Con el aumento de las tasas de referencia, el Banco Central Europeo busca combatir la inflación. Pero el impacto en las economías familiares es diferente, de acuerdo a su capacidad de ahorro y el nivel de endeudamiento.

Con el última alza de septiembre, la tasa de referencia que marca el Banco Central Europeo se ubicó en 1,25%. Todos los tipos subieron a ese ritmo, incluso más aún. Se trata de una estrategia clara: combatir la inflación a costa de retener el volumen de liquidez; lo que puede ocurrir en las cuentas de los países no siempre se puede reflejar en los ahorros personales.

El impacto en las economías familiares del incremento de los tipos varía de acuerdo a su situación. Para quienes poseen ahorros en plazos y cuentas remuneradas, llegó el momento de obtener alguna rentabilidad por sus depósitos. En cambio, para quienes pagan un hipotecario, es hora de hacer cuentas y analizar la posibilidad de realizar algún cambio.

Por qué el BCE sube los tipos

En su estrategia de luchar contra la inflación, el Banco Central Europeo aumenta las tasas de referencia. La idea es retener en los bancos la cantidad de circulante y, de ese modo, quitar algo de la demanda que existe en los mercados. Bajo esta noción la inflación, que se ubica cerca del 9% anual, se puede controlar a través de la política monetaria. Y la entidad que tiene la capacidad de regir la política monetaria en la zona euro es, precisamente, el BCE. Hay que aclarar que este rumbo también  fue tomado por la otra gran entidad monetaria a nivel mundial: la Reserva Federal de los EEUU.

La inflación registrada en España durante agosto fue del 10,5%; por encima de la zona euro, donde el aumento generalizado de precios alcanzó el 9,1%. Este panorama termina por deteriorar el euro. Esto, sumado a los mayores costes de la energía y la guerra en Ucrania, esmerilan el poder adquisitivo que tiene la moneda europea y genera niveles de incertidumbre y -otra vez- aumento de precios. Se trata de una espiral ascendente de precios que los gobiernos intentan frenar con el alza de las tasas.

Entonces, de seguir con este proceso inflacionario, será necesario nuevos aumentos de los tipos. Es lo que se espera en el continente para lo que resta del año y en 2023. Las revisiones de la política monetaria del BCE se realizan en el marco de las reuniones de su Consejo de Gobierno, que son cada seis semanas. Por lo que las próximas del año serán a finales de octubre y mediados de diciembre.

La intención del BCE es lograr controlar la inflación, que es la más alta en décadas. Las previsiones son de una inflación del 2,1% para el año 2024. Algo que en este momento parece difícil de concretar, aunque el desarrollo de los acontecimientos es el que tiene la última palabra.

Impacto en las economías familiares

Como se ha dicho, hay ocasiones en que los intereses de los gobiernos van por una vía, y las economías de las familias por otra. En este caso, de acuerdo a las condiciones de solvencia y ahorros que se tenga, el crecimiento de tipos puede acarrear solvencia o mayor grado de endeudamiento.

Para saber de cuál puede ser el impacto en las economías familiares basta con analizar si se tienen ahorros y depósitos; o por el contrario, una deuda hipotecaria.

En el caso de contar con ahorros, no resulta recomendable dejarlo en un depósito sin rendimiento; menos aun el colchón. La tradición de ahorro en España está ligada a las letras soberanas. Los bonos a diez años, incluso más, son las herramientas elegidas por las familias. Si bien no llegan a cubrir gran parte del índice de precios al consumo, un plazo fijo también es una opción para no perder tanto terreno.

Por último, las inversiones en títulos y fondos de inversión pueden acercarse a los niveles de inflación. Pero es necesario tener en cuenta que para lograr rentabilidades mayores es necesario correr riesgos; y eso no siempre es algo a lo que las familias están dispuestas.

Si la posición en que se encuentra es ser tomador de un crédito hipotecario, hay también algunas buenas opciones. O al menos, no tan malas. Si ya se tiene una hipoteca, lo recomendable es que sea de tipo fijo. Si es variable, existen posibilidades de acordar con el banco el paso a una de tipo fijo. Por supuesto que trae acarreado costos, por lo que hay que replantear la conveniencia, ya que el Euribor que se toma como referencia se encuentra en el 2% y seguirá su camino alcista.

Ahora, si están en busca de un hipotecario, hay que tener en cuenta que el mercado de préstamos ya es otro. Las tasas cercanas al cero son historia del pasado. Hay tipos fijos cercanos al 3% TAE. En esos márgenes es donde se ubicaría un hipotecario promedio. Si el banco ofrece un tipo por encima del 3% TAE, mejor seguir la búsqueda. En cambio, un tipo fijo por debajo del 3% TAE, es lo mejor que se puede obtener.

La recuperación será lenta

Las estimaciones de analistas e inversores es que lo peor o no pasó, o está pasando. Pero de uno u otro modo, lo que viene será peor.

Para algunos, el alza de los tipos puede crear una desaceleración más brusca de lo esperado y, en ese caso, la recesión está a la vuelta de la esquina. En cambio, hay quienes confían en que los efectos del control monetario del BCE tendrán un resultado en 2023 y que al fin la inflación podrá ser controlada –tal como lo plantea el Consejo de Gobierno del BCE- en el 2024.

En cuanto a los tipos, la tasa de referencia puede seguir ascendiendo, sin que ello implique una recesión. Es más, hay analistas que estiman un incremento del Euribor de aquí en adelante. En ese caso, llegaría a un 5% para mediados de 2023 y a partir de allí encontraría un punto de equilibrio, por lo que se estabilizaría; y también la inflación.

Por último, sabiendo que el panorama puede ser complicado y que el impacto en las economías familiares puede ser alto, lo importante es siempre estar informado y, en el caso de tener que tomar una decisión, acudir a un especialista en inversiones.

Luego de leer este artículo, nos interesaría mucho conocer cuál es tu opinión acerca del impacto en las economías familiares de la inflación y el aumento de los tipos. Puedes compartirla con nosotros desde la sección “Comentarios” de nuestro Blog.

Si te encuentras en la situación de querer invertir en estos momentos, no dudes en acudir a Oi Real Estate. Un equipo de profesionales estará a tu disposición y te ayudará en todo el proceso ¡Te esperamos!

Si este artículo te ha resultado interesante, te invitamos a continuar leyendo:

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: