Con más de un 21% de la población española apostando por el alquiler residencial, y en plena recuperación inmobiliaria, la subida de los precios y las rentabilidades están aseguradas.

El precio del alquiler y su rentabilidad bruta están lejos de haber tocado techo. La presencia de clientes jóvenes y el interés por el alquiler residencial elevan las ganancias hasta el 5,4%.

El nuevo informe ‘Mercado de alquiler residencial en España. Mayo 2017‘, elaborado por Servihabitat, pone atención en el crecimiento de este sector inmobiliario. Situado aún lejos de la media europea, el parque de viviendas en alquiler tiene recorrido para seguir creciendo.

El cliente habitual, situado entre los 26 y los 45 años en casi un 95% de los casos, continúa apostando por las ciudades. Entornos que en el próximo semestre tendrán incrementos en las rentas cercanos al 4%.

Uniendo un público joven, un entorno urbano y mayor demanda en el alquiler, el resultado es previsible. Rentabilidades más y más altas.

Inquilinos jóvenes y sin hijos

Existe una tendencia al alza en el número de españoles que viven en régimen de alquiler.

Los últimos datos de Servihabitat apuntan a un 21,8% de la población total. Lejos de la media de la UE, situada en un 30,5%, pero aumentando un 12,4% en menos de una década.

Perfil del inquilino en régimen de alquiler residencial

La importancia del alquiler residencial como opción para formar un hogar queda constatada por el hecho de que un 72,1% de los inquilinos tiene entre 26 y 35 años. Superando ampliamente al segundo grupo más numeroso. Los inquilinos de 36 a 45 años que suponen un 22,6% del total.

Su presencia en el mercado del alquiler responde, no solo a factores económicos y de movilidad geográfica, sino también a la gran cantidad de hogares unipersonales (30% del total). Inquilinos que, junto a las parejas sin hijos (17,5), suman casi la mitad de las viviendas en alquiler.

Precio y características de la vivienda en alquiler

España dispone de un parque de inmuebles en alquiler formado por 106.700 viviendas. Destaca el stock disponible en Andalucía (20.000 viviendas) o la Comunidad Valenciana (21.200).

Aunque las comunidades más caras son Baleares y Madrid, con 1.080 y 1.000 euros mensuales de media, respectivamente.

La vivienda que más habitualmente se alquila es un piso en bloque en un edificio con vecinos de menos de 90 m2 y con más de 36 años de antigüedad.

Y el tiempo medio que debe esperarse para alquilar la vivienda es de 2,13 meses. Aunque algunas en comunidades como Cataluña (1,68 meses) y Madrid (1,73 meses), la comercialización es especialmente rápida.

La rentabilidad del alquiler residencial

Un aspecto realmente interesante es el beneficio que supone para el propietario el alquiler de su inmueble.

Este nuevo estudio estima una rentabilidad bruta media del 5,4% por alquiler de vivienda en España. Aunque la doble velocidad del mercado inmobiliaria hace que exista una brecha entre las comunidades más y menos rentables.

Cataluña destaca por encima de todas con un 5,9%. Superando a Baleares y Madrid con un 5,4%. Aunque la región con mayor incremento de la rentabilidad ha sido el País Vasco, que pasó del 3,9 al 4,2% en seis meses.

Rentabilidad media por alquiler residencial

Unas ganancias que probablemente volverán a subir, si se confirma el aumento de las rentas mensuales de cara a los próximos meses.

Incrementos que irán del 2,5 al 5%, en función del lugar, y se notarán especialmente en municipios de más de 300.000 habitantes.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: