Luego de atravesar el segundo año de pandemia por el Covid -19, que golpeó duramente al mercado inmobiliario en este 2021, se pueden notar mejoras en la rentabilidad del alquiler de viviendas en España.
La rentabilidad bruta ronda entre los últimos meses de abril y junio el 6,26%. Esto implica una mejoría, ya que denota un avance por la suba de una décima, si lo comparamos con el mismo mes del año pasado. Sin embargo también marca una caída de 18 centésimas en relación a los primeros meses de este año.
Ranking de rentabilidad por ciudad
Según el ranking de lainformacion.com Valladolid fue la capital más rentable con un 7,06%, Aragón es una de las regiones más productivas para la compra y alquiler, ya que cuenta con una rentabilidad del 6,46%. A su vez, le siguen Castilla La-Mancha, Murcia con un 6,06%, Navarra y Valencia con el 5,93%. En cuanto a Madrid y Cataluña presentan una rentabilidad del 5,1% y 5,5%. Sevilla con el 6,19%, y Zaragoza 5,91%.
Como se puede ver una mejoría, también se puede ver las zonas con menos productividad. En este último lugar se encuentran: La Rioja, Andalucía y Baleares, con solo una rentabilidad del 3,38%. A su vez, también se encuentran Logroño con un 4,25%, A Coruña con un 4,01% y Donostia-San Sebastián con un 3,81%.
Está claro que se puede ver la fortaleza del mercado y de los inversores, que siguen confiando en el sector a pesar de no ver resultados tan efectivamente. A su vez, hay que tener en cuenta que, con los alquileres vacacionales, se logrará que los propietarios de viviendas en la costa sean beneficiados. Por lo que crecerá la rentabilidad en la mayor parte de estas zonas costeras.
Nuevos parámetros a tener en cuenta a la hora de invertir
El interés por alquiler de viviendas es una de las inversiones que está llamando la atención en el mercado. Ya que se están viendo buenos resultados en España, a comparación de otros países europeos. Esto es a causa de la demanda de viviendas en alquiler, debido al difícil acceso a la compra de viviendas.
Antes se tenía en cuenta alquilar en una zona que quede cómoda. Como vivir en cercanía del trabajo, o de lugares próximos a centros culturales o de gran interés. Pero la pandemia también cambio el paradigma a la hora de elegir alquileres. Ahora las personas priorizan el espacio exterior, a partir del duro confinamiento que se vivió por meses. Esto llego a aumentar el precio de los alquileres a un 35%, al verse elevada la demanda.
Invertir en vivienda para alquilar en 2021
La rentabilidad total de la vivienda en el país se convirtió en un activo que comenzó a dar cuenta un agotamiento que se llevó a cabo en el año 2019 y creció un año después con la pandemia. El banco de España informó que la rentabilidad de la vivienda disminuyó un 2,2%. Pese a esto, la rentabilidad no deja de ser un activo en el cual se puede obtener ingresos a través del alquiler.
El banco de España dispone de cálculos que realiza cada trimestre de la rentabilidad anual de una vivienda. A esto se le suma la rentabilidad del alquiler y el incremento del precio de los inmuebles. De esto se obtiene la plusvalía que se obtiene por venderla.
En el año 2020 la rentabilidad tuvo una cifra del 5,85%, al basarse con los datos del último trimestre. Más de la mitad del rendimiento es gracias al alquiler y el resto proviene de la revalorización del precio.
¿Cuál es la rentabilidad por alquiler de vivienda?
Hasta el año 2019, los precios de alquiler aumentaron un 50% con respecto a los últimos 5 años. Aunque el precio se obtiene dependiendo de otros factores diferentes que son igual de importantes. Por ejemplo, el estado de la vivienda, si está en buenas o malas condiciones y la ubicación de esta.
El estancamiento de la economía producida por la pandemia y la dificultad que tienen muchos ahorradores a la hora de comprar una vivienda logró que aquellas personas que tengan la situación económica suficiente puedan comprar una vivienda para alquilarla a futuro y que puedan obtener los mayores beneficios al alquilar las propiedades .
Si bien la pandemia logro que la rentabilidad disminuya, el alquiler de viviendas no deja de ser un activo con el que puedes lograr ingresos. Por eso creemos en Oi Real Estate que invertir en el alquiler de una vivienda supondrá una gran elección a futuro. ¡Notarás beneficios a largo plazo!
Si te gusto el articulo, puedes echar un vistazo a el siguiente post:
Invertir en 2021: lo más rentable para comprar o alquilar – Blog Oi Real Estate
agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas