales no va a desaparecer ni dejar de funcionar, ya que más actividades de las que creemos solo pueden desarrollarse presencialmente y no a través de un dispositivo electrónico. Y no sólo por esta razón sino también porque algunos comercios necesitan contar con una tienda física para ayudar a posicionar su marca y así lograr mayor visibilidad y reconocimiento por parte de los potenciales clientes.

Ventajas de ambos fenómenos

Una gran ventaja que tienen el teletrabajo y el e-commerce es que se reduce mucho el espacio donde se trabaja, ya que si todos los empleados trabajan desde sus casas no es necesario alquilar un edificio con oficinas para todos. Esto no solo quiere decir que se ahorra mucho gasto en electricidad, mantenimiento de limpieza, transportes para llegar al lugar, sino también que es de gran ayuda para el cuidado del planeta.

Si esta nota te pareció interesante te invitamos a continuar la lectura con la siguiente:

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: