Comprar activos inmobiliarios, desde viviendas a locales, oficinas o plazas de garaje sigue siendo atractivo. La rentabilidad inmobiliaria vuelve a superarse, ofreciendo entre un 4,6% y un 8,2%.
Invertir en el mercado inmobiliario sigue dando unos beneficios que, como mínimo, llegan a triplicar las ganancias por compra de deuda pública o depósitos bancarios.
La ‘Estadística de Rentabilidad Inmobiliaria. 2º Trimestre 2017‘, que elabora Idealista.com, muestra incrementos en los beneficios de prácticamente todos los activos.
En el caso de la inversión residencial, ofreciendo una rentabilidad del 7,3%. Casi dos puntos superior al último año y 0,2 puntos por encima del último trimestre.
Un beneficio que es aún mayor si se invierte en el alquiler de locales comerciales (8,3%) o en oficinas para empresas (7,5%). Mientras que las plazas de garaje ofrecen un 4,6% de beneficio.
Rentabilidad inmobiliaria en viviendas
La compra de una vivienda para su alquiler ofrece una rentabilidad media bruta del 7,3%. Un beneficio que hace un año era del 5,5% y en el primer trimestre de 2017 del 7,1%.
Se trata de un activo que se ha revalorizado gracias al aumento de la demanda viviendas en alquiler.
Entre las capitales de provincia con alquileres más rentables destaca Las Palmas de Gran Canaria (8%), Lleida (7,7%) o Alicante y Huelva (ambas con 6,8%). Y entre las de menor rentabilidad encontramos a San Sebastián (3,9%) o A Coruña junto a Ourense (ambas con 4%)
Las dos grandes capitales se quedan por debajo de la media nacional. Madrid con un 5,8% y Barcelona con un 5%.
Rentabilidad inmobiliaria en locales
Los locales comerciales son el activo más rentable en la inversión inmobiliaria. Actualmente ofrecen un beneficio bruto del 8,2%, frente al 7,6% de hace un año y el 8,3% de hace tres meses.
La mayor rentabilidad se encuentra en capitales como Córdoba y Zaragoza (ambas con 9,1%). Superando a Huelva (9%) y Málaga (8,9%).
Palencia (5,1%) es la ciudad con menor rentabilidad media por alquiler de locales comerciales.
Mientras que Barcelona se encuentra justo en la media estatal (8,3%) y Madrid casi medio punto por debajo (7,7%).
Rentabilidad inmobiliaria en oficinas
Las oficinas son otro activo interesante para el inversor. Ahora mismo dan una rentabilidad del 7,5%, superando al beneficio de hace un año (6,3% ) e igualando al del primer trimestre de 2017 (7,5%).
Alquilar una oficina en Málaga capital ofrece una rentabilidad media del 7,2%. La mayor registrada en la tabla estadística. Superando a Zaragoza (7,1%) y a Córdoba (6,9%).
Por contra, no alcanzan los cinco punto ni A coruña (4,7%) ni Valencia (4,9%).
En este aspecto, Madrid tiene una rentabilidad del 6,3% por alquiler de oficinas. Al tiempo que Barcelona ofrece un 6% de beneficio.
Rentabilidad inmobiliaria en garajes
Las plazas de aparcamiento son el menos rentable de los activos inmobiliarios.
El beneficio medio por alquiler de garaje en España es del 4,6%. Parecido al de 2016 y algo inferior al de principios de año (5,2%).
La mayor rentabilidad inmobiliaria por alquiler de garajes está en Las Palmas de G. Canaria (8,4%). Un caso excepcional, frente a Salamanca (2,3%), Barcelona (2,6%) y A Coruña (2,7%).
Por su parte, Madrid ofrece una rentabilidad media del 3%.