El networking, en tiempos justamente digitales, ejerce una importancia virtuosa superlativa en materia de ventas y captación de clientes. Sin embargo, es una costumbre del agente inmobiliario de experiencia en general el quedarse amarrado a una estrategia que le ha resultado, resistiéndose a abrir nuevas puertas y arriesgar ¿Por qué ocurre esto? ¿Se da como una negación a incorporar nuevas estrategias? ¿Ocurre como consecuencia directa del temor a los innovadores elementos digitales; o tendrá más que ver con ir a lo seguro? Por tanto, en este artículo de Oi Real Estate veremos cómo se vinculan el agente inmobiliario y el networking. Te mostraremos algunas de sus muchas técnicas de captación, que acaso resulten la diferencia a tu favor entre un número coherente de negociaciones mensuales y una revolución en las ventas de tu oficina de servicios inmobiliarios.
En este artículo encontrarás:
Nuevas oportunidades de negocios
El networking posee diversas caras según el mercado que lo utilice. Sendas industrias como la gastronómica, la automotriz, turismo y electrónica han sabido sacarle provecho sin un límite a la vista. El sector inmobiliario no ha sido una excepción; por el contrario. No solo se estima que muchas de las nuevas compañías tech se ven seducidas por desarrollarse en el marco del real estate; sino que el mercado comercial todo en bienes raíces se muestra receptivo a tomar herramientas tecnológicas ya establecidas e incorporarlas positivamente y para su beneficio.
Hoy día, las plataformas para extenderse en networking inmobiliario están más al alcance de la mano que nunca. Para aquellos que tal vez recién estén asomándose al apasionante mundo de sector inmobiliario, proponemos repasar la definición de networking; sin ignorar que el mismo va cambiando con el paso del tiempo dada la cantidad de herramientas que incorpora de forma constante.
¿De qué hablamos si hablamos de networking inmobiliario?
Por definición, referirse a networking inmobiliario implicará poner en movimiento un concepto que bien puede estar dirigido a una técnica de marketing digital individual; como al compendio que reúne diversas estrategias en el contexto de ventas de propiedades (fundamentalmente en la tracción de clientes ávidos de ofrecer su bien inmueble a la venta o lanzarlo al mercado del alquiler).
Por ello, bien podrías encontrarte con un equipo de networking inmobiliario que maneja dicha área de forma integral; o con una estrategia de networking individual. La noción es amplia y abarcadora, como toda definición en marketing moderno y digital; pero tal vez la mejor manera de describirlo sea verlo como el medio estratégico que utilizarás para conformar tu red o comunidad inmobiliaria.
Dos grupos diferentes
En esta red creada en base al networking estarán incluidos dos tipos de grupos:
- Fortalecen tu negocio. Una comunidad inmobiliaria propia deberá estar conformada de base por aquellos factores que fortalecerán tu estructura, según tu modelo de negocio. Nos referimos a proveedores y contactos de vital soporte. Asesoramiento legal, profesionales de la construcción, arquitectos, decoradores, paisajistas, fontaneros, cerrajeros, carpinteros, etc. pueden estar incluidos en este grupo basamental.
- Generan tus ingresos. El factor clientelar es el segundo grupo que completará tu comunidad. La clientela provista por networking (a diferencia de la clientela ganada hace algunas décadas en el sector inmobiliario) cuenta con la ventaja de poder ser identificada, clasificada y tratada según su rótulo o tipo; dadas las posibilidades que tiene toda agencia moderna de ingresar leads, seguir al prospecto en su viaje a través de un embudo de ventas, o el propio buyer persona o cliente ideal.
El agente inmobiliario y el networking
¿Por qué afirmamos que el networking inmobiliario puede ser un elemento clave para el buen funcionamiento de toda oficina de servicios en el real estate? Pues porque en un sector tan competitivo como lo es el de los bienes raíces, encarar de forma solitaria cualquier modelo de negocio resultará casi imposible. Si bien el inmobiliario puede ser un sector al que es fácil ingresar y lanzarse a su ruedo desde cero, el establecer y permanecer en el tiempo puede resultar un verdadero escollo ¿Te imaginas encarando solo este feroz día a día, comercialmente hablando? Moverse en comunidad es sin dudas la mejor opción.
Por otro lado, al formar una comunidad, seguramente te encontrarás siendo parte tú mismo de otra (ya sea como colega, proveedor o cliente). En este sentido, ofrecer y recibir soporte profesional desde diversos ángulos y a través de distintas formas resultará -además de gratificante- enriquecedor para un sector donde la transparencia y lo colaborativo se encuentran a la orden del día.
Elementos clave en networking inmobiliario
Mucho se ha hablado sobre cuáles son los elementos infaltables en materia de networking inmobiliario. Sin embargo, las herramientas tecnológicas que van surgiendo y perfeccionándose son muchas. Haremos entonces un breve repaso por dos de las acciones a impulsar, a través de la aplicaciones ya conocidas por todos (como redes sociales profesionales, CRM inmobiliario, plataformas digitales).
Genera la interacción
Generar interacción entre eventuales clientes, clientes actuales y ex clientes es una de las acciones en networking más recomendables y que mejores resultados ofrecen a la creación de nuevas negociaciones. Puedes provocarla a través de los artículos en tu blog inmobiliario, noticias inmobiliarias o newsletters; o también organizando seminarios o talleres zonales.
Participar de los eventos ajenos
El sector inmobiliario se ha caracterizado durante décadas (especialmente en todo lo que duró el siglo XX) por ser un mercado cerrado y receloso de su información. Sin embargo, en una época como la actual, globalizada e interconectada al cien por cien, mantener esa posición de competitividad a rajatablas ha quedado vetusta. Compartir la información que te sea requerida por tus pares y colaborar en su permanencia y participación en el sector hará de tu agencia u oficina de servicios independiente una firma mejor considerada.
¿Cómo crees que podrían vincularse mejor el agente inmobiliario y el networking? Nos encantaría conocer tu opinión en la bandeja de comentarios.
Y si te ha interesado el tema y quieres seguir conociendo mucho más sobre el mundo inmobiliario, te recomendamos leer el siguiente artículo:
Te invitamos a suscribirte a nuestras redes y enterarte de nuestras promociones y novedades del mercado inmobiliario: