Barcelona cuenta con una valiosa colección de fuentes. Todas ellas conforman el valor histórico, cultural y natural de una ciudad que deja su propia marca de agua.

¿Quieres dar un paseo diferente por el Casco Antiguo de Barcelona?

Recorriendo el centro de Barcelona, fuera del horario de máxima afluencia, la ciudad nos obsequia con un agradable recorrido. El agua, elemento indispensable para la vida, también nos ayuda a conocer la historia de una ciudad.

Una oportunidad para conocer las fuentes más emblemáticas de Barcelona.

Calles, plazas y edificios se cruzan por el camino del visitante con mucho por contar. Bellos lugares ante los que vale la pena detenerse.

Conozcamos algunas de estas fuentes de la historia.

Fuentes del Gótico

El recorrido comienza en el barrio Gótico, con la Fuente de la Plaza de Santa Anna. Situada en uno de los extremos de la Avenida Portal del Angel, esta fuente de 1356 formaba parte de la Casa del Marqués de Aitona.

La Plaza Santa Anna ya no existe, pero sí la bella cerámica de estilo novecentista que Aragay reservó para dicha fuente.

Al otro lado de la Plaza Sant Jaume, la Fuente de Sant Just se encuentra en esta conocida plaza de Barcelona, haciendo esquina entre las calles Lledó y Palma de Sant Just.

La fuente original, des estilo gótico, se sustituyó en 1831 por un conjunto neoclásico que recuerda la figura de Joan Fivaller, descubridor de un manantial en Collserola.

Las fuentes de La Rambla

Pasear por Las Ramblas es como recorrer un pedazo de la historia de Barcelona, entre movimientos artísticos como los de sus fuentes.

La Fuente de Canaletas es posiblemente la más popular y visitada de Barcelona. Un espacio de celebraciones y encuentros. Su nombre proviene de los antiguos canelones de la fuente original (ya desaparecida).

Su agua provenía originalmente de Montcada. Aunque es más conocido el dicho popular que dice que todo aquel que bebe de ella no tarda en volver a Barcelona.

Aunque existen muchas otras fuentes iguales a la de Canaletas repartidas por toda Barcelona.

Bajando por la Rambla, la calle Portaferrissa tiene una fuente homónima, la Fuente de Portaferrisa.

Su agua tenía fama de ser la de mayor calidad en toda Barcelona, y por ello hicieron todo lo posible para evitar unir su canal a otros.

Finalmente, frente al Teatro del Liceu y la famosa casa de los paraguas (Casa Bruno Cuadros), encontramos la Fuente del Pla de la Boqueria.

Construida sobre otra que formaba parte de la antigua muralla, resalta por su arco de piedra junto al escudo de Barcelona y atributos mitológicos.

Wallace, una fuente común europea

Uno de los modelos de fuente más conocidos de Barcelona fue la llamada Fuente Wallace.

Su nombre proviene del filántropo inglés que las hizo instalar en media Europa. De ellas se conservan dos piezas en Barcelona.

Una en la Rambla, frente al Museo de Cera. La otra en la esquina de la Gran Via con el Paseo de Gracia.

Una auténtica obra de art decó que hermana a Barcelona con otras capitales del mundo.

Fuentes del Raval

El actual barrio del Raval es un crisol cultural en el que historia y presente se unen en un ambiente cosmopolita. Un lugar con fuentes desconocidas pero igualmente importantes.

La calle Joaquim Costa lo atraviesa en uno de sus extremos, en paralelo al MACBA y toda una serie de equipamientos culturales. Será por ello que la fuente situada en la Joaquim Costa hace esquina con la calle Valldoncella, lugar de camino a múltiples locales y lugares.

Algo más cerca de la Rambla del Raval y el Mercat de Sant Antoni, la Plaza del Padró conserva la Fuente de Santa Eulalia. La copatrona de la ciudad cuenta cuenta con un conjunto escultórico de 1673, posteriormente reconvertido en fuente.

Todo un símbolo de Barcelona en un cruce de caminos, uno hacia la montaña de Montjuïc y el otro hacia el río Llobregat. O dicho de otra manera, uno hacia Portaferrissa y otro hacia la Boqueria.

La Popular ‘Font del Gat’

En Cataluña existe una canción infantil que habla de la popular ‘Font del Gat‘ (fuente del gato) y de una joven de la época conocida como ‘Marieta de l’Ull Viu‘.

Una fuente ornamental que se encuentra en la Montaña de Montjuic y una joven a la que se rinde homenaje en el barrio de la Ribera.

La situada en Montjuic se encuentra en los Jardines de Laribal y, según la leyenda, fue descubierta por un gato en el año 1885.

La fuente en recuerdo de la bella joven está en la preciosa Plaza de Sant Agustí Vell. Se trata de la Fuente de la Marieta de l’Ull Viu.

Fuentes del Born

El Born y la Ribera son barrios donde se conserva el pasado medieval de la ciudad. Una historia que aún cuentan algunas de sus fuentes.

Frente a la basílica de Santa María del Mar, y junto a la calle Montcada, se construyó la Fuente de Santa Maria, Conocida como la ‘fuente de los señores’, el término hacía referencia a la nobleza de todo un barrio de palacios, el Born.

Esta fuente histórica sobre la que se plantaron verduras y frutales en el siglo XVI es aún lugar de descanso a mitad de camino entre la misma Plaza Sant Jaume y el Port Vell de la ciudad.

Descendiendo unos metros más, encontramos la Fuente del Pla de Palau. Un homenaje al llamado ‘Marqués del Campo Sagrado‘, que llevó el agua a Barcelona desde la vecina localidad de Montcada.

Su escultura de los hermanos Baratta que representa a Catalunya se alza sobre cuatro bocas que representan a los ríos Llobregat, Ebro, Ter y Segre.

El verano acompaña a sumergirse entre las fuentes de Barcelona y beber del agua de su historia.

Si te has quedado con alguna duda, te invitamos a que nos dejes tu comentario al finalizar el artículo. Desde Oi Real Estate te responderemos a la brevedad. Dejamos a continuación otro artículo que puede ser de tu interés:

Oi Real Estate

agente inmobiliario Alquilar alquilar piso Alquiler alquileres Barcelona comprar Comprar piso comprar vivienda Compraventa consejos contrato de alquiler Decoración decoración de interiores diseño Diseño de interior España Euríbor Featured Hipotecas Hipotecas variables Hoteles Impuestos Inquilinos interiorismo inversiones Inversión inmobiliaria inversores invertir Madrid marketing inmobiliario mercado hipotecario mercado inmobiliario Oficinas Oi Real Estate Oi Realtor Propietarios préstamo hipotecario Sostenibilidad Tendencias Tendencias de decoración vender Vender piso vivienda Viviendas

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: